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Debate en el país
por tercera
reforma a sistema de salud
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Nuevo modelo de
salud:
¿Llave para salir de la crisis?
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| En busca
de darle legitimidad a la propuesta de reforma al sistema, el
Ministerio de Salud por intermedio del ministro Alejandro Gaviria
y los viceministros Fernando Ruiz y Norman Julio Muñoz,
inició presentaciones del proyecto de ley del gobierno
en el país, en procura de hacer una amplia socialización
y recoger aportes de todos los actores, procurando que la reforma
parta de una construcción colectiva; para adelantar esa
socialización, el gobierno no le dio mensaje de urgencia
al proyecto de ley ante el Congreso. |
| Gaviria fue enfático
en reiterar que el proyecto de ley no pretende favorecer a ninguna
entidad o grupo empresarial, y que el único objetivo
de la reforma es la gente, no los agentes. Y afirmó:
Lo que yo no voy a aceptar y no vamos a aceptar desde
el gobierno, es que digan que lo que queremos nosotros, que
nuestra intención única es mejorarle las finanzas
a yo no sé qué empresa financiera: eso es una
canallada. Una gran mentira. También insistió
en que la iniciativa pretende beneficiar es a los pacientes:
Lo dice la exposición de motivos y lo he repetido
hasta el cansancio públicamente, que el único
objetivo, que el objetivo preponderante, es mejorar la calidad
de atención a los pacientes. |
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Por su parte, el
viceministro Fernando Ruiz afirmó en foro en Bogotá
que el sistema de salud colombiano es uno de los más
equitativos del mundo en cobertura universal; no obstante, advirtió
que Colombia es un país que no tiene muchos recursos
para gastar en salud: El gasto per cápita en el
país es de aproximadamente U$360 dólares, es decir,
alrededor de $600.000 por persona, frente a naciones como Inglaterra
que gasta U$5.000 dólares per cápita; Francia,
U$6.000; y Estados Unidos, U$9.000 dólares por persona.
Sostuvo que la economía en Estados Unidos no ha despegado
por los gastos en salud que alcanzan el 20% del Producto Interno
Bruto, frente al 8% que gastamos en Colombia.
Indicó que Salud Mía será la tesorería
más grande del Estado, con 44 millones de cuentas y un
gobierno corporativo con altos estándares de funcionamiento.
Sobre Mi-Plan destacó que Colombia tuvo un silencio farmacéutico
de 17 años que causó distorsiones al sistema de
salud, pero hace un par de años con la Política
Farmacéutica Nacional y la propuesta de rediseño,
el gobierno tiene el reto de garantizar el acceso a los medicamentos.
También advirtió que el modelo de recobro al sistema
fue una experiencia funesta que el país no puede repetir
con la creación de los Gestores en Salud: El error
de la Ley 100/93 fue dar a los aseguradores la posibilidad de
que generaran rentas. Explicó que los Gestores
de Salud no tendrán la opción de permanencia indefinida,
porque si tienen problemas recurrentes serán sacados
del sistema.
Insistió que existen hospitales descompensados y con
obsolescencia tecnológica: Es una posición
miope decir que el lucro está solamente en las EPS. El
lucro está en todo el sistema, y si éste no funciona
y la posibilidad de control es muy difícil, se tendrá
que alinear la función de control de Supersalud, porque
será imposible tener un policía detrás
de cada operador. Alertó que éste es un
sistema donde existen profundos intereses y polaridades absolutas
de los agentes: Cuando se mira la discusión, se
ven más los intereses que el deber ser del sistema de
salud colombiano, y si nos planteamos en enjundias ideológicas
veremos un sistema que funcione mal. Y respondió
a los críticos de la propuesta: El problema es
que llevamos 4 intentos de reforma al sistema de salud y si
no logramos satisfacer y generar un cambio importante se generaría
un estado estacionario; por eso debemos buscar convergencias,
porque hay muchos intereses de por medio. |
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