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| Ministerio
de la Protección Social |
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Tenemos que romper paradigmas
en el manejo del alto costo, no podemos quedarnos tranquilos
suponiendo que se resuelve con un reaseguro; tenemos que pensar
que es responsabilidad de los actores, aseguradores y prestadores,
el ponerse de acuerdo en fórmulas para administrar
mejor los riesgos que genera el alto costo y su detección
temprana.
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Si nos concentramos
solamente en esperar a que llegue el paciente costoso para
atenderlo y ver como el POS o la UPC le resuelve ese costo,
no vamos a tener la posibilidad en el mediano y largo plazo
de hacer sostenible el sistema. Si empezamos a pensar en cómo
identificamos la población de riesgo (uno de los principios
del enfoque del nuevo Ministerio de la Protección Social),
en cómo trabajamos la reducción de riesgos y
como las administradoras deberán incorporarse en ese
concepto, seguramente en unos años vamos a tener menos
alto costo porque lo manejamos mejor desde su generación.
Con estas palabras presentó el doctor David Palacios
Valero, Director de la Gestión de la Demanda del Ministerio
de la Protección Social, la necesidad de una política
conjunta para el manejo de las enfermedades de alto costo,
la cual empezaría a cristalizarse con la aplicación
de los mecanismos del Acuerdo 245, dando una señal
de atención integral al problema que replantee no solo
el comportamiento de estas enfermedades sino los ajustes a
futuro en términos de UPC.

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| Trascender el Acuerdo y el POS |
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El doctor David Palacios
explicó que las aseguradoras no tienen que esperar
hasta después de julio de 2004 para aplicar mecanismos
y administración de modelos de atención para
sida e IRC del Acuerdo 245 a otras enfermedades de alto costo,
ya que si en su disponibilidad y discrecionalidad deciden
hacerlo, tienen plena libertad para ello, porque el Acuerdo
no lo restringe ni limita la opción de hacer vigilancia
epidemiológica.
En igual sentido señaló que las aseguradoras
también tienen la posibilidad de trascender algo de
lo incluido en el POS, cuando se habla de un modelo de atención:
Si yo establezco una relación como asegurador
con un prestador y defino un esquema de contratación
en el cual le digo: Mire, Usted me atiende a los pacientes
con sida durante un año, por un valor X, de acuerdo
con una información estadística disponible,
yo puedo tomar decisiones que trasciendan la cobertura del
POS, es determinar cuál es el efecto más costo-efectivo.
O sea, hoy sabemos que hay medicamentos con mayor adherencia
en tratamientos de sida, que infortunadamente no están
en el POS; pero eso no quiere decir que si yo como EPS y administrador
del riesgo, puedo vislumbrar que incorporar ese medicamento
hace más controlable el paciente y menos costoso en
el tiempo, yo pueda tomar la decisión de decirle al
prestador: Inclúyalo, explicó el funcionario.
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Faltan normas técnicas,
guías de manejo y seguros de 6 meses
Acerca de la definición por parte del Ministerio de
las normas técnicas de obligatorio cumplimiento y las
guías de manejo clínico para las enfermedades
de alto costo, se viene trabajando en el tema, partiendo de
propuestas existentes. Estamos buscando la información
para diseñar o validar un modelo o un protocolo de
manejo, una guía de atención que incorpore los
elementos de promoción y prevención, pero aplicables
a nuestra realidad, porque se pueden bajar de internet, pero
tenemos que acomodarlas a los servicios que están dentro
del POS y a la realidad de nuestras instituciones, manteniendo
la calidad y razonabilidad en el uso de recursos, indicó
el doctor Palacios.
En cuanto a las alternativas para garantizar protección
o aseguramiento por 6 meses a quienes pierdan su condición
de afiliados al SGSSS, el doctor Palacios explicó que
este concepto surge de entender que cuando una persona sufre
una enfermedad de alto costo y se sale del aseguramiento,
pierde continuidad en la atención, puede empeorar y
después va a costar más, para el paciente, para
la sociedad, para la familia, para el sistema. Sin embargo,
todavía no se tiene en el Ministerio ningún
avance específico en el tema, sino que apenas se están
empezando a diseñar dichos mecanismos.
