MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 56   MAYO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

“El vacío quedó otra vez en promoción y prevención”

Para el doctor Luis Alberto Tafur, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y ex gerente regional del Seguro Social, el Acuerdo 245 es una medida económica que procura igualar las condiciones de todas las EPS frente al gasto en enfermedades de alto costo, pero que no va más allá de eso, porque no define claramente el fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención para evitar que estas patologías se propaguen: “Miraron la parte final del problema, porque en el Acuerdo no aparece ninguna medida de prevención, básicamente manejaron un problema de distribución económica y no más. No entra en cuestiones de manejo adecuado, de acciones, de mirar al paciente en su conjunto, sino únicamente su problema económico”.
Puso como ejemplo el caso del cáncer de cuello uterino en las mujeres, donde la toma de la citología está incluida en la promoción y prevención del Plan de Atención Básica (PAB), pero el proceso de diagnóstico concreto de cáncer, con toma de una colposcopia o de una biopsia, no están financiadas en ninguna parte. “Ese aspecto tan importante no está en el Acuerdo, cuando realmente darle un énfasis a los procesos diagnósticos tempranos disminuiría de inmediato el costo de este tipo de patologías”, explicó el experto.
Por último, el doctor Tafur advirtió que no quisiera creer que el Acuerdo 245 tenga además otra intención adicional, como la de afectar la imagen de una fortaleza que tenía el Seguro Social, en la atención de enfermedades de alto costo”, señaló.

El 245 no cobijó a los “vinculados”
El representante a la Cámara Bernardo Alejandro Guerra Hoyos recibió con expectativa el Acuerdo 245, manifestando eso sí, que espera que no se convierta en letra muerta. Resaltó que las bondades del Acuerdo son aplicables solo a los afiliados al régimen contributivo (EPS) y al régimen subsidiado (ARS), constituyendo un gran vacío la falta de similar tratamiento para la población pobre y vulnerable a cargo de los entes territoriales (los paradójicamente llamados “vinculados”).
Guerra Hoyos también consideró que la redistribución de pacientes de alto costo era necesaria para que no perjudicar algunas EPS y ARS que han recibido la mayoría de estos pacientes. Además, indicó, “es necesario aplicar el control social por parte de las ligas de usuarios y de la población misma, premiando a las EPS y ARS oportunas, eficaces y eficientes, y castigar a las que no lo son. Ahora, frente a la garantía a la salud, que es obligatoria del Estado por mandato constitucional, es necesario reflexionar y actuar para dejar de considerarla como empresa autofinanciable y/o lucrativa.
Por último, el congresista indicó que si el gobierno redistribuye los afiliados dentro de las ofertas en el sector público y privado, es preocupante lo que pueda pasarles en este lapso de tiempo, ya que las IPS dejan de recibirlos por no saber cual será el ente pagador.
 
“Ayuda, pero no es la panacea ni la solución final”: ARS Cafam  
Casos reportados de sida en Colombia
Según la doctora María Eugenia Restrepo de Carrillo, directora de la ARS de Cafam, el Acuerdo 245 es uno de los que el régimen subsidiado esperaba con mayor ansiedad, pero si bien ayuda de forma importante a resolver el problema, es apenas una medida parcial porque no involucró en la redistribución las patologías de cáncer y corazón, que están generando todo el peso en el alto costo. “Nosotros insistimos en que se incluyeran porque su carga de enfermedad en el régimen subsidiado es significativo. El Ministerio y los técnicos que hicieron la redistribución no consideraron prudente involucrarlas por la variedad de tratamientos que exigen, como quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos o controles. Las ARS insistimos en que al menos nos involucraran quimioterapia y radioterapia como funcionan para el contributivo, pero no fue posible conseguirlo, así como nada de patologías cardíacas, cuyos costos quirúrgicos son bastante altos”.
Agregó que es importantísimo entrar a negociar con EPS y ARS el mecanismo aseguratorio del costo de la atención de estos pacientes, porque es preocupante que se estén dando figuras monopólicas; los casos renales, donde los costos de los insumos son extraordinariamente altos, no permiten negociaciones importantes para su atención, por lo que el gobierno debe entrar a regular estas situaciones, para no desbordar los costos.
Las cajas de compensación y las ARS también habían propuesto un aseguramiento universal, involucrando la población de vinculados de los entes territoriales, pero mientras el aseguramiento no sea de la población en general no es factible. La dificultad está en que los reaseguradores dicen no tener unas estadísticas adecuadas que soporten estudios de aseguramiento del exceso de estos riesgos. “Hay que seguir buscando alternativas o pensar en una UPC diferencial por regiones o de acuerdo con el perfil epidemiológico de las regiones”, concluyó la doctora Restrepo de Carrillo.
Fuente: Sivigila
 
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