MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 107  AGOSTO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 


¿Ampliar o no
el Plan Obligatorio de Salud?

Hernando Guzmán Paniagua Periodista elpulso@elhospital.org.co

El Plan Obligatorio de Salud (POS) a la hora de la verdad no parece tan obligatorio para el gobierno. Si lo fuera, el Fosyga no tendría amarrados más de $1,5 billones, destinados a la viabilidad financiera del sistema. Con la salud del pueblo en entredicho, distintos estamentos del sistema de salud claman al Estado para que libere los recursos represados y para que se amplíe el POS, pero hasta el momento, ni lo uno ni lo otro.
A mayor eficiencia del POS como garantía de atención en salud y del Fosyga como aparato financiero, menos tutelas y menos recobros por Comités Técnico Científicos (CTC): tal es la ecuación que no aplica el gobierno.

La Corte Constitucional resolvió entre 1999 y el primer semestre de 2003, más de 500.000 tutelas por vulnerar derechos fundamentales, una de cada 4 por negar servicios de salud básicos o vitales: 145.360 personas (25.7%) recurrieron contra EPS como lSS, Caprecom y Cajanal. La Defensoría del Pueblo detectó que 87.300 demandas (70%) vitales desatendidas sí las cubría el POS, y en 95% de los casos los afiliados cumplían con las semanas mínimas de cotización para cirugías del corazón y tratamientos del cáncer, por ejemplo.
Por su parte, las EPS privadas señalan a las EPS públicas como primeras responsables; en 2004, la presidenta (e) de Acemi, Nelcy Paredes, decía que 90% de las tutelas por incumplir el POS eran contra entes públicos, mientras que las interpuestas contra sus afiliados tenían que ver con aspectos del POS que no cumplían las semanas mínimas de cotización para tener derecho al servicio. Y Elisa Torrenegra, directora de Gestar Salud, que reúne a 8 Empresas Solidarias de Salud (ESS) con 4,3 millones de afiliados al régimen subsidiado, declaró que el porcentaje de tutelas a ese régimen por incumplir el POS es bajo frente al reportado para el régimen contributivo, pero la meta es llevarlo a cero.
La Corte Constitucional encontró la negación de exámenes por las aseguradoras como primera causa de tutela (20% en citologías, mamografías, resonancias magnéticas, endoscopias, biopsias, laboratorio clínico); segunda, la renuencia de las aseguradoras a aprobar cirugías (17%) como las cardiovasculares, oftalmológicas (incluso cataratas), ortopedia y traumatología (la mayoría trasplantes de rodillas e implantes de cadera); tercera, la reclamación por tratamientos, sobre todo para enfermedades de alto costo como las cardiovasculares, sida y cáncer, con un alud de acciones judiciales en los dos últimos años por negación de medicamentos. La Defensoría del Pueblo ubicó 36.4% en Antioquia, 12% en Valle y 5% en Bogotá. Las EPS más afectadas por tutelas fueron las públicas: Caprecom, Cajanal y Seguro Social, y entre las privadas Salud Vida y Solsalud.

