MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 72    SEPTIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El papel principal del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en toda su historia, ha sido brindar la oportunidad de Volver a vivir o de vivir en condiciones dignas, a personas que habían perdido toda esperanza de existencia o de salud.
Rehabilitación oncológica:
única en Medellín
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

Grupo multidisciplinario de especialistas que atiende la Unidad de
Cáncer del Hospital Universitario San Vicente de Paúls
Para mantener activas las distintas funciones de los pacientes con cáncer y mejorar su calidad de vida en cualquier fase de la enfermedad, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl estructuró desde hace un año el programa “Rehabilitación oncológica”, con el apoyo de uno de los dos únicos rehabilitadores oncólogos que hay en Colombia, el fisiatra Juan Guillermo Montoya Chica (el otro programa funciona en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, con la doctora María del Carmen Vallejo).
La rehabilitación oncológica o rehabilitación en cáncer busca disminuir el impacto invalidante o de discapacidad que tiene el cáncer o sus tratamientos, ya que la progresión de la enfermedad o los tratamientos más comunes como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, dejan secuelas transitorias o permanentes que es necesario intervenir.

La Unidad de Oncología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl es la más completa de Medellín, porque integra todos los servicios y especialistas que requiere el paciente con cáncer en un solo lugar, además de ofrecerle en exclusiva la rehabilitación oncológica.

El programa integra los servicios de oncología y rehabilitación, con apoyo de fisioterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, psicología, trabajo social y ayudas diagnósticas.
La rehabilitación oncológica es válida para beneficiar a los pacientes de cualquier tipo de cáncer, especialmente a pacientes que van a sufrir o sufrieron una amputación (de parte o de toda una extremidad, del seno, etc.), y los pacientes de cáncer de cabeza y cuello, ya que las cirugías o tratamientos de radioterapia implican no solo una limitación o discapacidad estética sino también funcional para el habla, deglución, producción de saliva y los movimientos del cuello.
El primer desafío del Programa ha sido cambiar la visión frente al paciente con cáncer, tanto del personal asistencial que lo atiende, como de su familia y de la sociedad en general. Puede sonar contradictorio hablar de rehabilitar pacientes con cáncer, pero los manejos actuales de la enfermedad y los diagnósticos cada vez más precoces, permiten a los pacientes tener una mejor sobrevida, mucho más cuando desde el principio se tiene al lado un fisiatra que conoce la enfermedad y los tratamientos de rehabilitación para mantener la función de los pacientes y velar por su integración social, laboral y familiar.

Juan Guillermo Montoya Chica, uno de los dos únicos rehabilitadores oncólogos que existen en Colombia
Cómo entrar Al programa
Un paciente con cáncer entra al programa de rehabilitación oncológica cuando ingresa al hospital o cuando es remitido de otra institución; también puede solicitar el servicio directamente en el servicio de oncología de consulta externa del Hospital.
La rehabilitación oncológica está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS), como parte del tratamiento de cáncer y de rehabilitación. Cualquier paciente le puede pedir a su médico que lo remita al Hospital para un tratamiento de rehabilitación oncológica, ya que es la única Unidad de Cáncer de Medellín y de la zona norte del país que tiene un fisiatra o rehabilitador oncólogo.
Lo importante de tratar un paciente de cáncer no es solo quitar o tratar el cáncer con quimioterapia o radioterapia: se debe abordar desde un equipo multidisciplinario que brinde atención integral desde el diagnóstico, las ayudas diagnósticas, la intervención y la rehabilitación. Por eso la Unidad de Oncología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl es la más completa de Medellín, porque integra todos los servicios y especialistas que requiere el paciente con cáncer en un solo lugar, además de ofrecerle en exclusiva la rehabilitación oncológica.
Otros artículos...
Paciente reforma de la Ley 100 en salud
Alerta en el país por casos de cólera en Nariño / Eventos sector salud
Con la crisis hospitalaria actual se cerró el nefasto ciclo ¡Se desplomó la salud pública en Colombia!
El logro más importante del decreto 2493 del agosto 4 de 2004 - Las EPS deberán autorizar
de “inmediato" los trasplantes
Reforma al Sistema General de Seguridad en Salud, ¿esta vez si?
Rehabilitación oncológica: única en Medellín
Programa de baja visión: esperanza para los casi invidentes
Dilema: reimportación de medicamentos en Estados Unidos
Deficiencias en evaluación de tecnología en salud en Colombia
Últimas cifras indican que en el país mueren 104.9 madres por cada 100 mil nacidos vivos - Muerte ronda a maternas en Colombia
Gracias a gestión de Corpaul - Primera Estación de Transferencia de Aceite Usado en Antioquia
Decreto 3344: El “reality” para escoger gerentes de ESE
Reacciones por fallo de la Corte sobre las pensiones / Geografía del hambre
La tutela, otra vez en la mira
Baile de la Orquídea / Clínica Las Américas amplió Unidad Básica de Imágenes Diagnósticas / Nuevo gerente general (e) de Metrosalud
Congreso Internacional de Patología y Cirugía Bucomaxilofacial / Tercer Seminario Urgente Saber de Urgencias
Nueva sede de ayudas diagnósticas del Laboratorio Echavarría / Eventos de cardiología en el eje cafetero
A Colombia no le conviene fusionar ni cerrar el Invima
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved