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La financiación de la
salud y
el Acto Legislativo 001 de 2007
Redacción
El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
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LEl
Grupo de Economía de la Salud -GES- de la Universidad
de Antioquia, en convenio con la Secretaría de Salud
de Medellín, realizó el Monitoreo de la
seguridad social en Medellín 2004-2006, investigación
realizada por Jairo Humberto Restrepo y Alba Cristina Arenas,
con participación de Juan Camilo Tamayo y Nataly Restrepo,
y el apoyo de personal directivo y técnico de la Secretaría.
El componente de salud, como parte de la línea estratégica
Medellín social e incluyente del Plan de Desarrollo de
la ciudad para 2004-2007, está estructurado en torno
de 5 programas y 15 proyectos que constituyen el marco de acción
fundamental de la administración municipal en salud.
Los objetivos del monitoreo fueron analizar la evolución
en Medellín del Sistema General de Seguridad Social en
Salud para 2004-2005 con algunas actualizaciones a 2006, mediante
indicadores sobre el seguimiento del sistema acordes con el
Plan de Desarrollo local; además, sentar las bases para
realizar el monitoreo continuo del Sistema en la ciudad. En
un estudio descriptivo y explicativo, se analizaron 3 tópicos
del sistema en los que se integran los programas y proyectos
del Plan de Desarrollo: aspectos institucionales, estado de
salud y cobertura.
Aspectos institucionales y direccionamiento
del sector salud
Con algunas debilidades en la formulación del
Plan, en 2004 la Secretaría de Salud emprendió
esfuerzos importantes para precisar la política de salud
en la marcha, convocar actores en busca de compromisos y acciones
conjuntas, consolidar una línea de base, hacer un seguimiento
de indicadores con criterios técnicos y generar información
pública sobre la situación de salud en la ciudad.
Se destaca la suscripción del Pacto por la Salud Pública
y del Pacto Social y la formulación del proyecto de salud
familiar y comunitaria, en un intento por fortalecer estrategias
extramurales de promoción de la salud y prevención
de la enfermedad, con proyectos o actividades específicos
como Escuelas y colegios saludables y las jornadas de Salud
en mi comuna.
En comparación con otras ciudades, la Secretaría
de Salud de Medellín es pequeña, dada la amplitud
de los programas y la problemática de la ciudad. Además,
en estabilidad política y administrativa se dio un récord
positivo, porque mientras en administraciones anteriores se
tuvieron dos o tres secretarios, entre 2004 a 2007 fue uno solo
y los subsecretarios fueron menos. A partir de esto se plantea
como hipótesis que la acumulación de conocimiento
por la vía de la experiencia genera una curva de aprendizaje
que muestra el mejoramiento de las acciones de política
en estos 3 años.
Estado de salud de la población:
evolución de indicadores básicos
Medellín mantiene una transición epidemiológica
incompleta, así que al alcanzar un mayor desarrollo adquieren
más peso las enfermedades crónicas, como cáncer
o problemas cerebrales, vasculares y cardíacos, pero
al mismo tiempo persisten o resurgen enfermedades contagiosas
o prevenibles asociadas al subdesarrollo, como la enfermedad
diarreica aguda (EDA), la enfermedad respiratoria aguda (ERA)
o la desnutrición. Además, pese a la reducción
en los últimos años, se mantiene una mortalidad
por homicidio alta.
Mortalidad
El seguimiento de la Tabla 1 se basa en los siguientes
aspectos: en primer lugar, se presenta la tasa de mortalidad
(casos por 100.000 habitantes) reportada para 2003 (línea
de base) y la obtenida entre 2004 y 2006. Luego se calcula la
variación porcentual del número de casos para
el acumulado del período (2003 a 2006), así que
una variación negativa indica un hecho positivo al presentarse
menos muertes, mientras una variación positiva indica
lo contrario. Por último, para los casos disponibles
y a manera de punto de comparación con la situación
de 2006 o años anteriores, se presentan las metas del
Pacto por la Salud Pública de Medellín y Antioquia,
y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Colombia (Documento
Conpes Social 091/2005).
Como puede verse en la Tabla 1:
- Casos evitables, como mortalidad materna y de menores
de 5 años por ERA, se alejan desfavorablemente de las
metas del Pacto por la Salud Pública y han aumentado.
- Otros casos evitables han presentado mejoras, como la mortalidad
en menores de 5 años por EDA, la mortalidad en menores
de un año y en menor medida la mortalidad por desnutrición.
En estos dos últimos casos se superó las metas
del Pacto por la Salud Pública o del Milenio.
- Pese a que no se observa una tendencia regular en las tasas
de mortalidad, se redujo el número de muertes por cáncer
de mama y de pulmón, pero aumentó el cáncer
de próstata.
- En diabetes mellitus 2 y enfermedades cardio-cerebro-vasculares,
hay un comportamiento irregular en la tasa pero un aumento sostenido
en número de casos. En cambio, en enfermedades hipertensivas
y pulmonares crónicas hay reducción en tasas y
casos.
- En muertes por trauma y violencia, hay una reducción
significativa en la tasa de homicidios, mientras la tasa de
suicidios presenta un ligero aumento y las muertes por accidentes
de tránsito, pese a haberse reducido el número
de casos durante el período, la ciudad registra la mayor
tasa entre las ciudades del país y en 2006 repuntó.
Este seguimiento general se complementa con un análisis
particular sobre el comportamiento de las series específicas.
Como ilustración, se tomó mortalidad materna,
infantil, homicidio y accidentes de tránsito. En las
gráficas 2 a 5 las tasas observadas están dadas
por la línea continua más gruesa, la línea
horizontal discontinua representa la meta proyectada en el plan
de desarrollo, y en el caso de la gráfica de homicidio,
la segunda línea discontinua muestra la tasa más
alta observada entre 1995 y 2005. La línea recta vertical
muestra el punto de inicio de la actual administración
o línea de base.
Morbilidad
En la Tabla 2 se emplea una metodología similar
a la de la Tabla 1, en este caso referida a las tasas de incidencia
para 2003 a 2005. Las metas del Plan fueron reducir en 25% las
patologías de notificación obligatoria y en 20%
las patologías asociadas a factores de riesgo, pero se
dificulta una estimación sobre su cumplimiento debido
a lo general que resultan frente al comportamiento particular
de cada patología.
En la Tabla 2 se pueden apreciar los siguientes hechos destacados:
- Entre las enfermedades inmunoprevenibles aumentaron tuberculosis
pulmonar, tosferina y parotiditis, mientras son menores las
tasas de rubéola, influenza, hepatitis y tuberculosis
extra pulmonar.
- En infecciones de transmisión sexual se registran aumentos
considerables de VIH/sida y sífilis congénita.
- En enfermedades transmitidas por vectores, hay ganancias destacadas
en la reducción del dengue clásico y dengue hemorrágico.
Nota: En el próximo número, cobertura del seguro
y servicios de salud, conclusiones y recomendaciones del Monitoreo
de la seguridad social en Medellín 2004-2006. |
| Tabla
1. Mortalidad por tipo de evento, 2003-2006 (casos representativos) |
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| Tabla
2. Indicadores de seguimiento al programa de salud pública |
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