“El POS debe actualizarse
siquiera cada 2 años”
Defensoría del Pueblo
En la Cumbre de estudio y evaluación de las EPS del régimen contributivo (3 de mayo /2007, Club El Nogal de Bogotá), el superintendente de Salud, José Renán Trujillo; el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados; voceros de las EPS y funcionarios de la Supersalud, hallaron19.573 quejas en el primer trimestre de 2007 y 268 tutelas de contenidos POS. Acemi pidió aclarar el alcance del POS para reducir las tutelas. Frente a los acciones por casos de POS, la Supersalud prometió a las EPS revisar datos para que ellas garanticen adecuado servicio a los usuarios. El superintendente advirtió: “Hay que dejar en claro que los argumentos financieros no justifican negarse a prestar eficiente y oportunamente el servicio de salud a los afiliados”, y anunció un Comité Técnico para los casos confusos sobre contenidos del POS; una mesa de trabajo con los Ministerios de la Protección Social y del Interior, el Consejo Superior de la Judicatura y Acemi, para bajar el cúmulo de tutelas en salud y la represa de recursos; otra mesa para garantizar con el Fosyga un adecuado flujo de recursos; y convino con Acemi en elaborar una cartilla ilustrativa.
Defensoría: por un POS integral
Darío Mejía, defensor del pueblo delegado en salud y seguridad social, reiteró que la Defensoría del Pueblo de tiempo atrás pide la actualización del POS, pues la población colombiana amparada no puede renunciar a los adelantos tecnológicos. Esa actualización debe hacerse, dijo, siquiera cada dos años, no sólo ante presiones de las enfermedades de alto costo como el VIH y cáncer, y demás casos en que se demostró la urgencia de las tutelas, como con los stent.
Llamó la atención sobre zonas grises donde no se sabe por ejemplo si los elementos complementarios del POS deben cubrirlos las EPS, y a estos casos se refiere el grueso de las tutelas (51%): “Es común ver casos en que el examen para-clínico se realiza pero no se incluye el medio de contraste por costoso, se hace la angioplastia pero no los dispositivos de titanio que entre más pequeños más caros. Las EPS se cubren en esa ambigüedad, el gobierno simple y llanamente no define, los jueces de la república terminan asumiendo definiciones técnicas y científicas que no les competen, y se desdibuja el sistema de salud. El gobierno no cumple con el deber esencial de actualizar el POS e incurre con frecuencia vernácula en el incumplimiento de pagos oportunos, permite la operación de un Fosyga totalmente lento, y no se podría decir si maneja o no conflicto de intereses al estar en capacidad de decidir si paga o no paga los dineros que se le ordenan, pues tiene la potestad de glosarlos, pese a beneficiarse como entidad fiduciaria por los altos volúmenes financieros que maneja”.
Anotó Mejía que tiene la impresión de un gobierno deslegitimado para sancionar a EPS e IPS, que no entrega oportunamente los recursos y permite su indebida retención por 8 ó 10 meses, llevando al endeudamiento crónico de esas entidades. Así, puntualizó el Defensor Delegado, los recobros superan hoy los $500.000 millones, un fondo de reserva del Fosyga; se retienen cuantiosas sumas destinadas en principio a la fluidez financiera del sistema, y se desvían para un fin de aparente bondad como la ampliación de cobertura.
Darío Mejía aseveró: “Fin aparentemente plausible es ampliar cobertura, pero no se puede hacer arreglos a lo que funciona mal. Es como aumentar la silletería a un bus que ya no tiene gasolina ni aceite. Para un grupo de fiduciarias, retener $500.000 millones como una especie de fondo permanente, es mejor negocio como compra-venta de títulos muchas veces a través de sus propias filiales, para apalancar créditos, cruzar portafolios y otras operaciones financieras. Desde el principio, un grupo técnico y científico, sin ningún vínculo con el capital financiero, debió definir si una factura se paga o no se paga, se glosa o no se glosa, y que cumpla en 3 ó 4 días máximo y no en 8 o 10 meses el administrador fiduciario de los fondos”.
EPS: “Nos hacen expropiación indirecta”
Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, recordó la petición de hace varios meses al Consejo de Seguridad Social en Salud, de revisar el POS, que desde 1994 ha tenido ajustes puntuales más no una revisión integral frente a tantas innovaciones tecnológicas, nuevos procedimientos y medicamentos. Si todo esto se incluye en el POS, argumenta, bajarán las tutelas que además congestionan el sistema judicial; la revisión implica también incrementar la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
“Los recobros superan hoy los $500.000 millones, un ‘fondo de
reserva’ del Fosyga; se retienen cuantiosas sumas destinadas a la fluidez
financiera del sistema, y se desvían para un fin de aparente bondad como ampliación de cobertura”
Darío Mejía
Acemi pidió revisar procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos del POS -de acuerdo con prioridades de salud- con el concurso de actuarios y técnicos, redefinir el plan de beneficios y su costo, y aportó estas cifras: “Las EPS tienen un patrimonio de $530.000 millones aproximadamente; a 31 de diciembre/2006 obtuvieron $14.000 millones de utilidades por el régimen contributivo y a marzo de 2007 el resultado fue pérdidas de $20.000 millones. Según los estados financieros de los afiliados a Acemi, las cuentas por cobrar al Fosyga por reembolso de tutelas y medicamentos otorgados por Comités Técnico Científicos ascienden a $503.000 millones. Así, si el Estado no paga ese dinero (cifra similar al patrimonio), ¿significaría que las EPS perderían de un tajo todo su patrimonio? Eso equivaldría a una expropiación indirecta, nos están expropiando por la puerta de atrás”.
Díaz-Granados analizó el segundo capítulo: la compensación, y dijo que los egresos de las EPS se causan 100% mes a mes y hay que pagar ‘de una’ a todos los prestadores, pero los ingresos no llegan igual porque el Fosyga glosa 10% en promedio por compensación con diversos pretextos, lo cual tiene retenidos más de $200.000 millones y en marzo/2007 casi todas las EPS presentan pérdidas. Declaró: “Hay que corregir muchas cosas del resorte del Ministerio de la Protección Social y que dependen de decisiones del gobierno. La subcuenta de compensación del Fosyga acumula más de $1,6 billones, lo cual indica que si el Fosyga no paga, no es por falta de dinero, pues el dinero está: es un problema de voluntad política para que el sistema funcione”.
“Adicionalmente -dijo el líder gremial- se expidieron decretos que obligan a las EPS a ser capitalizadas, según nuestros cálculos, en más de $400.000 millones adicionales, y el sector no goza de ambiente propicio para la inversión privada. Un sistema de inseguridad jurídica, donde no le pagan a usted y la rentabilidad es muy baja, no atrae a ningún inversionista. Cuando uno tiene que poner plata fresca en cuantías muy significativas, se pregunta: ¿Cuáles serán las reglas del juego? ¿Habrá estabilidad jurídica? ¿Me van a pagar los recobros? ¿Van a actualizar el POS y la UPC?”.
Frente a este embrollo, está un gobierno que promete ajustar el POS y ampliar cobertura, y lo único que hace es retener, retener y retener; glosar, glosar y glosar. La plata no la suelta y la salud tampoco mejora. Estamos así, ante quien ni raja ni presta el hacha.
 
Los recobros, válvula de escape
La médica Diana Pinto, investigadora asociada de Fedesarrollo, Doctora en Salud Pública de la Universidad de Harvard, ex asesora del Ministerio de la Protección Social y consultora del Banco Mundial, tras el análisis de datos del período 2002-2003, ve que el pago de recobros representa un importante costo de oportunidad para el Sistema, que no utiliza recursos orientados al aseguramiento de la población.
Anotó que los recobros y el gasto administrativo de procesar estas cuentas equivalen a la afiliación de 199.000 personas al régimen contributivo en 2002 y 327.000 en 2003, así como en el régimen subsidiado los recobros igualaban las cifras de afiliación de 27.000 personas en 2002 y 43.000 en 2003. “Si los recobros cumplen el propósito de ofrecer alternativas terapéuticas costo-efectivas para casos que lo requieren, los pacientes se benefician y en últimas todo el sistema. Si la naturaleza de los recobros se aleja de este propósito, y financian unas pocas intervenciones en salud para un grupo limitado de la población o intervenciones cuyo beneficio no está claramente cuantificado, todos perdemos”.
“Es cuestionable la conveniencia para el Sistema
del mecanismo de recobro, tanto en el No-POS y en tutelas;
hay que evaluar alternativas que permitan un uso más
eficiente y equitativo de los recursos del sector salud”
Diana Pinto
Agregó que el alud de recobros no necesariamente justifica la ampliación del POS, pues el fenómeno puede venir de múltiples factores, hipótesis que deben verificarse mediante estudios de profundidad: “Primero, la presión de la industria, la comunidad científica y los mismos pacientes para el uso de tecnología que sustituye los medicamentos e intervenciones contemplados en el plan de beneficios. Segundo, cambios del perfil epidemiológico de la población hacen más frecuentes ciertos tipos de intervenciones, aunque los datos disponibles no parecen soportar esta explicación, pues las principales patologías en la mayoría de los recobros vía CTC o de tutela no son las más comunes en términos poblacionales; entre 2002 y 2003, cerca del 60% de recobros por medicamentos no POS se concentró en 5 grupos diagnósticos: cáncer, esclerosis, VIH, insuficiencia renal crónica y alteraciones del crecimiento. Tercero, la posibilidad de que el recobro cree incentivos perversos para obtener rentas por la formulación sistemática de algunos medicamentos, ya que el Fosyga paga la diferencia en precio entre el precio del medicamento no POS y su homólogo, o el 50% del valor comercial al no tener homólogo”.
“Además -dijo- los medicamentos y procedimientos objeto de recobro son ya un plan de beneficios paralelo o ampliado, prácticamente sin límites, que incluye tecnología médica cuyo costo, efectividad y pertinencia terapéutica no son evidentes. Mientras exista esta 'válvula de escape', habrá grandes limitaciones para racionalizar contenidos de los planes de beneficios vigentes, y en consecuencia el POS y el POS-S dejan de ser instrumentos para que SGSSS dirija los recursos disponibles hacia intervenciones de máximo beneficio para toda la población. Por tanto, es cuestionable la conveniencia para el SGSSS del mecanismo de recobro, tanto en el No-POS y en tutelas; hay que evaluar alternativas que permitan un uso más eficiente y equitativo de los recursos del sector salud”.
 
 
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