MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 107  AGOSTO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


14ª Semana Mundial
de la Lactancia Materna

Lactancia Materna: La 1ª hora
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
“Comienza al nacer. Nuestro primerísimo acto después de nacer es succionar... la leche de nuestra madre. Este es un acto de cariño, de compasión. Sin ese acto, no podemos sobrevivir. Eso está claro... Así es la vida. Esa es la realidad”
Del 1° al 7 de agosto se celebra este año la 14ª Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna (WABA por sus iniciales en inglés), con el apoyo de Unicef, la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO-.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna viene celebrándose desde 1992 y el lema de este año es “La lactancia materna: La 1ª hora. La iniciación temprana y la lactancia materna exclusiva durante 6 meses puede salvar más de UN millón de bebés”.
Investigadores en zonas rurales de Ghana, en donde la iniciación temprana de la lactancia materna no es lo usual, encontraron que los (las) bebés amamantados(as) durante su primera hora de vida, tenían más probabilidades de sobrevivir al período neonatal que aquellos(as) que no lo hicieron (Edmond et al, 2006).
Los objetivos del evento este año son: Movilizar al mundo hacia el potencial de salvar a UN millón de bebés comenzando con UNA simple acción: permitir que el(la) bebé inicie la lactancia materna en su primera hora de vida; promover el contacto piel-con-piel entre la madre y el(la) niño(a) y la continuación de la lactancia materna exclusiva por 6 meses; instar a los ministros de salud y otras autoridades para que incluyan la iniciación de la lactancia materna durante la primera hora como indicador clave en la salud preventiva; asegurarse de que las familias comprendan lo importante que es la primera hora del (de la) bebé, para que se aseguren de darle a los(las) bebés esta oportunidad; y apoyar la recién modificada y reactivada Iniciativa de Hospitales Amigables con la Niñez (IHAN), con énfasis en su integración y ampliación, y en la iniciación temprana de la lactancia materna (esta iniciativa se conoce en Colombia como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia -IAMI-).
La importancia de lactar en la 1ª hora
Es muy importante el contacto piel-con-piel después del parto y lactancia materna durante la primera hora de vida, porque el cuerpo de la madre mantiene al (a la) bebé a una temperatura adecuada, lo que es particularmente importante para bebés pequeños(as) y de bajo peso al nacer; el (la) bebé está menos tenso(a), más tranquilo(a) y presenta una respiración y frecuencia cardíaca más constante; y el(la) bebé está expuesto(a) inicialmente a bacterias de la madre, que por lo general no son nocivas, o contra las que la leche materna tiene factores protectores. Las bacterias de la madre colonizan los intestinos y la piel del (de la) bebé y compiten con bacterias más nocivas provenientes de los trabajadores en salud y del medio ambiente, evitando que les causen infecciones.
Lactancia materna óptima
La Estrategia Global para la Alimentación Infantil de Lactantes y Niños(as) Menores de OMS/Unicef, recomiendan que los (las) niños(as) reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y luego continúen amamantándose con alimentos complementarios adecuados hasta los 2 años o más. La iniciación normal de la lactancia materna entre los primeros minutos y las primeras horas de vida comienza con el contacto piel-con-piel, y esto ayuda a madres y lactantes a alcanzar una lactancia materna óptima. Esto se requiere en la IHAN, específicamente en el Paso 4 de los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa de la OMS/UNICEF.
Derechos de la Lactancia Materna
La Convención de los Derechos de la Niñez reconoce que todo(a) niño(a) tiene el derecho inherente a la vida, y se propone garantizar su supervivencia y desarrollo. La lactancia materna durante la primera hora posterior al parto ayuda a garantizar la supervivencia del (de la) recién nacido(a). Las mujeres tienen el derecho de contar con este conocimiento y de recibir el apoyo que necesitan para iniciar la lactancia materna adecuadamente.

 
Otros artículos...
¿Ampliar o no el Plan Obligatorio de Salud?
Prolongada espera de una Política de Salud Mental
En busca del sentido de la salud pública
Banco de Tejidos multipropósito en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Concertación: camino ideal a la recertificación
Una Alerta quemante “burn out”
Eventos sector salud
14ª Semana Mundial de la Lactancia Materna - Lactancia Materna: La 1ª hora
Colombia salió de lista mundial de falsificadores de medicamentos
Temas sobre la niñez: reto para los medios de comunicación
Foro Departamental en Salud Mental: Retos en Antioquia
Aplazado traslado de afiliados del ISS a Nueva EPS hasta noviembre
Supersalud denuncia graves irregularidades en Dasalud Chocó
30 años de la Universidad CES / Lecturas públicas de bases de datos de régimen subsidiado
Creada Red Nacional de Trombólisis / Afiliación inmediata a seguridad social para parejas en unión libre / Sistema de calentamiento natural para bebés
La tuberculosis: ¿ayer, hoy, y siempre?
Creada cuenta para enfermedades de alto costo
Advierte AESA Hospitales públicos en riesgo por reglamentación de Ley 1122
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved