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¿Colombia
tendrá política social o se mantendrá en
espejismo
del monetarismo?
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co |
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Cuando los organismos multilaterales empezaron a reconocer
el fracaso de los ajustes económicos estructurales
que impulsaron en países latinoamericanos en la década
de los 90, especialmente porque en vez de contribuir al crecimiento
económico y al desarrollo lo que provocaron directa
o indirectamente fue el aumento de la pobreza y el malestar
social, reconocieron que no podía haber mercado sin
tejido social y empezaron a promover una nueva cultura de
desarrollo que apoyara el capital social.
Ahora, en un ambiente de post-privatización de los
servicios que debería garantizar el Estado a su población,
y donde se propone que el sector social puede ser manejado
por el sector privado pero sin el contexto de mercado, donde
salud, educación y vivienda sean manejados sin criterio
de rentabilidad económica sino social, y donde el Estado
tenga un papel neo-regulador, Colombia entra a uno de los
debates actuales en el mundo: ¿Es la salud un derecho
fundamental por el cual debe velar el Estado, o es un servicio
que debe dejarse a la mano invisible del mercado y donde la
salud sea tratada como mercancía?
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Al suscribir
la Constitución de 1991, Colombia consagró el
Estado Social de Derecho, un Estado comprometido a garantizar
el bienestar de sus asociados; pero en la década anterior,
se vio como el Estado se descargó cada vez más
de sus obligaciones en la comunidad, de manera que
a la sociedad civil mediante la participación ciudadana
y la privatización, se le acrecentara la obligación
de satisfacer sus necesidades por cuenta propia, en un eufemístico
y mal llamado Estado de Bienestar que ahora tiene
su expresión en el Estado Comunitario.
¿Cómo explicar que a pesar de tener la Constitución
más adelantada en reconocimiento de las garantías
sociales, el país haya carecido de política social
real y efectiva, a favor de una economía y una política
eminentemente monetarista, preocupada solo por balance final
con réditos económicos? Es tema de voluntad política
eminentemente, que deja al descubierto como en el país,
así los discursos digan lo contrario, el orden de prioridades
siempre ha sido: primero la economía, segundo la política
y tercero la Nación, es decir, por último las
gentes que habitamos este lugar del mundo llamado Colombia,
y por tanto, la satisfacción de sus necesidades más
elementales. Las consecuencias están a la vista: un aumento
incontrolado de la pobreza y la exclusión social, con
cifras concluyentes que reiteran como más de la mitad
de la población vive en la miseria diaria, sin oportunidades
reales de salir de ella.
El fracaso del modelo económico aplicado lo soportan
los más pobres y vulnerables, y no en balde se pretende
paliar los efectos nefastos de la pobreza con la aplicación
de subsidios, desconociendo que los subsidios son temporales,
no representan una solución definitiva, y en últimas
más fácilmente pueden constituir una política
perpetuadora de la pobreza, cercana a institucionalizar el papel
de mendigos oficiales. Es simple: no hay crecimiento
económico efectivo, no hay redistribución justa
de los bienes y servicios, no hay empleo ni servicios sociales
eficaces, entonces ¡que vivan los subsidios! ¿Puede
ser esa la salida para la crisis social que vive el país?
La pregunta queda abierta. Y doctores tiene el gobierno para
sustentar.
La realidad es: Se busca una fórmula para enfrentar la
pobreza y sus males, en medio de un clima de violencia política,
narcotráfico y globalización. Y el sistema de
salud, necesariamente está marcado por ese debate. Depende
de la economía política y del sistema de desarrollo
que adopte el país, y mientras el país se deje
seducir por el espejismo del capital financiero, solamente quedaría
aspirar a reunir las condiciones para aspirar a un subsidio
(porque tampoco están dadas las garantías para
que se obtenga o sea efectivo, sin contar con que una vez se
acabe el subsidio, ¿qué?).
Kundera dijo alguna vez que la lucha contra el poder era la
memoria, pero nuestro país tiene mala memoria, y por
eso nunca reclamará justicia social. Recuérdese
cuando todo el país se tuvo que apretar el cinturón
para salvar los bancos y las instituciones financieras (impuesto
del 3 por mil). Cabe preguntar: ¿por qué no se
ha planteado un impuesto del 3 por mil para salvar el sector
social? El año anterior, las utilidades del sistema financiero
fueron las más altas de la historia: los 58 establecimientos
de crédito que operan en el país ganaron $2,9
billones, es decir, 62% más que en el 2003, cuando sumaron
1,8 billones. Y mientras florecían las utilidades financieras,
públicas y privadas, aumentó la brecha social
(ricos más ricos, pobres más pobres). |
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Condición
necesaria en educación: más inversión /
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Insuficiencia
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El campo de acción del Instituto Colombiano de Bienestar
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Política
social: ¿espacio de acumulación financiera?
Las políticas sociales en Colombia en los últimos
años han demostrado ser un rotundo fracaso, afirma el
economista Eduardo Sarmiento Palacio, expresidente de la Academia
Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Escuela
Colombiana de Ingeniería... |
Urge
mejorar implementación de Política Social
Para el economista Alejandro Gaviria Uribe, ex-subdirector de
Planeación Nacional e investigador del Centro de Estudios
sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de
los Andes, es innegable que el aumento del gasto social del
país en los últimos años, sobre todo en
el sector salud, no ha logrado los resultados esperados... |
Conducción
de la política social no es delegable en el mercado
Las políticas sociales en Colombia a partir de la década
de los noventa, orientadas por los lineamientos del Banco Mundial
y del Consenso de Washington, han fracasado y mostrado resultados
precarios en términos de equidad, asevera Esperanza
Echeverri, enfermera de la Universidad de Antioquia... |
¿Colombia
tendrá política social o se mantendrá en
espejismo del monetarismo?
Cuando los organismos multilaterales empezaron a reconocer el
fracaso de los ajustes económicos estructurales que impulsaron
en países latinoamericanos en la década de los
90, especialmente porque en vez de contribuir al crecimiento
económico y al desarrollo lo que provocaron directa o
indirectamente fue el aumento de la pobreza y el malestar social... |
A
los últimos gobiernos no les interesó la política
social: Carlos Gaviria / En Colombia
el hambre es pan de cada día
El senador y constitucionalista Carlos Gaviria Díaz,
declaró a El Pulso que quizá la explicación
de que los gobiernos posteriores a la Constitución de
1991 hayan sido muy monetaristas y hayan descuidado la política
social en detrimento del Estado Social de Derecho y de un Estado
de Bienestar bien entendido... |
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