MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 107  AGOSTO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


La financiación de la salud y
el Acto Legislativo 001 de 2007

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

LEl Grupo de Economía de la Salud -GES- de la Universidad de Antioquia, en convenio con la Secretaría de Salud de Medellín, realizó el “Monitoreo de la seguridad social en Medellín 2004-2006”, investigación realizada por Jairo Humberto Restrepo y Alba Cristina Arenas, con participación de Juan Camilo Tamayo y Nataly Restrepo, y el apoyo de personal directivo y técnico de la Secretaría.
El componente de salud, como parte de la línea estratégica Medellín social e incluyente del Plan de Desarrollo de la ciudad para 2004-2007, está estructurado en torno de 5 programas y 15 proyectos que constituyen el marco de acción fundamental de la administración municipal en salud.
Los objetivos del monitoreo fueron analizar la evolución en Medellín del Sistema General de Seguridad Social en Salud para 2004-2005 con algunas actualizaciones a 2006, mediante indicadores sobre el seguimiento del sistema acordes con el Plan de Desarrollo local; además, sentar las bases para realizar el monitoreo continuo del Sistema en la ciudad. En un estudio descriptivo y explicativo, se analizaron 3 tópicos del sistema en los que se integran los programas y proyectos del Plan de Desarrollo: aspectos institucionales, estado de salud y cobertura.
Aspectos institucionales y direccionamiento del sector salud
Con algunas debilidades en la formulación del Plan, en 2004 la Secretaría de Salud emprendió esfuerzos importantes para precisar la política de salud en la marcha, convocar actores en busca de compromisos y acciones conjuntas, consolidar una línea de base, hacer un seguimiento de indicadores con criterios técnicos y generar información pública sobre la situación de salud en la ciudad. Se destaca la suscripción del Pacto por la Salud Pública y del Pacto Social y la formulación del proyecto de salud familiar y comunitaria, en un intento por fortalecer estrategias extramurales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con proyectos o actividades específicos como Escuelas y colegios saludables y las jornadas de Salud en mi comuna.
En comparación con otras ciudades, la Secretaría de Salud de Medellín es pequeña, dada la amplitud de los programas y la problemática de la ciudad. Además, en estabilidad política y administrativa se dio un récord positivo, porque mientras en administraciones anteriores se tuvieron dos o tres secretarios, entre 2004 a 2007 fue uno solo y los subsecretarios fueron menos. A partir de esto se plantea como hipótesis que la acumulación de conocimiento por la vía de la experiencia genera una curva de aprendizaje que muestra el mejoramiento de las acciones de política en estos 3 años.
Estado de salud de la población: evolución de indicadores básicos
Medellín mantiene una transición epidemiológica incompleta, así que al alcanzar un mayor desarrollo adquieren más peso las enfermedades crónicas, como cáncer o problemas cerebrales, vasculares y cardíacos, pero al mismo tiempo persisten o resurgen enfermedades contagiosas o prevenibles asociadas al subdesarrollo, como la enfermedad diarreica aguda (EDA), la enfermedad respiratoria aguda (ERA) o la desnutrición. Además, pese a la reducción en los últimos años, se mantiene una mortalidad por homicidio alta.
Mortalidad
El seguimiento de la Tabla 1 se basa en los siguientes aspectos: en primer lugar, se presenta la tasa de mortalidad (casos por 100.000 habitantes) reportada para 2003 (línea de base) y la obtenida entre 2004 y 2006. Luego se calcula la variación porcentual del número de casos para el acumulado del período (2003 a 2006), así que una variación negativa indica un hecho positivo al presentarse menos muertes, mientras una variación positiva indica lo contrario. Por último, para los casos disponibles y a manera de punto de comparación con la situación de 2006 o años anteriores, se presentan las metas del Pacto por la Salud Pública de Medellín y Antioquia, y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Colombia (Documento Conpes Social 091/2005).
Como puede verse en la Tabla 1:
- Casos evitables, como mortalidad materna y de menores de 5 años por ERA, se alejan desfavorablemente de las metas del Pacto por la Salud Pública y han aumentado.
- Otros casos evitables han presentado mejoras, como la mortalidad en menores de 5 años por EDA, la mortalidad en menores de un año y en menor medida la mortalidad por desnutrición. En estos dos últimos casos se superó las metas del Pacto por la Salud Pública o del Milenio.
- Pese a que no se observa una tendencia regular en las tasas de mortalidad, se redujo el número de muertes por cáncer de mama y de pulmón, pero aumentó el cáncer de próstata.
- En diabetes mellitus 2 y enfermedades cardio-cerebro-vasculares, hay un comportamiento irregular en la tasa pero un aumento sostenido en número de casos. En cambio, en enfermedades hipertensivas y pulmonares crónicas hay reducción en tasas y casos.
- En muertes por trauma y violencia, hay una reducción significativa en la tasa de homicidios, mientras la tasa de suicidios presenta un ligero aumento y las muertes por accidentes de tránsito, pese a haberse reducido el número de casos durante el período, la ciudad registra la mayor tasa entre las ciudades del país y en 2006 repuntó.
Este seguimiento general se complementa con un análisis particular sobre el comportamiento de las series específicas. Como ilustración, se tomó mortalidad materna, infantil, homicidio y accidentes de tránsito. En las gráficas 2 a 5 las tasas observadas están dadas por la línea continua más gruesa, la línea horizontal discontinua representa la meta proyectada en el plan de desarrollo, y en el caso de la gráfica de homicidio, la segunda línea discontinua muestra la tasa más alta observada entre 1995 y 2005. La línea recta vertical muestra el punto de inicio de la actual administración o línea de base.
Morbilidad
En la Tabla 2 se emplea una metodología similar a la de la Tabla 1, en este caso referida a las tasas de incidencia para 2003 a 2005. Las metas del Plan fueron reducir en 25% las patologías de notificación obligatoria y en 20% las patologías asociadas a factores de riesgo, pero se dificulta una estimación sobre su cumplimiento debido a lo general que resultan frente al comportamiento particular de cada patología.
En la Tabla 2 se pueden apreciar los siguientes hechos destacados:
- Entre las enfermedades inmunoprevenibles aumentaron tuberculosis pulmonar, tosferina y parotiditis, mientras son menores las tasas de rubéola, influenza, hepatitis y tuberculosis extra pulmonar.
- En infecciones de transmisión sexual se registran aumentos considerables de VIH/sida y sífilis congénita.
- En enfermedades transmitidas por vectores, hay ganancias destacadas en la reducción del dengue clásico y dengue hemorrágico.
Nota: En el próximo número, cobertura del seguro y servicios de salud, conclusiones y recomendaciones del “Monitoreo de la seguridad social en Medellín 2004-2006”.
Tabla 1. Mortalidad por tipo de evento, 2003-2006 (casos representativos)
 
 
Tabla 2. Indicadores de seguimiento al programa de salud pública
 
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved