MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía
10 cosas que médicos
hospitalarios deberían saber de enfermedades infecciosas

Sigifredo Ospina O. MD Microbiólogo Epidemiólogo - elpulso@elhospital.org.co
La revista The Hospitalist investigó con un grupo de expertos en enfermedades infecciosas, qué recomendaciones les darían a los médicos hospitalarios acerca de las enfermedades infecciosas, y de allí se obtuvieron 10 aspectos a tener en cuenta. La motivación de este trabajo es el hecho de que un médico hospitalario se enfrenta todos los días a pacientes que tienen o pueden tener un enfermedad infecciosa, y la idea es actuar rápido y de la manera más racional posible para evitar el deterioro del paciente y el inadecuado uso de antibióticos. Estas son las 10 recomendaciones:
1. Prepárese para la realidad de que la aparición de nuevos medicamentos está escasa por el problema de la resistencia bacteriana. “La FDA aprobó dos nuevos antibióticos en los últimos 5 años”, expresa el Dr. John Bartlett, quien agrega: “No habrá nuevos antibióticos por muchos años para enfrentar el problema de la resistencia bacteriana”. Por tanto la recomendación es consultar con los especialistas en enfermedades infecciosas siempre que sea necesario y hacerlo de manera oportuna.
2. Familiarícese con la nueva tecnología para identificar microorganismos. La tecnología para el diagnóstico de enfermedades infecciosas está evolucionando rápidamente y hoy se dispone desde técnicas de biología molecular que ofrecen un diagnóstico en pocas horas, hasta la espectrofotometría de masas que pueden hacer una identificación de una bacteria en minutos. Los médicos hospitalarios deben estar atentos a estos cambios.
3. Esté alerta a los matices en el tratamiento de Staphylococcus aureus. El aislamiento de S. aureus en sangre siempre debe ser considerado como infección. Los betalactámicos siguen siendo los antibióticos de elección
para el tratamiento de infecciones serias por S. aureus meticilino sensible, y no debe recurrirse a la vancomicina. En el caso de resistencia a meticilina, la mejor evidencia está a favor de la vancomicina, pero deben tenerse muy presentes las normas para su uso.
4. Es importante mantener la vigilancia de Clostridium difficile. El uso de guantes es la medida más eficaz para evitar la infección por C. difficile. El tratamiento es menos efectivo si el paciente está recibiendo otros antimicrobianos. El metronidazol es el medicamento de elección para los casos leves y moderados, y la vancomicina para los casos severos. Si un paciente hospitalizado presenta una elevación marcada de los leucocitos no explicada, debe pensarse en la posibilidad de infección por C. difficile. Esto puede preceder u ocurrir sin que se presente diarrea.
5. Retire las líneas venosas innecesarias. Dejar un catéter venoso sólo para tomar muestras de sangre, es inadecuado. A menudo se deja un catéter para el traslado del paciente a una unidad de cuidado de enfermería y esto no es adecuado por la probabilidad de adquirir microorganismos multirresistentes.
6. Esté atento a los catéteres urinarios y use terapia apropiada para las infecciones del tracto urinario. Hay que estar atentos a la presencia de catéteres urinarios para retirarlos lo antes que sea posible. Una tercera parte de los antimicrobianos usados en infección urinaria son inadecuados, ya que usualmente se usan para tratar bacteriurias asintomáticas.
7. Un urocultivo sin un uro-análisis simultaneo de orina, prácticamente no tiene importancia. Después de 3 ó 4 días de colocado un catéter urinario, la mayoría de pacientes tendrán la posibilidad de que cualquier microorganismo crezca en su orina. Un uro-análisis permite evaluar la presencia de piuria y otros signos de inflamación del tracto urinario. Esta es la única forma de saber si lo que se aísla es un patógeno o un colonizante.
8. Trimetoprim/sulfametoxazol no trata al estreptococo. Si se está tratando una celulitis con vancomicina y si se va a dar de alta al paciente sin saber si la etiología es estafilococo o estreptococo, se debe tener en cuenta que el antibiótico que se elija sea útil para éste último. Muchas veces se da de alta al paciente con Trimetoprim/sulfame-toxazol y esto es inadecuado, ya que no cubre estreptococo; en ese caso sería mejor utilizar doxiciclina o clindamicina.
9. Asegúrese de tomar las precauciones adecuadas cuando llega norovirus. Las infecciones por norovirus son altamente contagiosas y se diseminan rápidamente en sitios de concentración de personas como en los hospitales. Siempre que se sospeche deben tomarse las medidas de aislamiento de contacto lo más pronto posible.
10. Nunca estudie microbiológicamente la úlcera por decúbito a menos que esté claramente infectada. Las úlceras por decúbito no necesariamente están infectadas y a menudo se abusa del estudio microbiológico en donde crecen una gran cantidad de gérmenes, llevando a uso inadecuado de antibióticos y prolongación de la estancia hospitalaria 6
Fuente: The Hospitalist. 2012; 16(4):1, 34-36.
soox@elhospital.org.co
 
Otros artículos...
Intervenciones de Supersalud: ¿paños de agua tibia?
  Intervenciones no mejoran flujo de recursos ni relaciones
Intervenciones: con problemas de foco
“Intervenciones y liquidaciones son indeseables, pero tienen que hacerse”: Supersalud
“Intervención de SaludCoop se mantiene”
Ineficacia de intervenciones a EPS en Santander
Se agudiza crisis del subsidiado
Avanzado resonador en Centros Especializados de San Vicente Fundación
Cámara retinal para oftalmología en Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Componentes y funciones de la RetCam
Sistema de Seguridad Socialen Salud en Colombia. ¿Un paseo de la muerte?
“Que la sociedad civil cambie el sistema de salud”, propone ACHC
In Memoriam Dr. Jaime Borrero, pionero de la nefrología y los trasplantes en Colombia
Habilidades para la vida: Humanidad y empatía
El Vigía: 10 cosas que médicos hospitalarios deberían saber de enfermedades infecciosas
Colombia: piloto para la Alianza por un Futuro Libre de Caries en el mundo
En Antioquia, ensayo clínico evaluará fármaco para prevenir Alzheimer
Mapas mundiales de resistencia a la malaria
Política Farmacéutica Nacional en borrador de Conpes
Modifican reclamación de gastos médicos al SOAT
País y Niñez: Prioridad para los niños en un mundo urbano
Desde el 1º de julio: POS único para todos los colombianos
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved