MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 80   MAYO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

“A los últimos gobiernos no les interesó la política social”: Carlos Gaviria
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El senador y constitucionalista Carlos Gaviria Díaz, declaró a El Pulso que quizá la explicación de que los gobiernos posteriores a la Constitución de 1991 hayan sido muy monetaristas y hayan descuidado la política social en detrimento del Estado Social de Derecho y de un Estado de Bienestar bien entendido, podría estar en que a los gobernantes de esa década nunca les gustó que se consagrara ese Estado Social de Derecho en la Constitución.
El ex magistrado indicó: “Y lo que les gusta de la Constitución, son las normas que dan lugar a esas políticas que justamente contradicen la esencia del Estado Social de Derecho, y que son devastadoras para los sectores más desprotegidos de la población”.
 
En Colombia
el hambre es “pan de cada día”
El nivel de pobreza de un país es uno de los indicadores más relevantes de su nivel de progreso social, y su erradicación uno de los temas prioritarios en la agenda pública de los gobiernos mundialmente.
Nada más halagüeño para un país que anunciar sus avances en la reducción de la pobreza, variable económica que siempre estará asociada al hambre, la miseria, la desigualdad y la inequidad, estadísticas nada fáciles de calcular.
En una asamblea de las Naciones Unidas en el año 2000, Colombia, junto con otros 188 países, adquirió el compromiso de reducir sus niveles de pobreza a la mitad. La llamada Cumbre del Milenio fijó metas y 8 objetivos de desarrollo para que antes del 2015, países pobres y ricos erradiquen la pobreza extrema y el hambre, la desigualdad de género y la degradación del medio ambiente, y aseguren el acceso para todos a la educación, la salud y el agua potable (ver recuadro)
En Colombia el hambre es “pan de cada día”, realidad cotidiana que evidencia el fracaso de las políticas sociales de los últimos años. Según el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2004, en Colombia la indigencia pasó de 21,8% en 1997 a 25,9% en el 2003, agrega que el país no ha podido detener la “crisis social”, y que el Índice de Desarrollo Humano IDH- de Colombia descendió 9 puestos en el escalafón mundial.
Por su parte, la Contraloría General de la República concluyó en su informe de `Evaluación de la Política Social 2003” que la pobreza en el país se incrementó, llegando a niveles de 64,2% de la población y que la indigencia pasó de 18,1% en 1997 a 31% en el 2003. Es decir, dos de cada tres colombianos no disponen de ingresos suficientes para satisfacer una o varias necesidades esenciales, y uno de cada tres no alcanza siquiera a cubrir sus necesidades alimentarias más básicas.
Estrategias contra la pobreza
Estos lamentables indicadores sociales, resultado según voceros de los gobiernos de turno, de la crisis económica de fines de los años 90 y el cada vez más cruento conflicto armado, pero a juicio de otros analistas, de las políticas de desarrollo económico y reformas neoliberales de los últimos años, motivó al gobierno actual a impulsar la ejecución de una Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad para Colombia 2004-2015 (MRPD).
La propuesta elaborada conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de la Protección Social (MPS), fue consultada con expertos y con representantes de la sociedad civil, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ex ministros de Estado, académicos, organizaciones no gubernamentales, y consultores internacionales.
La Misión, dirigida por el economista Hugo López y que tiene entre sus objetivos elaborar estudios que permitan diagnosticar y diseñar las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad, presentó recientemente resultados preliminares.
Un primer avance fue la unificación de la metodología para definir la línea de pobreza o el límite mínimo a partir del cual se considera pobre a una persona, medida con una canasta de alimentos que vale para un hogar de 4,45 personas $400.000 en la ciudad y $311.000 en el campo. Según esto, es pobre el hogar de más de 4 personas que viva en ciudad y no tenga ingresos de $1millón e indigentes aquellos que no alcancen los $400.000. Las cifras indican que a septiembre de 2004 había 23,4 millones de colombianos viviendo condición de pobreza, es decir, 1,13 millones menos que en el 2002. Según López, esto se produjo por el crecimiento económico y la reducción del desempleo, pero lo cierto es que más de la mitad de la población es pobre y eso nos ubica por encima del promedio de América Latina, en donde la tasa de pobreza es del 44%.
En cuanto a la seguridad social, la MRPD admite que hubo avances en la cobertura de salud, pero que el mayor retraso está en el tema pensional, ya que menos del 10% de los trabajadores pobres está cotizando. En materia de vivienda, el 41% de los hogares pobres son propietarios, cifra cercana al promedio nacional (46%), pero el problema es la calidad de sus viviendas, que en un 20% son consideradas inadecuadas (sin paredes apropiadas o con piso de tierra).
Subsidios y pobreza
Otro resultado preliminar importante es el impacto de los subsidios en la disminución de la pobreza. Según los estudios, tal como se están concediendo actualmente los subsidios, los que mayor incidencia tienen son los destinados a vivienda. Los que manejan las cajas de compensación, el ICBF y los que se otorgan al gas, aseo y pensiones, no tienen mayor incidencia.
 
