MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 56   MAYO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

“Fue una medida valerosa, pero
falta más prevención e investigación”: ISS
Uno de los grandes méritos del Acuerdo 245 es que si uno compara con otros países donde se dan situaciones semejantes de concentración de riesgos y de costos entre el sector privado y público, hay muchos países en donde el poder de los grupos económicos y la decisión del gobierno nunca se ha dado para que exista ese tipo de redistribuciones. En Colombia se tomó una decisión muy valerosa, que es insólita y digamos admirable en el contexto mundial de redistribuir; eso tiene un mérito muy grande. Es una decisión que muy pocos países han tomado, porque la selección o concentración de riesgo a cargo del Estado es muy difícil de resolver y las empresas privadas en muchos países, por ejemplo en Chile, tienen una fuerza muy grande y no permiten que haya medidas de corrección. Que en un momento dado las EPS privadas colombianas hayan reconocido que sí había una concentración de enfermos de alto costo que debía corregirse y asumir un costo por asumir esos afiliados enfermos es algo importante, porque además de demostrar voluntad política de solución a un problema, es una medida mejor que el Acuerdo 217, que desvirtuaba el concepto de la UPC y convertía un sistema de capitación en un sistema de reembolsos, lo que rompía la filosofía de financiación del sistema. En cambio, con el Acuerdo 245 y su redistribución de pacientes se dispersa el riesgo, y las EPS van a estar asumiendo estos costos de manera más solidaria, aunque en mi opinión todavía la concentración del riesgo es muy alta y no se va a resolver con el Acuerdo. En eso es muy importante el papel de la universidad y centros de investigación, para que entiendan que en este momento el principal motivo de necesidades en el país es la selección de riesgo”. Esta es la apreciación del doctor Conrado Gómez Vélez, director de aseguramiento del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), la entidad que permanece en medio del debate del alto costo, ya mientras algunos consideran que salió beneficiada con el Acuerdo 245 porque entregará parte de sus enfermos de alto costo a otras EPS en el transcurso de este año, otros más indican que al entregarlos, la entidad pierde su razón de ser y una de sus más grandes fortalezas, porque la atención que el ISS le ha dado desde su fundación a las enfermedades de alto costo, es lo que legitima la existencia del Instituto.
Como el ISS fue durante muchos años la más grande aseguradora del país, al llegar la Ley 100 en 1993 traía de entrada toda la carga acumulada de pacientes de alto costo y nunca tuvo mecanismos para evitar que se afiliaran nuevos enfermos, mientras las EPS privadas hacían selección de riesgo para evitarlos como afiliados. Además, la población del ISS es de una edad mucho mayor que la de las EPS privadas. “Nosotros tenemos cerca del 45% de la población mayor de 45 años, personas que por su edad y condiciones tienen mayor incidencia de cáncer y de enfermedades cardíacas”, indicó el doctor Gómez.
Como el problema del alto costo estuvo inadvertido varios años luego de la Ley 100 y ante la falta de estudios que evaluaran la selección de riesgo, el ISS hizo investigaciones para demostrar que tenía costos de la UPC superiores al 30% en pacientes de alto costo, y así evidenciar la gravedad del problema. En el Instituto puede haber unos 14.000 enfermos de alto costo, número que cambia cada mes u oscila alrededor de ese promedio. El peso mayor son los casi 4.900 pacientes de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), porque requieren diálisis. También hay unos 4.500 infectados por el VIH y el resto de enfermos está repartido en otras patologías. Para racionalizar costos en el manejo interno de las enfermedades de alto costo, el ISS hace compras de insumos y contrataciones a gran escala, y obtiene descuentos en los servicios.
En cuanto a la extensión de los mecanismos del Acuerdo 245 a otras enfermedades, el doctor Gómez indicó que eso sería deseable antes de julio de 2004, porque se podría corregir la UPC por edades y por regiones, para corregir a su vez el problema en esas patologías. También agregó que el país necesita un centro de vigilancia de enfermedades crónicas, porque el número de pacientes crónicos está creciendo aceleradamente. En Cundinamarca por ejemplo, hace 2 años el ISS tenía un presupuesto de unos $450.000 millones para todo el año y para un millón de afiliados. De esa plata, $120.000 millones se los gastaron 5.000 enfermos crónicos, o sea una tercera parte del presupuesto.
Además, sin la suficiente prevención, muchos diabéticos e hipertensos mal atendidos se convierten en pacientes de IRC. “Sin programas de prevención, nos seguiremos llenando de pacientes de alto costo, el cáncer de cérvix y de mamas sigue siendo el primer caso de muerte en mujeres mayores de 40 años y eso no debería ser así”, indicó Gómez Vélez.
El director de aseguramiento del ISS también manifestó que la hemofilia y enfermedades congénitas e inmunológicas podrían catalogarse de alto costo, y agregó que el VIH debería manejarse como la tuberculosis, donde el gobierno asegure el tratamiento para todas las personas, porque una serie de problemas interrumpen los tratamientos y originan recurrencias, resistencias o malas mezclas de retrovirales.
En materia de trasplantes consideró que son suficientes los autorizados, pero opinó que se deberían hacer más renales, con un programa de transplantes más riguroso y planes de financiación del gobierno a largo plazo para EPS o afiliados, con inversión mayor los 2 primeros años postrasplante. También valdría la pena incorporar el trasplante de córnea, cuando la ceguera es la segunda causa de discapacidad en el país por causa de la violencia, indicó.
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