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Debate en el país
por tercera
reforma a sistema de salud
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Reforma pone énfasis
en problemas
legales y normativos:
ministro Gaviria
Luisa
Fernanda Toro Arroyave - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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La discusión
del proyecto de ley ordinaria con el cual se redefiniría
el sistema de salud apenas comienza, y en el mejor de los casos
estaría aprobada en diciembre próximo o un poco
antes, y tendrá un período de transición
e implementación de un año o dos; así lo
anunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el
foro Hacia un nuevo modelo de salud para los colombianos
en la Universidad Eafit, el pasado 12 de abril en Medellín. |
Considerando que se debe aprovechar
la próxima reforma al sistema para construir más
confianza y legitimidad en el mismo, el Ministerio de Salud
programó jornadas de socialización del proyecto
de ley 210 en todo el país, con asistencia del ministro
Gaviria y de sus viceministros de Salud y Protección
Social, buscando que sea una construcción colectiva y
no un capricho del gobierno de turno y de algunos pocos
legisladores, porque eso ahondaría en estos problemas
que tienen consecuencias económicas, ya que los costos
de transacción son altos: Por eso estos espacios
son importantes, porque deben estar basados en esa democracia
deliberativa. Este es un objetivo intrínseco, dijo
el ministro. |
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El ministro insistió
en que no cree que se esté viviendo el peor momento de
la salud en la historia de Colombia; sí cree que se tienen
dificultades y la reforma busca resolver algunas: La gente
está disconforme con el sistema: la falta de oportunidades
y la falta de calidad de los servicios son inauditos.
Por eso las cosas tienen que cambiar, pero reiteró que
ésta es una crisis más financiera que de salud
pública, y sí hay sentido de urgencia porque esa
crisis financiera se podría traducir en una crisis de
salud pública. Más enfatizó que todavía
los indicadores de salud pública del país no demuestran
una catástrofe.
El funcionario señaló que los juicios son matizados,
y por eso para este debate se deben conocer los logros del sistema
de salud, aceptar los fracasos, y decir de una vez por todas
que la reforma debe resolver los problemas en la prestación:
Debe ser una reforma pensada en la gente, no en los agentes.
Los objetivos deben ser preponderadamente sociales, y están
asociados a la mala calidad, problemas de fragmentación
del servicio y oportunidad del sistema. Esto es muy difícil
de solucionar porque no hay la posibilidad de saber si el sistema
que diseñamos es perfecto, entonces tratamos de concebir
una reforma poniendo el énfasis donde creemos que hay
problemas legales y normativos.
Indicó que según algunos cálculos, el nuevo
sistema valdría un billón de pesos adicional al
presupuesto de hoy: Eso lleva a que la implementación
del plan integral de beneficios tendrá que ser gradual.
No podemos hacerlo de una vez por todas. Y queremos hacerlo
antes de que se apruebe la ley. También aseguró
que para esos efectos, la reforma tributaria aprobada a fines
de 2012 contempla que los recursos requeridos provendrán
del impuesto CREE, y en caso de ser necesario, del Presupuesto
General de la Nación.
También indicó que Supersalud tiene más
de 50 entidades intervenidas y eso la hizo muy vulnerable a
la expresión en política, pues en los últimos
años la Súper se dedicó a decidir qué
negocio le entregaba a qué político, con muy baja
capacidad sancionatoria: El superintendente lleva 5 meses
en el puesto y no ha podido hacer nada; se demoran un año
para sancionar una EPS con $5 millones; ahí tenemos una
institución que no funciona, y la reforma tiene que avanzar
a una institución distinta, qué haga lo que tenga
que hacer.
Aceptó que cometieron un error estratégico y no
entendieron el valor simbólico del derecho, al no mencionar
en el proyecto de ley la Atención Primaria en Salud.
Explicó que no está, porque la norma que tiene
la Ley 1438 es suficiente y no valía la pena reiterar
las normas; sin embargo, en la gira de debates por el país
detectaron que la gente quiere ver una norma completa, y que
incluirla la ubicará en las prioridades de política
pública.
