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vacío quedó otra vez en promoción y prevención |
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Para el doctor Luis
Alberto Tafur, docente de la Escuela de Salud Pública
de la Universidad del Valle y ex gerente regional del Seguro
Social, el Acuerdo 245 es una medida económica que
procura igualar las condiciones de todas las EPS frente
al gasto en enfermedades de alto costo, pero que no va más
allá de eso, porque no define claramente el fortalecimiento
de las acciones de promoción y prevención
para evitar que estas patologías se propaguen: Miraron
la parte final del problema, porque en el Acuerdo no aparece
ninguna medida de prevención, básicamente
manejaron un problema de distribución económica
y no más. No entra en cuestiones de manejo adecuado,
de acciones, de mirar al paciente en su conjunto, sino únicamente
su problema económico.
Puso como ejemplo el caso del cáncer de cuello uterino
en las mujeres, donde la toma de la citología está
incluida en la promoción y prevención del
Plan de Atención Básica (PAB), pero el proceso
de diagnóstico concreto de cáncer, con toma
de una colposcopia o de una biopsia, no están financiadas
en ninguna parte. Ese aspecto tan importante no está
en el Acuerdo, cuando realmente darle un énfasis
a los procesos diagnósticos tempranos disminuiría
de inmediato el costo de este tipo de patologías,
explicó el experto.
Por último, el doctor Tafur advirtió que no
quisiera creer que el Acuerdo 245 tenga además otra
intención adicional, como la de afectar la imagen
de una fortaleza que tenía el Seguro Social, en la
atención de enfermedades de alto costo, señaló.
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El 245 no cobijó
a los vinculados
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El representante a la Cámara Bernardo
Alejandro Guerra Hoyos recibió con expectativa el Acuerdo
245, manifestando eso sí, que espera que no se convierta
en letra muerta. Resaltó que las bondades del Acuerdo
son aplicables solo a los afiliados al régimen contributivo
(EPS) y al régimen subsidiado (ARS), constituyendo
un gran vacío la falta de similar tratamiento para
la población pobre y vulnerable a cargo de los entes
territoriales (los paradójicamente llamados vinculados).
Guerra Hoyos también consideró que la redistribución
de pacientes de alto costo era necesaria para que no perjudicar
algunas EPS y ARS que han recibido la mayoría de estos
pacientes. Además, indicó, es necesario
aplicar el control social por parte de las ligas de usuarios
y de la población misma, premiando a las EPS y ARS
oportunas, eficaces y eficientes, y castigar a las que no
lo son. Ahora, frente a la garantía a la salud, que
es obligatoria del Estado por mandato constitucional, es necesario
reflexionar y actuar para dejar de considerarla como empresa
autofinanciable y/o lucrativa.
Por último, el congresista indicó que si el
gobierno redistribuye los afiliados dentro de las ofertas
en el sector público y privado, es preocupante lo que
pueda pasarles en este lapso de tiempo, ya que las IPS dejan
de recibirlos por no saber cual será el ente pagador.
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Ayuda,
pero no es la panacea ni la solución final: ARS
Cafam  |
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Casos reportados de sida en Colombia
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Según la doctora María Eugenia
Restrepo de Carrillo, directora de la ARS de Cafam, el Acuerdo
245 es uno de los que el régimen subsidiado esperaba
con mayor ansiedad, pero si bien ayuda de forma importante
a resolver el problema, es apenas una medida parcial porque
no involucró en la redistribución las patologías
de cáncer y corazón, que están generando
todo el peso en el alto costo. Nosotros insistimos en
que se incluyeran porque su carga de enfermedad en el régimen
subsidiado es significativo. El Ministerio y los técnicos
que hicieron la redistribución no consideraron prudente
involucrarlas por la variedad de tratamientos que exigen,
como quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos o controles.
Las ARS insistimos en que al menos nos involucraran quimioterapia
y radioterapia como funcionan para el contributivo, pero no
fue posible conseguirlo, así como nada de patologías
cardíacas, cuyos costos quirúrgicos son bastante
altos.
Agregó que es importantísimo entrar a negociar
con EPS y ARS el mecanismo aseguratorio del costo de la atención
de estos pacientes, porque es preocupante que se estén
dando figuras monopólicas; los casos renales, donde
los costos de los insumos son extraordinariamente altos, no
permiten negociaciones importantes para su atención,
por lo que el gobierno debe entrar a regular estas situaciones,
para no desbordar los costos.
