MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 56   MAYO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

“Podría atenderse alto costo
con Subcuenta del Fosyga”
El consultor Iván Jaramillo Pérez recordó que desde antes que se hiciera la Ley 100, se había propuesto la creación de una Subcuenta especial del Fosyga para que enfrentara la atención de las enfermedades de alto costo y así evitar el desequilibrio económico de los distintos actores, y que en el trámite mismo de la Ley 100, a la Subcuenta que en su momento se llamaba para enfermedades catastróficas, se le cambió el sentido y en lugar de enfermedades catastróficas se cambio por el concepto de catástrofe. “A partir de ese momento, las enfermedades de alto costo quedaron al garete en la legislación, de ensayo en ensayo, que hasta ahora ninguno ha resultado exitoso. Yo he participado de la idea, con expertos de seguros, que de pronto lo más razonable es que exista esa subcuenta especial, con los suficientes filtros y auditoría para que no se convierta en una bola de nieve que finalmente atente contra el equilibrio del sistema”, indicó el consultor.
Agregó que desde siempre se ha sabido que lo que no resuelve la lógica del mercado lo debe resolver la intervención del Estado, pero que esas intervenciones hasta ahora no han sido lo suficientemente decisivas para encontrar una solución y llegará el momento en que seguramente esa opción de tener una Subcuenta especial con un buen control, sería la alternativa. “Recuérdese que hay países donde la seguridad social se reduce muchas veces y simplemente al manejo de las enfermedades de alto costo por parte del Estado, como es el caso de Holanda. Y como el manejo del seguro de alto costo hasta ahora no ha sido la solución idónea, se propuso el Acuerdo 245 como un experimento, porque redistribuye por una sola vez los pacientes de 2 tipos de enfermedades catastróficas para observar qué ocurre, pero al no incluir las 20 enfermedades consideradas de alto costo, se mantiene el desequilibrio económico en principio. Sin embargo, puede ser un buen laboratorio este experimento”, concluyó el doctor Jaramillo.
Colsubsidio
“Acuerdos para alto costo buscan salvar financieramente al ISS”
De acuerdo con el Jefe de la División Salud de la caja de compensación familiar Colsubsidio, doctor Miguel Pérez Ramírez, desde la perspectiva del régimen contributivo, como aseguradores y prestadores, consideran que los Acuerdos 217 y 245 buscan fundamentalmente es salvar financieramente al ISS: “La deuda que el Estado tiene con el Seguro Social, de casi 55 años, quiere pagarla con recursos del sector privado. Las EPS que hicieron o hacen selección adversa, tienen y van a tener en el corto plazo, una deuda muy grande con el Fosyga. Al aplicar el Acuerdo 217 a nuestra EPS FAMISANAR Ltda, el monto a transferir fue el 0.81% de la UPC, mientras que el promedio del sistema fue de mas del 2%. En el reparto de casos propuesto en el Acuerdo 245, estamos pendientes de las cifras que el ISS presente. Al parecer el mismo Seguro Social no sabe cuantos casos tiene de sida y de pacientes renales. Pueden estar, como dicen las señoras, 'cañando con el tema'. El problema grave es que pueden acabar con el sistema”, explicó.
También debe recordarse que uno de los motivos por el cual muchas ARS y cajas de compensación se retiraron del régimen subsidiado fue precisamente la alta concentración de enfermos de alto costo en estas entidades. La ARS de Colsubsidio se retiró hace 2 años, porque mientras pagaba oportunamente a los hospitales de la red pública, a cambio los entes territoriales le asignaban pacientes que, como vinculados, le eran muy onerosos.
El doctor Pérez reitera que en un mediano plazo, el problema más grave a resolver es el valor del tratamiento para VIH, porque el sida crece exponencialmente mientras el número de pacientes renales y con cáncer es relativamente estable. Y para atender estos últimos, el Jefe de Salud de Colsubsidio, afirma que se requiere reorientar todos los actuales recursos del régimen contributivo o subsidiado y entre vinculados, en un solo fondo que sin intermediarios financieros u operativos, contrate directamente con los proveedores de bienes y servicios especializados el manejo de éstas patologías.
