MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
El meollo para comprender la efectividad real de las intervenciones de Supersalud, puede estar en el foco del asunto: mientras podría pensarse que éstas buscan garantizar mejor prestación de servicios con mayor acceso a los ciudadanos, los funcionarios tienen como prioridad salvar las finanzas de entidades intervenidas como vía para garantizar la prestación. Luis Alberto Martínez, director de Aesa, señala que infortunadamente las intervenciones no han servido, entre otras razones porque la Súper es una entidad eminentemente politizada, donde gran parte de los interventores son cuotas burocráticas de congresistas: “Desde ahí, hay un sesgo frente a lo que debe ser una intervención, que debería ser para mejorar la eficiencia en la operación de las entidades, lo cual no se evidencia. Además hay una concepción que lleva a todo lo contrario, y vemos como desde la entidad de inspección, vigilancia y control del sistema de salud, se incentiva la protección del patrimonio del sector privado en detrimento del patrimonio del sector público y de la buena prestación de servicios a la comunidad”.
Un ejemplo del poco mejoramiento de las EPS intervenidas es SaludCoop: en promedio cuando fue intervenida se demoraba 6 meses para cancelar una factura, ahora se demora 7 meses, y lo peor es que no hay con quién sostener una interlocución válida, porque los gerentes territoriales dicen obedecer órdenes del agente interventor de Supersalud.
Otras evidencias señaladas por Martínez muestran el cariz real de las intervenciones: “Por Saludcoop han pasado varios gerentes interventores y la interlocución con ellos es muy difícil, no hay empoderamiento efectivo en las seccionales e incumplen las metas de operación del sistema, siguen invirtiendo en equipos de fútbol y en cosas que nada tienen que ver con prestación de servicios de salud. El primer acto administrativo de Dionisio Vargas, agente interventor de Emdisalud, fue expedir una circular interna en la que dijo a sus seccionales: 'Paguen apenas el 80% de lo que nos facturen'. Esto evidencia cómo los interventores imponen obstáculos y trabas administrativas a los prestadores. Saludcoop ya intervenida, publicó en su página web y propuso a las IPS en Bogotá, negociar, e incluso que los prestadores renunciaran a un porcentaje importante en el monto de facturas que les adeudaban, escudado es una supuesta figura del pronto pago -situación completamente ilegal-. Y lo hizo el gerente interventor, delegado por Supersalud”.
También indicó: “Con las EPS en vigilancia especial, Caprecom y Ecoopsos, las relaciones con la red prestadora se hicieron mucho más difíciles, argumentando que la Súper les impuso márgenes de contratación por niveles de complejidad; no se comprende cómo la Supersalud, en vez de enfocarse en garantizar que los servicios sean integrales, de calidad, continuos y que resuelvan los problemas de salud de la población, por el contrario confronta más a los prestadores. Las intervenciones están enfocadas en salvar actores y ese no es el tema: el centro de todo sistema de salud en el mundo es la satisfacción de necesidades en salud de la población, no en los prestadores ni en los administradores de recursos ni en entes territoriales. El problema no es del actor, es del sistema, y es estructural porque hace tiempo tocó fondo, pero hay tozudez desde el gobierno y el Congreso para poner paños de agua tibia a algo que hace tiempo naufragó”.
Tampoco efectivas en IPS
En intervenciones a IPS, especialmente públicas, el director de Aesa, Luis Alberto Martínez, indicó que no hay mejoría efectiva de las instituciones, aunque hay expectativa con la puesta en marcha del Fonsaet, que permitiría intervenciones más efectivas al llegar con recursos. Más hay mucho 'ruido', debido a los intereses políticos que las rodearían: “Al parecer, de todas las intervenciones sólo una fue más o menos efectiva, en una IPS privada de Córdoba. Además, las IPS entran a cumplir planes de mejoramiento impuestos por Supersalud, enfocados en recuperación financiera e indicadores positivos, a expensas de retener el flujo de recursos y hasta de negar servicios a los usuarios, para cumplir márgenes de solvencia y patrimonio mínimo para pasar la habilitación ante la Súper”.
En este orden de ideas, habría muy pocas posibilidades de que las intervenciones sean efectivas bajo el actual sistema, porque su diseño excesivamente fragmentado incentiva la competencia desaforada por encima de la colaboración y cooperación entre los actores, además que su base conceptual está fundamentada en la comercialización de servicios y mercantilización del derecho a la salud.
 
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