MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 80   MAYO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Balance de la política
social en Colombia: al banquillo

Iván Darío Arroyave Zuluaga Docente y consultor - elpulso@elhospital.org.co
En marzo de 2004, la Contraloría General de la República publicó un extenso documento denominado “Evaluación de la política social 2003”. Curiosamente, no era uno de esos expedientes de rendición de cuentas que ordinariamente deben presentar ciertos organismos estatales al Congreso, sino un instrumento que la Contraloría se aventuró a desarrollar basándose en que “la política social es el lazo más directo y explícito de la relación entre los gobernantes y los ciudadanos (...), y porque la rendición de cuentas sobre el comportamiento de las principales variables de la política social permite identificar los requerimientos estratégicos del país en la búsqueda colectiva del desarrollo humano y la equidad social”, como asegura en la introducción el doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República.
Inversión y propósito de la política social
La política social “ha estado signada por los programas de ajuste y reestructuración económica que el país acuerda con organismos internacionales”, de donde se deduce que “el país se vinculó a la corriente internacional que concibe la política social como paliativo transitorio, ante los efectos adversos del ajuste. En consecuencia, el gasto social se focalizó hacia los más pobres y vulnerables”.
El documento en mención resalta que “el Estado colombiano destina cada año cerca del 43% del Presupuesto General de la Nación a la ejecución de la política social, con miras a cumplir el mandato constitucional (...). En los noventa, el gasto social creció en el primer quinquenio al pasar del 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB), en 1991, al 16,7% en 1996. Desde entonces, se ha mantenido en proporciones entre 14% y 15% del PIB”.
Una pregunta muy pertinente para verificar el análisis, es: ¿qué sectores incluye la política social? El documento aclara que “Colombia es un país que desde 1991, en la Carta Magna, hizo una elección colectiva por el Estado Social de Derecho. Al hacerlo, designó un conjunto de bienes meritorios que el Estado y la sociedad deben proveer a todos sus miembros: nutrición, salud, vivienda, servicios públicos, educación y trabajo, figuran a la cabeza de estos derechos”
A la vez, se reconoce que la política social en Colombia “ha estado signada por los programas de ajuste y reestructuración económica que el país ha acordado con los organismos internacionales”, de donde se deduce que “el país se vinculó a la corriente internacional que concibe la política social como paliativo transitorio, ante los efectos adversos que conllevaría el ajuste. En consecuencia, el gasto social se focalizó hacia los más pobres y vulnerables. La diferencia entre el postulado constitucional y la concreción de la política, ha dado lugar a una brecha social”.
Paralelamente, se reconoce que “Colombia afronta hoy una crisis humanitaria sin precedentes que se expresa, entre otros factores, en el aumento de la pobreza y la miseria. Entre las causas más inmediatas figuran la crisis económica de finales de los noventa, que representó una pérdida neta de generación de riqueza, la mayor eliminación de puestos de trabajo en la historia laboral moderna de país y la anulación de ingresos para vastos sectores de la población”.
 
Dos lecciones de la descentralización
No es nuevo lo que expresa Stiglitz cuando dice que “la democracia en el verdadero sentido de la palabra, es algo más que la mera democracia electoral. (...) Una de las principales fallas de las políticas del Consenso de Washington, fue la aparente creencia de que las reformas sólo se podían dejar en manos de tecnócratas. Esto se basaba supuestamente en la premisa de que existía una única política económica óptima, y que era mejor confiar a los expertos la tarea de encontrar esa política”. Pero no hay tal.
Y remata: “El FMI ha alegado que los países tienen que sentir el dolor; de esa manera el crecimiento sería supuestamente más vigoroso en el futuro. Sin embargo, el dolor no es una virtud en sí mismo”. Eso nos recuerda en Colombia el apretón del cinturón (la apología era irónicamente de un gordito) y la cantaleta de que había que tomar decisiones impopulares por el bien del país. ¿Realmente éramos tan incompetentes los electores como para que no nos permitieran decidir sobre nuestro propio destino?
 
Más de lo mismo:
Manejo Social del Riesgo
Así se presenta en el informe de Contraloría la 'nueva' doctrina del Banco Mundial: “El Manejo Social del Riesgo", presentado en el año 2000 por el organismo multilateral como un nuevo marco de protección social, y que constituye la guía conceptual de las reformas aplicadas en el país, insiste en la inserción de lo social a la lógica y las fuerzas del mercado, y reafirma la acción del gobierno como una opción cuando todo lo demás falla; asimismo, introduce como actores fundamentales de la política social, a los individuos y sus comunidades (...). La mayor debilidad de la propuesta es que ignora la presencia de condiciones estructurales, como la existencia de dotaciones iniciales muy desiguales entre la población, lo que imposibilita concebir lo social bajo la lógica del riesgo”. Sin comentarios.
 
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Balance de la política social en Colombia: al banquillo / Dos lecciones de la descentralización / Más de lo mismo: Manejo Social del Riesgo
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