Los 4 puntos centrales del proyecto
- Salud-Mía: Fondo único que reemplazará
al Fosyga y asumirá la afiliación, el recaudo,
administración y giro de recursos del sistema. Su junta
directiva la conformarán los ministros de Hacienda y
Salud, y un representante de la Presidencia. El ministro afirmó
que el Estado a lo largo del tiempo cometió errores como
delegar varias funciones que son indelegables y debía
asumir, y ahora tiene que asumir esa función de administración
de recursos, más cuando ya no existe diferencia del plan
de beneficios entre subsidiado y contributivo. También
afirmó que no se privatizarán los recursos de
la salud, porque esos recursos son de todos
- Mi-Plan: Será el plan de beneficios que define los
medicamentos, procedimientos y servicios que cobija el sistema.
El ministro indicó que en el tema de medicamentos habrá
dos normas: una es que el Ministerio de Salud dará un
concepto a las nuevas patentes y la otra que elimina la Comisión
Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM).
- Gestores de Servicios de Salud: Ente articulador que acompañará
al usuario en el sistema, pero que no manejará recursos.
Gaviria insistió que no pretende eliminar el sistema
de aseguramiento, ya que éste permitió el aumento
de la cobertura hasta hacerla casi universal. Sobre los incentivos
y el papel de un articulador, dijo: Los problemas de un
agente asegurador puro puede ser que cualquier negación
de servicios implica un aumento de la utilidad, suspicacia permanente
que no tiene justificación. Por ello deberán
hacer gestión de riesgo, para tener costos menores: Los
incentivos hoy no funcionan y es real. Para esto planteamos
un diseño distinto que tuviera otros elementos. Las EPS
no manejan los recursos, van a ser girados del Fondo Salud-Mía
a los hospitales. |
Ésta
es una crisis más financiera
quede salud pública, y hay sentido de
urgencia porque esa crisis financiera se podría
traducir en una crisis de salud pública.
Pero todavía los indicadores de salud pública
del país no demuestran una catástrofe.
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Dr. Alejandro
Gaviria |
Los Gestores tendrán
énfasis territorial, pues no se puede hablar de servicios
si no se tiene arraigo con el territorio. Parcialmente se les
reconocerá un per cápita por riesgo. Pero ese
parcialmente quiere decir que si no se garantizan
resultados en salud a la población, ellos no van a ser
viables económicamente. El otro elemento son los temas
de compensación en el POS en el reaseguro: si un paciente
les vale $80 millones, Salud Mia cubre el 60%. Estamos creando
un monstruo si se quiere, pero tiene que garantizar los resultados
en salud. Agregó que espera que los incentivos
logren que las barreras más evidentes al acceso desaparezcan,
y que los nuevos Gestores del Servicio de Salud se transformen
efectivamente en los representantes del usuario y los garantes
del derecho fundamental de la salud, pues el esquema está
orientado a ello.
- Áreas de gestión sanitaria: Se agruparán
departamentos para que la población pueda acceder a la
prestación de servicios a través de la articulación
de gestores de salud con prestadores. Se plantea iniciar con
24 áreas, unas de carácter especial. Los entes
territoriales pueden constituirse en Gestores de Servicios de
Salud con algunas condiciones, pero no serán los únicos
gestores del régimen subsidiado, porque se convertiría
en monopolio público: Planteamos también
que en algunas regiones de Colombia pueden existir modelos especiales,
pensados en un sentido ofertista, poniendo énfasis en
el modelo de atención; estamos trabajando en un plan
piloto en Guainía y en San Andrés, dijo
el ministro.
Finalmente, el ministro señaló: Pedimos
facultades especiales para un tema muy complejo, que yo llamo
la próxima crisis de la salud: la formalización
de los trabajadores de la salud, sobre todo de las ESE, donde
hay unas 250.000 personas por formalizar, para que se incorporen
a la planta, lo cual costaría más de $2 billones
al año; eso quebraría el sistema público,
tenemos que hacerlo con cuidado.
Y reveló que están pensando en la creación
de una nueva categoría más sensible, el servidor
de la salud, asunto que no quisieron incorporar a la ley
para no mezclar el debate en el Congreso. |
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