Las cajas de compensación y las ARS también
habían propuesto un aseguramiento universal, involucrando
la población de vinculados de los entes territoriales,
pero mientras el aseguramiento no sea de la población
en general no es factible. La dificultad está en que
los reaseguradores dicen no tener unas estadísticas
adecuadas que soporten estudios de aseguramiento del exceso
de estos riesgos. Hay que seguir buscando alternativas
o pensar en una UPC diferencial por regiones o de acuerdo
con el perfil epidemiológico de las regiones,
concluyó la doctora Restrepo de Carrillo.
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Fuente: Sivigila |
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sida e Insuficiencia Renal Crónica Trágicas
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es un shock físico y emocional. Para su familia la
frustración es la manifestación de la impotencia
frente a sus seres queridos...
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Acuerdo 245 Redistribuir
las cargas del alto costo entre EPS
Mediante
el Acuerdo 245 del 1º de abril de este año, el
Ministerio de la Protección Social estableció
la política de atención integral de patologías
de alto costo para los regímenes contributivo y subsidiado
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)...
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Ministerio de
la Protección Social Es el inicio de una política
para el alto costo
Tenemos
que romper paradigmas en el manejo del alto costo, no podemos
quedarnos tranquilos suponiendo que se resuelve con un reaseguro;
tenemos que pensar que es responsabilidad de los actores,
aseguradores y prestadores, el ponerse de acuerdo en fórmulas
para administrar mejor los riesgos que genera el alto costo
y su detección temprana...
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El vacío
quedó otra vez en promoción y prevención"
/ El 245 no cobijó a los vinculados / Ayuda,
pero no es la panacea ni la solución final: ARS
Cafam
Para
el doctor Luis Alberto Tafur, docente de la Escuela de Salud
Pública de la Universidad del Valle y ex gerente regional
del Seguro Social, el Acuerdo 245 es una medida económica
que procura igualar las condiciones de todas las EPS frente
al gasto en enfermedades de alto costo...
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Fue una
medida valerosa, pero falta más prevención e
investigación: ISS
Uno de los grandes
méritos del Acuerdo 245 es que si uno compara con otros
países donde se dan situaciones semejantes de concentración
de riesgos y de costos entre el sector privado y público,
hay muchos países en donde el poder de los grupos económicos
y la decisión del gobierno nunca se ha dado para que
exista ese tipo de redistribuciones...
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Revaluar metodología
para definir alto costo / Debería revivirse propuesta
del
reaseguro universal / Asociación Nacional de
Trasplantados Preocupa que no se hayan incluido los
trasplantados en la redistribución / Secretaría
de Salud de Bogotá Universalizar poblaciones
más que enfermedades
El
ex Coordinador del grupo de regulación y seguimiento
de EPS del desaparecido Ministerio de Salud, Gustavo Rodríguez,
afirma que la metodología para definir cuáles
son los eventos que se catalogan como de alto costo tiene
que ser revaluada...
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Podría
atenderse alto costo con Subcuenta del Fosyga/ ColsubsidioAcuerdos
para alto costo buscan salvar financieramente al ISS
/ Podremos gerenciar el riesgo con participación
comunitaria: ESS / IPS alistarán red prestadora
y tendrán más garantía de pago oportuno
El consultor Iván
Jaramillo Pérez recordó que desde antes que
se hiciera la Ley 100, se había propuesto la creación
de una Subcuenta especial del Fosyga para que enfrentara la
atención de las enfermedades de alto costo y así
evitar el desequilibrio económico de los distintos
actores...
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El alto
costo demanda soluciones radicales / Acelerar soluciones,
propone Comfama
Según la exministra
de salud, doctora Sara Ordoñez, de no haberse optado
por un Acuerdo de redistribución de los pacientes con
enfermedades de alto costo, el resultado hubiera sido la quiebra
de las EPS y ARS, con tantos pacientes de este tipo en proporción
al número de afiliados y beneficiarios, porque el total
de los ingresos no alcanza a cubrir los costos por la prestación
de los servicios de salud a su cargo...
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