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El
Estado y el mercado
Iván
Darío Arroyave Zuluaga Docente y consultor - elpulso@elhospital.org.co |
La disyuntiva
entre Estado y Mercado es la más tradicional en la economía
política, y es la que da nacimiento a la expresión
liberalismo, que es la doctrina primigenia de no
intervención del Estado sobre las fuerzas del mercado
(laissez faire, laissez passer).
Pero advierte Stiglitz: Se debió haber reconocido
que, si bien los mercados pueden hallarse en el centro de una
economía sana, el Estado tiene un papel importante que
desempeñar. Uno de los problemas más graves de
América Latina es la persistencia de un alto grado de
desigualdad, y los mercados no solucionan este problema por
sí solos. Y aclara: Resulta irónico
que los países que han tenido más éxito,
tanto los países industrializados adelantados de Europa
y América del Norte, como las economías que crecieron
en forma acelerada en Asia oriental, hayan captado intuitivamente
la necesidad de establecer un equilibrio entre los mercados
y el Estado.
Además está la atribución injustificada
de la corrupción sólo al sector estatal. Durante
la pasada Feria del Libro en Bogotá, el escritor Mario
Vargas Llosa, en una entrevista, culpaba del fracaso del neoliberalismo
que tanto preconizó, a la corrupción de los gobiernos
en connivencia con los agentes privados: ¿De qué
sirve privatizar si los compradores son también unos
corruptos amigos de los gobernantes de turno?. Es increíble
que un intelectual de su talla haya creído la pueril
simplificación de que el Estado es corrupto y el mercado
es eficiente: los que son corruptos o eficientes son las sociedades
en su conjunto, no uno u otro sector, y la salud colombiana
lo ha aprendido con más lágrimas que cualquier
otro. |
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La falsa democracia
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No
es nuevo lo que expresa Stiglitz cuando dice que la democracia
en el verdadero sentido de la palabra, es algo más que
la mera democracia electoral. (...) Una de las principales fallas
de las políticas del Consenso de Washington, fue la aparente
creencia de que las reformas sólo se podían dejar
en manos de tecnócratas. Esto se basaba supuestamente
en la premisa de que existía una única política
económica óptima, y que era mejor confiar a los
expertos la tarea de encontrar esa política. Pero
no hay tal
Y remata: El FMI ha alegado que los países tienen
que sentir el dolor; de esa manera el crecimiento sería
supuestamente más vigoroso en el futuro. Sin embargo,
el dolor no es una virtud en sí mismo. Eso nos
recuerda en Colombia el apretón del cinturón (la
apología era irónicamente de un gordito) y la
cantaleta de que había que tomar decisiones impopulares
por el bien del país. ¿Realmente éramos
tan incompetentes los electores como para que no nos permitieran
decidir sobre nuestro propio destino? |
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Tributación inequitativa
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La doctrina económica habla de impuestos
progresivos o regresivos según si cumplen con su objetivo
de redistribución. Al respecto anota Stiglitz algo muy
oportuno actualmente: La tributación tiene que
ser más equitativa. El IVA no es un impuesto equitativo,
y en la mayoría de los países en desarrollo es
un impuesto que ni es compatible con la eficiencia económica
ni promueve el crecimiento.
Ahora bien, el problema en Colombia es también por la
rotunda exención a sectores privilegiados, la priorización
de sectores económicos ineficientes y poco generadores
de mano de obra, y la fuerte influencia de los más pudientes
en los órganos legislativos nacionales y territoriales,
lo que ha hecho que las sucesivas y ya incontables reformas
tributarias sólo hayan reforzado cada vez más
la inequidad en al recaudo y la asignación de recursos.
Infortunadamente, como anota Stiglitz, ha sido, y sigue
siendo la clase media, la que ha apoyado con mayor ahínco
el imperio de la ley, y ha sido la clase media la que ha sido
devastada por algunas de las políticas del Consenso de
Washington. |
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Se ignoran tasas de retorno
de
la inversión social
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El informe [OMS]
'Macroeconomía y salud' (2002), echa por tierra suposiciones
generalizadas, y demuestra que asignar recursos para la salud,
no es gastar sino invertir a altísimos niveles de retorno
sobre la inversión, bajo el estimado de una tasa de retorno
sobre la inversión de 6 a 1. |
Kliksberg
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Todavía en Colombia se habla del anticuado
término de 'gasto social'. Como anota Kliksberg: La
política social se definía como una especie de
"costo forzado" que con frecuencia distrae recursos
del esfuerzo central [el crecimiento]. Y explica: El
informe [OMS] 'Macroeconomía y salud' (2002), echa por
tierra suposiciones generalizadas, y demuestra que asignar recursos
para la salud, no es gastar sino invertir a altísimos
niveles de retorno sobre la inversión, bajo el estimado
de una tasa de retorno sobre la inversión de 6 a 1.
