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Debate en el país
por tercera
reforma a sistema de salud
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Economía
de la reforma a la salud
Jairo
Humberto Restrepo Zea. Coordinador, Grupo de Economía de la
Salud Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Antioquia
- jairo@udea.edu.co
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Las conclusiones del
seminario académico Aspectos económicos
de la reforma a la salud en Colombia, realizado el pasado
25 de abril, fueron presentadas el 29 de abril en Audiencia
Pública del Senado en la Universidad Pontifica Bolivariana
en Medellín, y servirán para continuar el debate
académico y promover mayor reflexión y más
investigación, como un ejemplo del aporte de la academia
al debate político para incidir en la formulación
y evaluación de políticas públicas (memorias
y video del seminario en la web de la Facultad de Ciencias Económicas
de la U. de Antioquia). Entre las conclusiones se destacan las
siguientes, cuyo análisis presentaremos en próximas
ediciones de EL PULSO: |
1. Aunque hay acuerdo
sobre la necesidad de una reforma, se requiere tiempo para contar
con una propuesta de mirada de largo plazo, estratégica
y en profundidad. La propuesta del gobierno es un punto de partida
para la discusión nacional, que admita la presentación
de alternativas y la simulación de escenarios para tomar
decisiones sólidas e inspiradas en el bien común.
Es importante considerar puntos de encuentro y promover acuerdos
con otras iniciativas, principalmente de la sociedad civil. |
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2. Mientras se construye
una reforma sólida, el gobierno nacional puede actuar
con herramientas jurídicas y administrativas a su alcance
para incidir en el desempeño del sistema y proteger a
los ciudadanos y a los recursos. Se mantiene el llamado a continuar
con la implementación de la Ley 1438 de 2011.
3. Es importante darle fuerza a la salud pública y a
la Atención Primaria en Salud como componentes y principios
fundamentales del sistema. El proyecto del gobierno plantea
bases que conviene precisar y profundizar, asignando funciones
a los entes territoriales y estableciendo obligaciones a prestadores
y administradores para integrarse a las políticas de
salud pública como dependientes de ésta.
4. La liquidación de la Comisión de Regulación
en Salud (CRES) y el cierre del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud, implican que no se tiene una instancia formal
de participación o concertación, así como
de regulación autónoma, lo cual puede estar en
el centro de la crisis de legitimidad por la que atraviesa el
sistema. Es necesario revertir esta situación y para
ello incluir un capítulo dedicado a temas como la rectoría
y la gobernanza.
5. La reforma tributaria de diciembre de 2012 trae serios interrogantes
y retos sobre la financiación del sistema de salud, pues
evidencia que a partir de 2014 habrá un faltante en las
finanzas del sistema que aunque obliga al gobierno a cubrirlo
con el Presupuesto General de la Nación, implica una
presión fiscal importante en aumento por la necesidad
de garantizar cobertura y unificación de planes. El país
tiene oportunidad de reversar esa decisión, o plantear
desmonte total de cotizaciones en escenario de mediano y largo
plazo.
6. La propuesta de Salud-Mía en reemplazo de Fosyga es
interesante para unificar fuentes de recursos y superar dificultades
de estas dos décadas en flujo y manejo de recursos públicos.
Sin embargo, requiere un diseño institucional que garantice
eficiencia y buen gobierno de la entidad que tendría
un presupuesto y un volumen de información y de transacciones
gigantescos. Para dar este paso se necesita mucha discusión
y claridad frente al escenario actual.
7. La propuesta sobre plan de beneficios va en buena dirección,
al basarse en una lista de patologías y declaración
de listas negativas o exclusiones. Sin embargo hay reparos sobre
el término asignado al plan de beneficios (Mi-Plan),
pues se refiere a algo individualista. Debe mantenerse la denominación
Plan Obligatorio, atado a la noción del derecho
y al suministro de lo que los economistas llamamos bien preferente,
cuyo consumo debe ser obligatorio y gratuito. En otro caso podría
ser Nuestro Plan, notando su carácter universal.
8. A propósito del plan de beneficios, los economistas
de la salud continúan llamando la atención sobre
la necesidad de un diálogo social que permita ilustrar
y admitir la complejidad de un proceso de priorización
y generar mecanismos legítimos para acordar el plan de
cobertura universal y los procedimientos para dar coberturas
allí no incluidas.
9. Frente a la transformación de las EPS en Gestores
de Servicios, si bien se advierte que junto con la adopción
de Salud-Mía allí se encuentran los principales
cambios propuestos por el gobierno, es necesario aclarar el
verdadero rol que asumirían y la operación de
los recursos. Se repara que si bien el sistema puede mejorar
en eficiencia y es necesario revisar el esquema de incentivos
que ha dado lugar a comportamientos perversos, estos no son
exclusivos de las EPS y en tal sentido conviene una mirada integral
y sistémica que ayude a evitar abusos, ineficiencias
y perversiones de cualquier tipo de agente.
10. En sentido similar, la propuesta de Redes Integradas de
Servicios debe madurarse teniendo en cuenta asuntos de gobernanza,
gestión y concepción primaria del sistema, así
como considerar la financiación de ciertos servicios
por su disponibilidad y de otros mediante pagos integrales de
diagnóstico o de tratamiento. En esta discusión,
cabe dejar claro el rol de las redes y cómo queda inserto
en ellas cada prestador, así como si se llega a pensar
en la desaparición de los Gestores en la medida en que
esta función podría asumirla Salud-Mía
con un esquema descentralizado. |
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