MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 80   MAYO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Estado y el mercado
Iván Darío Arroyave Zuluaga Docente y consultor - elpulso@elhospital.org.co
La disyuntiva entre Estado y Mercado es la más tradicional en la economía política, y es la que da nacimiento a la expresión “liberalismo”, que es la doctrina primigenia de no intervención del Estado sobre las fuerzas del mercado (laissez faire, laissez passer).
Pero advierte Stiglitz: “Se debió haber reconocido que, si bien los mercados pueden hallarse en el centro de una economía sana, el Estado tiene un papel importante que desempeñar. Uno de los problemas más graves de América Latina es la persistencia de un alto grado de desigualdad, y los mercados no solucionan este problema por sí solos”. Y aclara: “Resulta irónico que los países que han tenido más éxito, tanto los países industrializados adelantados de Europa y América del Norte, como las economías que crecieron en forma acelerada en Asia oriental, hayan captado intuitivamente la necesidad de establecer un equilibrio entre los mercados y el Estado”.
Además está la atribución injustificada de la corrupción sólo al sector estatal. Durante la pasada Feria del Libro en Bogotá, el escritor Mario Vargas Llosa, en una entrevista, culpaba del fracaso del neoliberalismo que tanto preconizó, a la corrupción de los gobiernos en connivencia con los agentes privados: “¿De qué sirve privatizar si los compradores son también unos corruptos amigos de los gobernantes de turno?”. Es increíble que un intelectual de su talla haya creído la pueril simplificación de que el Estado es corrupto y el mercado es eficiente: los que son corruptos o eficientes son las sociedades en su conjunto, no uno u otro sector, y la salud colombiana lo ha aprendido con más lágrimas que cualquier otro.
 
La falsa democracia
No es nuevo lo que expresa Stiglitz cuando dice que “la democracia en el verdadero sentido de la palabra, es algo más que la mera democracia electoral. (...) Una de las principales fallas de las políticas del Consenso de Washington, fue la aparente creencia de que las reformas sólo se podían dejar en manos de tecnócratas. Esto se basaba supuestamente en la premisa de que existía una única política económica óptima, y que era mejor confiar a los expertos la tarea de encontrar esa política”. Pero no hay tal
Y remata: “El FMI ha alegado que los países tienen que sentir el dolor; de esa manera el crecimiento sería supuestamente más vigoroso en el futuro. Sin embargo, el dolor no es una virtud en sí mismo”. Eso nos recuerda en Colombia el apretón del cinturón (la apología era irónicamente de un gordito) y la cantaleta de que había que tomar decisiones impopulares por el bien del país. ¿Realmente éramos tan incompetentes los electores como para que no nos permitieran decidir sobre nuestro propio destino?
 
Tributación inequitativa
La doctrina económica habla de impuestos progresivos o regresivos según si cumplen con su objetivo de redistribución. Al respecto anota Stiglitz algo muy oportuno actualmente: “La tributación tiene que ser más equitativa. El IVA no es un impuesto equitativo, y en la mayoría de los países en desarrollo es un impuesto que ni es compatible con la eficiencia económica ni promueve el crecimiento”.
Ahora bien, el problema en Colombia es también por la rotunda exención a sectores privilegiados, la priorización de sectores económicos ineficientes y poco generadores de mano de obra, y la fuerte influencia de los más pudientes en los órganos legislativos nacionales y territoriales, lo que ha hecho que las sucesivas y ya incontables reformas tributarias sólo hayan reforzado cada vez más la inequidad en al recaudo y la asignación de recursos.
Infortunadamente, como anota Stiglitz, “ha sido, y sigue siendo la clase media, la que ha apoyado con mayor ahínco el imperio de la ley, y ha sido la clase media la que ha sido devastada por algunas de las políticas del Consenso de Washington”.
 
Se ignoran tasas de retorno de
la inversión social
“El informe [OMS] 'Macroeconomía y salud' (2002), echa por tierra suposiciones generalizadas, y demuestra que asignar recursos para la salud, no es gastar sino invertir a altísimos niveles de retorno sobre la inversión, bajo el estimado de una tasa de retorno sobre la inversión de 6 a 1”.
Kliksberg
Todavía en Colombia se habla del anticuado término de 'gasto social'. Como anota Kliksberg: “La política social se definía como una especie de "costo forzado" que con frecuencia distrae recursos del esfuerzo central [el crecimiento]”. Y explica: “El informe [OMS] 'Macroeconomía y salud' (2002), echa por tierra suposiciones generalizadas, y demuestra que asignar recursos para la salud, no es gastar sino invertir a altísimos niveles de retorno sobre la inversión, bajo el estimado de una tasa de retorno sobre la inversión de 6 a 1”. Y sobre la educación señala: “Es un fin en sí mismo en una sociedad democrática. Por otra parte, es un recurso económico decisivo en el escenario económico mundial actual. La calidad de las calificaciones de la población de un país determina aspectos fundamentales de su posibilidad de desarrollo y absorción de las nuevas tecnologías y de sus niveles de competitividad”.
 
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