Y sobre la educación señala: Es un fin en
sí mismo en una sociedad democrática. Por otra
parte, es un recurso económico decisivo en el escenario
económico mundial actual. La calidad de las calificaciones
de la población de un país determina aspectos
fundamentales de su posibilidad de desarrollo y absorción
de las nuevas tecnologías y de sus niveles de competitividad. |
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Más
información... |
¿Política
social? / La lección social de Stiglitz
Existe un célebre tópico que define a un economista
como una persona que se pasa la mitad del tiempo diciendo
qué es lo que va a pasar y la otra mitad explicando
por qué no ocurrió lo que antes había
predicho...
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Redistribución:
pobreza y exclusión / Desempleo vs inflación /
¿Qué cambios vendrán?
Ante el aceleramiento global de la inequidad, han surgido grupos
de estudiosos dedicados a demostrar que la pobreza en sí
misma no es la causante de ciertos desórdenes sociales,
sino la exclusión: La evidencia para los marginados de
que no tienen oportunidades ni un futuro posible... |
El
Estado y el mercado / La falsa democracia / Tributación
inequitativa / Se ignoran tasas de retorno de la inversión
social
La disyuntiva entre Estado y Mercado es la más tradicional
en la economía política, y es la que da nacimiento
a la expresión liberalismo, que es la doctrina
primigenia de no intervención del Estado sobre las fuerzas
del mercado (laissez faire, laissez passer).... |
Balance
de la política social en Colombia: al banquillo / Dos
lecciones de la descentralización / Más de lo
mismo: Manejo Social del Riesgo
En marzo de 2004, la Contraloría General de la República
publicó un extenso documento denominado Evaluación
de la política social 2003. Curiosamente, no era
uno de esos expedientes de rendición de cuentas que ordinariamente
deben presentar ciertos organismos estatales al Congreso... |
Condición
necesaria en educación: más inversión /
Reformas laborales aumentan
desempleo y subempleo / Urge cobertura en pensiones / Falta
eficiencia en salud
En el documento de Contraloría se presentan los graves
problemas en materia educativa, básicamente el fracaso
escolar (deserción, repitencia y reprobación),
asociado al nivel socioeconómico, falta de interés
de los padres (a su vez debido a su poco nivel educativo), desplazamiento
forzado, problemas de salud... |
Insuficiencia
en Bienestar Familiar / Pobreza: tragedia nacional / ¿Cómo
enfrentar la exclusión?
El campo de acción del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar -ICBF-, entidad por excelencia en la protección
de la población más vulnerable, se mueve entre
los enfoques modernos de las políticas de familia -con
énfasis en los derechos y en la búsqueda de la
igualdad y el reconocimiento... |
Política
social: ¿espacio de acumulación financiera?
Las políticas sociales en Colombia en los últimos
años han demostrado ser un rotundo fracaso, afirma el
economista Eduardo Sarmiento Palacio, expresidente de la Academia
Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Escuela
Colombiana de Ingeniería... |
Urge
mejorar implementación de Política Social
Para el economista Alejandro Gaviria Uribe, ex-subdirector de
Planeación Nacional e investigador del Centro de Estudios
sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de
los Andes, es innegable que el aumento del gasto social del
país en los últimos años, sobre todo en
el sector salud, no ha logrado los resultados esperados... |
Conducción
de la política social no es delegable en el mercado
Las políticas sociales en Colombia a partir de la década
de los noventa, orientadas por los lineamientos del Banco Mundial
y del Consenso de Washington, han fracasado y mostrado resultados
precarios en términos de equidad, asevera Esperanza
Echeverri, enfermera de la Universidad de Antioquia... |
¿Colombia
tendrá política social o se mantendrá en
espejismo del monetarismo?
Cuando los organismos multilaterales empezaron a reconocer el
fracaso de los ajustes económicos estructurales que impulsaron
en países latinoamericanos en la década de los
90, especialmente porque en vez de contribuir al crecimiento
económico y al desarrollo lo que provocaron directa o
indirectamente fue el aumento de la pobreza y el malestar social... |
A
los últimos gobiernos no les interesó la política
social: Carlos Gaviria / En Colombia
el hambre es pan de cada día
El senador y constitucionalista Carlos Gaviria Díaz,
declaró a El Pulso que quizá la explicación
de que los gobiernos posteriores a la Constitución de
1991 hayan sido muy monetaristas y hayan descuidado la política
social en detrimento del Estado Social de Derecho y de un Estado
de Bienestar bien entendido... |
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