“Podremos gerenciar el riesgo
con participación comunitaria”: ESS
El doctor Galo Viana Muñoz, Presidente de Gestarsalud y Gerente General de Mutual SER ESS, afirmó que si el enfoque que se le imprimirá al régimen subsidiado es el de aseguramiento y administración del riesgo, el contrato de seguro implica la existencia de un valor asegurado, por lo que en aras de la conservación del equilibrio económico se debe establecer un Techo Máximo de Aseguramiento por Grupos de Patologías de Alto costo, por encima del cual el Fosyga entre a cubrir los costos.
“Y si la expedición del Acuerdo 245 nos indica que el sistema se está reorientando de un enfoque de simples administradores a otro consistente en la Gerencia del Riesgo, estamos seguros que las ESS no seremos inferiores ante tal reto. Reorientaremos nuestro modelo de atención aprovechando nuestra principal ventaja competitiva: la participación de la comunidad en nuestras empresas, para así lograr un Modelo de “Gestión del aseguramiento enfocado en la administración del riesgo con participación comunitaria”, indicó el doctor Viana, quién agregó que todas las ARS, no sólo las ESS, deberán ajustar los sistemas de información y manuales de procedimientos para adaptarse a la nueva política que induce a dejar de ser administradores de recursos para trascender a la administración del riesgo por grupos familiares y etáreos en la población afiliada.
Otra preocupación sería ver cómo los afiliados van a recibir la redistribución, porque algunos van a ser renuentes a ser trasladados a otra ARS, sobre todo si la que le está prestando el servicio lo hace con calidad, indicó el doctor Viana.
Las patologías más frecuentes en régimen subsidiado son cáncer y enfermedades cardiovasculares, seguidas de Insuficiencia Renal Crónica y VIH-sida, por lo que la principal preocupación son los altos precios de medicamentos para VIH-sida y cáncer: “Se hace imperativo que el gobierno adopte una posición urgente frente al tema de genéricos para tratamiento oncológico y de antirretrovirales”, señaló el directivo.
“IPS alistarán red prestadora y tendrán más garantía de pago oportuno”
Para el representante de las IPS ante el CNSSS, el doctor Ulahy Beltrán López, básicamente lo que se requiere de las IPS dentro del modelo de atención que propone el Acuerdo, es el alistamiento de una red prestadora de servicios capaz de garantizar "...la atención integral de los pacientes confirmados como VIH-SIDA e Insuficiencia Renal Crónica (IRC)...", de tal modo que se realice una contratación entre EPS y ARS, con las entidades encargadas de prestar la atención especializada de servicios de salud, que permita racionalizar el costo de esa atención, así como el manejo eficiente y de calidad de los recursos financieros dispuestos para ello.
Según el Acuerdo 245, las IPS adoptarán "...las guías de manejo definidas por el Ministerio de la Protección Social....", por lo que esta cartera debe trabajar cuanto antes en la elaboración y difusión de dichas guías, de tal manera que las IPS puedan ajustar sus manejos especializados en VIH-sida e IRC a esos requisitos de tratamiento, indicó el doctor Beltrán.
Agregó que la redistribución de pacientes con VIH-sida e IRC, llevará a que la concentración de la responsabilidad de pago que ahora existe igualmente se redistribuya, lo que significará un abanico mayor de contratantes de este tipo de servicios y modificará el modelo de venta de servicios de las IPS, de un modelo muy riesgoso en su pago por la exagerada concentración de pacientes de alto costo en el ISS, a un modelo menos riesgoso en el pago por un mayor espectro de clientes de este tipo de atenciones.
Además del compromiso que adquieren EPS, ARS e IPS, se requiere de un profundo trabajo del Ministerio de la Protección Social para garantizar pleno cumplimiento del Acuerdo 245, pues se le asignan importantes tareas que son indispensables para el adecuado funcionamiento de la política integral para manejo del alto costo, concluyó el doctor Beltrán López.
 
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