Y acerca de la presentación al Ministerio de modelos
de atención para alto costo por parte de cada EPS,
el director de la gestión de la demanda señaló
que cada administradora deberá diseñar un mecanismo
para garantizar atención integral, incluyendo detección
y tratamiento adecuado, porque con los esquemas de contratación
vigentes, en muchos ocasiones se transfiere el riesgo al prestador,
y la EPS o la ARS que tiene la responsabilidad de administrar
ese riesgo, está absolutamente al margen.
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sida e Insuficiencia Renal Crónica Trágicas
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un paciente saber que tiene cáncer, sida, una insuficiencia
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frustración es la manifestación de la impotencia
frente a sus seres queridos...
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Acuerdo 245 Redistribuir
las cargas del alto costo entre EPS
Mediante
el Acuerdo 245 del 1º de abril de este año, el
Ministerio de la Protección Social estableció
la política de atención integral de patologías
de alto costo para los regímenes contributivo y subsidiado
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)...
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Ministerio de
la Protección Social Es el inicio de una política
para el alto costo
Tenemos
que romper paradigmas en el manejo del alto costo, no podemos
quedarnos tranquilos suponiendo que se resuelve con un reaseguro;
tenemos que pensar que es responsabilidad de los actores,
aseguradores y prestadores, el ponerse de acuerdo en fórmulas
para administrar mejor los riesgos que genera el alto costo
y su detección temprana...
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El vacío
quedó otra vez en promoción y prevención"
/ El 245 no cobijó a los vinculados / Ayuda,
pero no es la panacea ni la solución final: ARS
Cafam
Para
el doctor Luis Alberto Tafur, docente de la Escuela de Salud
Pública de la Universidad del Valle y ex gerente regional
del Seguro Social, el Acuerdo 245 es una medida económica
que procura igualar las condiciones de todas las EPS frente
al gasto en enfermedades de alto costo...
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Fue una
medida valerosa, pero falta más prevención e
investigación: ISS
Uno de los grandes
méritos del Acuerdo 245 es que si uno compara con otros
países donde se dan situaciones semejantes de concentración
de riesgos y de costos entre el sector privado y público,
hay muchos países en donde el poder de los grupos económicos
y la decisión del gobierno nunca se ha dado para que
exista ese tipo de redistribuciones...
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Revaluar metodología
para definir alto costo / Debería revivirse propuesta
del
reaseguro universal / Asociación Nacional de
Trasplantados Preocupa que no se hayan incluido los
trasplantados en la redistribución / Secretaría
de Salud de Bogotá Universalizar poblaciones
más que enfermedades
El
ex Coordinador del grupo de regulación y seguimiento
de EPS del desaparecido Ministerio de Salud, Gustavo Rodríguez,
afirma que la metodología para definir cuáles
son los eventos que se catalogan como de alto costo tiene
que ser revaluada...
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Podría
atenderse alto costo con Subcuenta del Fosyga/ ColsubsidioAcuerdos
para alto costo buscan salvar financieramente al ISS
/ Podremos gerenciar el riesgo con participación
comunitaria: ESS / IPS alistarán red prestadora
y tendrán más garantía de pago oportuno
El consultor Iván
Jaramillo Pérez recordó que desde antes que
se hiciera la Ley 100, se había propuesto la creación
de una Subcuenta especial del Fosyga para que enfrentara la
atención de las enfermedades de alto costo y así
evitar el desequilibrio económico de los distintos
actores...
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El alto
costo demanda soluciones radicales / Acelerar soluciones,
propone Comfama
Según la exministra
de salud, doctora Sara Ordoñez, de no haberse optado
por un Acuerdo de redistribución de los pacientes con
enfermedades de alto costo, el resultado hubiera sido la quiebra
de las EPS y ARS, con tantos pacientes de este tipo en proporción
al número de afiliados y beneficiarios, porque el total
de los ingresos no alcanza a cubrir los costos por la prestación
de los servicios de salud a su cargo...
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