Metas Sociales
Las metas sociales del país entre los años 2005 y 2019 según el documento “Visión de Colombia en el Segundo Centenario”, del Departamento Nacional de Planeación son:
- En el año 2019, la pobreza que hoy está en un 51,5 por ciento, debe bajar al 15%.
- La indigencia tiene que descender del 16,6% al 5%.
- El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita tendrá que pasar de 1.830 dólares a 4.000 dólares.
- La tasa de desempleo que hoy supera niveles del 13%, deberá caer al 6% en el 2019. Se pretende aumentar la empleabilidad de las mujeres igualándola a la de los hombres.
- Se debe consolidar un sistema formal y eficiente de capacitación y formación laboral que sea flexible de acuerdo con los requerimientos de la demanda laboral y se tiene que desarrollar un sistema de protección al desempleo.
- En educación las metas implican la reducción a 0% de la tasa de analfabetismo.
- Aumentar en 2,7 años el promedio de educación para la población entre 15 y 24 años.
- Mantener una cobertura del 100% en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y aumentar al 40% la de educación superior.
- En salud, el objetivo es alcanzar una cobertura del 100% en el régimen subsidiado de salud en el año 2016.
- Reducir la tasa de mortalidad materna e infantil.
- Mantener la prevalencia general de infección del VIH por debajo del 1,2%
- Reducir en 85% la tasa de mortalidad por malaria y dengue.
 
Más información...

¿Política social? / La lección social de Stiglitz
Existe un célebre tópico que define a un economista como una persona que se pasa la mitad del tiempo diciendo qué es lo que va a pasar y la otra mitad explicando por qué no ocurrió lo que antes había predicho...

Redistribución: pobreza y exclusión / Desempleo vs inflación / ¿Qué cambios vendrán?
Ante el aceleramiento global de la inequidad, han surgido grupos de estudiosos dedicados a demostrar que la pobreza en sí misma no es la causante de ciertos desórdenes sociales, sino la exclusión: La evidencia para los marginados de que no tienen oportunidades ni un futuro posible...
El Estado y el mercado / La falsa democracia / Tributación inequitativa / Se ignoran tasas de retorno de la inversión social
La disyuntiva entre Estado y Mercado es la más tradicional en la economía política, y es la que da nacimiento a la expresión “liberalismo”, que es la doctrina primigenia de no intervención del Estado sobre las fuerzas del mercado (laissez faire, laissez passer)....
Balance de la política social en Colombia: al banquillo / Dos lecciones de la descentralización / Más de lo mismo: Manejo Social del Riesgo
En marzo de 2004, la Contraloría General de la República publicó un extenso documento denominado “Evaluación de la política social 2003”. Curiosamente, no era uno de esos expedientes de rendición de cuentas que ordinariamente deben presentar ciertos organismos estatales al Congreso...
Condición necesaria en educación: más inversión / Reformas laborales aumentan
desempleo y subempleo / Urge cobertura en pensiones / Falta eficiencia en salud

En el documento de Contraloría se presentan los graves problemas en materia educativa, básicamente el fracaso escolar (deserción, repitencia y reprobación), asociado al nivel socioeconómico, falta de interés de los padres (a su vez debido a su poco nivel educativo), desplazamiento forzado, problemas de salud...
Insuficiencia en Bienestar Familiar / Pobreza: tragedia nacional / ¿Cómo enfrentar la exclusión?
El campo de acción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, entidad por excelencia en la protección de la población más vulnerable, se mueve entre los enfoques modernos de las políticas de familia -con énfasis en los derechos y en la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento...
Política social: ¿espacio de acumulación financiera?
Las políticas sociales en Colombia en los últimos años han demostrado ser un rotundo fracaso, afirma el economista Eduardo Sarmiento Palacio, expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería...
Urge mejorar implementación de Política Social
Para el economista Alejandro Gaviria Uribe, ex-subdirector de Planeación Nacional e investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, es innegable que el aumento del gasto social del país en los últimos años, sobre todo en el sector salud, no ha logrado los resultados esperados...
“Conducción de la política social no es delegable en el mercado”
Las políticas sociales en Colombia a partir de la década de los noventa, orientadas por los lineamientos del Banco Mundial y del Consenso de Washington, han fracasado y mostrado resultados precarios en términos de equidad”, asevera Esperanza Echeverri, enfermera de la Universidad de Antioquia...
¿Colombia tendrá política social o se mantendrá en espejismo del monetarismo?
Cuando los organismos multilaterales empezaron a reconocer el fracaso de los ajustes económicos estructurales que impulsaron en países latinoamericanos en la década de los 90, especialmente porque en vez de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo lo que provocaron directa o indirectamente fue el aumento de la pobreza y el malestar social...
“A los últimos gobiernos no les interesó la política social”: Carlos Gaviria / En Colombia
el hambre es “pan de cada día”

El senador y constitucionalista Carlos Gaviria Díaz, declaró a El Pulso que quizá la explicación de que los gobiernos posteriores a la Constitución de 1991 hayan sido muy monetaristas y hayan descuidado la política social en detrimento del Estado Social de Derecho y de un Estado de Bienestar bien entendido...
 
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved