MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 56   MAYO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Ministerio de la Protección Social
Es el inicio de una
política para el alto costo

Olga Lucia Muñoz López - Periodista, Medellín elpulso@elhospital.org.co
Tenemos que romper paradigmas en el manejo del alto costo, no podemos quedarnos tranquilos suponiendo que se resuelve con un reaseguro; tenemos que pensar que es responsabilidad de los actores, aseguradores y prestadores, el ponerse de acuerdo en fórmulas para administrar mejor los riesgos que genera el alto costo y su detección temprana.
Si nos concentramos solamente en esperar a que llegue el paciente costoso para atenderlo y ver como el POS o la UPC le resuelve ese costo, no vamos a tener la posibilidad en el mediano y largo plazo de hacer sostenible el sistema. Si empezamos a pensar en cómo identificamos la población de riesgo (uno de los principios del enfoque del nuevo Ministerio de la Protección Social), en cómo trabajamos la reducción de riesgos y como las administradoras deberán incorporarse en ese concepto, seguramente en unos años vamos a tener menos alto costo porque lo manejamos mejor desde su generación”. Con estas palabras presentó el doctor David Palacios Valero, Director de la Gestión de la Demanda del Ministerio de la Protección Social, la necesidad de una política conjunta para el manejo de las enfermedades de alto costo, la cual empezaría a cristalizarse con la aplicación de los mecanismos del Acuerdo 245, dando una señal de atención integral al problema que replantee no solo el comportamiento de estas enfermedades sino los ajustes a futuro en términos de UPC.
Trascender el Acuerdo y el POS
El doctor David Palacios explicó que las aseguradoras no tienen que esperar hasta después de julio de 2004 para aplicar mecanismos y administración de modelos de atención para sida e IRC del Acuerdo 245 a otras enfermedades de alto costo, ya que si en su disponibilidad y discrecionalidad deciden hacerlo, tienen plena libertad para ello, porque el Acuerdo no lo restringe ni limita la opción de hacer vigilancia epidemiológica.
En igual sentido señaló que las aseguradoras también tienen la posibilidad de trascender algo de lo incluido en el POS, cuando se habla de un modelo de atención: “Si yo establezco una relación como asegurador con un prestador y defino un esquema de contratación en el cual le digo: Mire, Usted me atiende a los pacientes con sida durante un año, por un valor X, de acuerdo con una información estadística disponible, yo puedo tomar decisiones que trasciendan la cobertura del POS, es determinar cuál es el efecto más costo-efectivo. O sea, hoy sabemos que hay medicamentos con mayor adherencia en tratamientos de sida, que infortunadamente no están en el POS; pero eso no quiere decir que si yo como EPS y administrador del riesgo, puedo vislumbrar que incorporar ese medicamento hace más controlable el paciente y menos costoso en el tiempo, yo pueda tomar la decisión de decirle al prestador: Inclúyalo”, explicó el funcionario.
Faltan normas técnicas, guías de manejo y seguros de 6 meses
Acerca de la definición por parte del Ministerio de las normas técnicas de obligatorio cumplimiento y las guías de manejo clínico para las enfermedades de alto costo, se viene trabajando en el tema, partiendo de propuestas existentes. “Estamos buscando la información para diseñar o validar un modelo o un protocolo de manejo, una guía de atención que incorpore los elementos de promoción y prevención, pero aplicables a nuestra realidad, porque se pueden bajar de internet, pero tenemos que acomodarlas a los servicios que están dentro del POS y a la realidad de nuestras instituciones, manteniendo la calidad y razonabilidad en el uso de recursos”, indicó el doctor Palacios.
En cuanto a las alternativas para garantizar protección o aseguramiento por 6 meses a quienes pierdan su condición de afiliados al SGSSS, el doctor Palacios explicó que este concepto surge de entender que cuando una persona sufre una enfermedad de alto costo y se sale del aseguramiento, pierde continuidad en la atención, puede empeorar y después va a costar más, para el paciente, para la sociedad, para la familia, para el sistema. Sin embargo, todavía no se tiene en el Ministerio ningún avance específico en el tema, sino que apenas se están empezando a diseñar dichos mecanismos.
Y acerca de la presentación al Ministerio de modelos de atención para alto costo por parte de cada EPS, el director de la gestión de la demanda señaló que cada administradora deberá diseñar un mecanismo para garantizar atención integral, incluyendo detección y tratamiento adecuado, porque con los esquemas de contratación vigentes, en muchos ocasiones se transfiere el riesgo al prestador, y la EPS o la ARS que tiene la responsabilidad de administrar ese riesgo, está absolutamente al margen.
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