MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Política Farmacéutica
Nacional en borrador de Conpes

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Desde el pasado 23 de abril, el Ministerio de Salud puso a consideración para discusión y aportes un borrador de documento Conpes con la propuesta de Política Farmacéutica Nacional, ordenada por la Ley 1438, y que debía estar reglamentada en agosto de 2011.
Tras el diagnóstico de evidencia y amplia consulta, se afirma que el problema central del ámbito farmacéutico es el acceso inequitativo de la población a medicamentos y el riesgo de calidad de la atención, a pesar de la mejor cobertura del aseguramiento del sistema de salud.
El gasto per cápita del régimen contributivo aumentó casi 45% entre 2006 y 2010, mientras la UPC nominal tuvo ajustes cercanos al IPC anual; en 2010, el gasto promedio persona/año en medicamentos No-POS fue de $2,4 millones, 5 veces mayor que la UPC del contributivo y 8 veces mayor que la del subsidiado. Entretanto, la población asegurada no recibe medicamentos prescritos en más del 30% de los casos, por diferentes motivos.
En contraste, es intensa la dinámica del sector: en 2011 el mercado farmacéutico nacional se estimó entre US$3.000 y 3.300 millones de dólares, casi 30% del gasto total en salud. De ese monto, casi la mitad se asocia al mercado institucional, que incluye recobros y gasto farmacéutico de EPS, entre otros; este valor representa medio punto del PIB y supera el presupuesto asignado a universidades públicas, sin incluir pensiones. La cifra de mercado farmacéutico institucional estaría subestimada por dificultad de consolidación de información del gasto farmacéutico público, en especial del régimen subsidiado.
Y si bien el crecimiento agregado del mercado farmacéutico en la última década no fue más allá de la inflación general promedio/año, la explosión de recobros de medicamentos, los problemas de transparencia en información y distorsiones en algunos segmentos del mercado farmacéutico, pero sobre todo la pobre información sobre pertinencia del uso de medicamentos en función de resultados en salud, aunada a las debilidades en rectoría y el sistema de vigilancia de calidad de la atención, demandan la formulación de una Política Farmacéutica como elemento estratégico de la reforma del sistema de salud.
Intervención de precios
Al parecer, el punto que desatará mayor controversia será la intervención directa en el mercado de medicamentos, con herramientas de regulación eficaces y de fácil aplicación cuando el mercado presente precios no ajustados a la realidad. Por ejemplo: medicamentos en monopolio de un laboratorio, en su mayoría de alto costo, entrarán en un estricto proceso de monitoreo de precio y consumo a nivel nacional e internacional, y cuando el gobierno tenga razones de salud pública quedará facultado para hacer negociaciones centralizadas o regular precios. Se prevé que las medidas logren una reducción sostenida de precios en los dos primeros años de implementación de la Política, calculada mediante un índice de medicamentos; y en los 8 años siguientes se prevé que el índice de precios debe variar menos que la inflación.
El presupuesto para la Política a 10 años asciende a $193.062 millones, calculado por la conciliación de techos máximos asignables a Inspección, Vigilancia y Control. Son recursos de inversión nacional, del Sistema General de Participaciones y de cooperación.
 
Objetivos y estrategias
El objetivo central de la Política Farmacéutica Nacional es desarrollar estrategias que posibiliten a la población el acceso equitativo a medicamentos efectivos, a través de servicios farmacéuticos de calidad, bajo el principio de corresponsabilidad de los actores. Y busca además, entre otros objetivos, disponer públicamente de información técnica oportuna; establecer incentivos a la oferta, innovación, desarrollo y producción de medicamentos estratégicos; definir herramientas de regulación que reduzcan distorsiones del mercado y mejoren la eficiencia de recursos financieros del sistema en función de resultados en salud; adecuar oferta y competencias del recurso humano a los objetivos; incrementar la eficiencia del sistema de vigilancia en salud, incorporando el enfoque de gestión de riesgos; y propiciar desarrollo de redes de servicios farmacéuticos articuladas a redes de servicios de salud y centradas en promoción del uso racional de medicamentos. Para alcanzar estos objetivos se plantean 10 estrategias (3 transversales) :
1. Disponibilidad de información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos. 2. Construcción de una institucionalidad eficaz. 3. Adecuación de oferta y competencias del recurso humano del sector farmacéutico.
Las 7 estrategias restantes incluyen:
4. Desarrollo de instrumentos para la regulación de precios y el mercado. 5. Fortalecimiento de la rectoría y del sistema de vigilancia con enfoque de gestión de riesgos. 6. Compromiso con la sostenibilidad ambiental y aprovechamiento de biodiversidad. 7. Adecuación de oferta de medicamentos a necesidades nacionales y regionales. 8. Desarrollo de programas especiales de acceso a medicamentos. 9. Diseño de redes de servicios farmacéuticos. 10. Promoción del uso adecuado de medicamentos en concordancia con la definición del problema central de la Política.
En las recomendaciones se enfatiza la importancia de la articulación de las entidades del sector y otros sectores y entidades, para el cumplimiento de los objetivos y metas.
 
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