MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ajustes a la Ley 100:
un parto de alto riesgo
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El proyecto de ley 052 pretende ajustar un poco los desequilibrios de la Ley 100/93, tarea nada fácil. Congreso y Ejecutivo -enfrascados largo rato en “prioridades” como la reelección y la reforma pensional-, la falta de voluntad política y el acoso de los actores más pudientes del sistema temerosos de mermar sus dividendos, frenaron una iniciativa ya aprobada por el Senado, radicada en octubre pasado en la Cámara de Representantes y que apenas en los últimos días reanudó el trámite.
Al cierre de esta edición de El Pulso, las tres voluminosas ponencias del 052 estaban sobre los pupitres del Capitolio esperando discusión. Con tantas adversidades, nadie daba un centavo por el proyecto que no cambia a fondo la Ley 100, pero sí la ajusta, corrige excesos y equilibra los beneficios de sus actores.
El presidente Álvaro Uribe envió mensaje de urgencia al Congreso: ”Esperamos que lo apruebe la Cámara, hay unos puntos que el gobierno ha sacado por decreto, por ejemplo independizar los recursos de salud; falta un control a la integración vertical y el gobierno lo apoya. El gobierno le reclama, le urge y le pide respetuosamente a la Cámara, que nos apoye la reforma”. Asimismo, propuso aumentar el porcentaje de contratación con los hospitales públicos.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, reiteró el interés de sacar adelante el proyecto y de buscar nuevos recursos para aumentar la cobertura en salud. Señaló que el gobierno siempre ha sido partidario de limitar la integración vertical, universalizar la cobertura y mejorar la calidad del servicio. Al tiempo, 'regañó' a la Comisión Séptima de la Cámara por la falta de diligencia en el trámite de la iniciativa.
“El gobierno le reclama a la Cámara, le urge y le pide respetuosamente que nos apoye la reforma”.
Presidente Álvaro Uribe
En reciente debate de la célula legislativa, varios congresistas endilgaron al gobierno falta de interés en el proyecto que le pone patas al 4 por mil, intenta controlar la integración vertical y reducir los beneficios de las EPS en bien del equilibrio entre los actores del sistema. El representante Carlos Ignacio Cuervo, miembro de la Comisión, apoyó a Uribe: “El gobierno ha sido claro en no permitir que los aseguradores presten servicios en instalaciones propias por encima de 30% de los recursos que manejan”. Rechazó además las denuncias sobre conflicto de intereses a favor de las EPS y ARS: ”He defendido los pacientes, las ligas de usuarios, creo en la prestación del servicio por el sector público, defiendo las ESE, sin desconocer que hay actores privados muy importantes como las EPS y ARS. No tengo conflicto, pues al ser actor de la seguridad social cursé un impedimento moral en la Comisión Séptima, que no me aceptó los argumentos”. Al cierre de edición, opinó que “la total responsabilidad por el 052 no es de la Comisión Séptima, pero sí hemos sido laxos con un proyecto tan viejo cuya aprobación veo muy complicada”.
Guerra es guerra
El senador saliente Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, reiteró: ”La salud sigue siendo un negocio. No hay más que ver que entre las 50 empresas más importantes del país hay tres del sector: Coomeva, Saludcoop y Salud Total. El Estado giró ocho billones de pesos a Saludcoop y Coomeva por compensación en estos 4 años. Con el 052 la estructura sigue favorable al negocio, la utilidad baja un poco para las EPS y por eso enfilaron todos los lobbystas contra el proyecto. En la iniciativa mía yo me declaré impedido y sólo a mí me lo aceptaron, cuando la gran mayoría de congresistas tenía impedimentos por ser dueños de EPS, IPS o ARS”.
¿Servicio o negocio?
Para la Academia Nacional de Medicina, “de una actividad humanitaria la salud ha pasado a una acción corporativa de talante netamente comercial, donde el lucro es el objetivo primario”. El presidente de la Academia, doctor Zoilo Cuellar Montoya, reiteró al cierre de esta edición: “La ley 100 necesita una reforma estructural .A pesar de todos los recortes hechos al proyecto 052, la Academia lo aceptó como camino hacia esa reforma, porque 'algo es algo'; lamentablemente, no va a salir”. Y agregó: “La Ley 100 no tiene concepto de salud pública, obligación entregada a entidades sin preparación ni interés como son las EPS; el gobierno tiene que retomar la salud porque es un deber de Estado”. Para Cuellar Montoya, la ley pulverizó la salud mental, cuando hay mucho qué arreglar por la violencia social e intrafamiliar. Sobre la integración vertical dijo que no siempre es nociva, pero en general es un factor de dominancia que desprofesionaliza la salud.
Falta de voluntad política, congestión legislativa y presiones de las EPS, frenaron largo tiempo el proyecto de ley 052.
El diagnóstico de la Academia Nacional de Medicina considera “prioritaria la creación de un fondo de enfermedades catastróficas, al cual se debe sumar un manejo racional de la medicación de alto costo”. Ante el cúmulo de cuentas que circulan por meses y años como alma en pena por cuanta oficina tiene el sistema de seguridad social, mientras los hospitales y clínicas se ahogan financieramente, la Academia estima como muy importante “la reglamentación de unas tarifas justas y equitativas para la atención hospitalaria, la cual incluye el pronto pago y la abolición del sistema perverso de glosas como mecanismo dilatorio de los pagos. Debe existir una sanción ejemplar para las EPS y ARS que difieran más allá de los 30 días el cumplimiento de sus obligaciones financieras para con las IPS, tanto públicas como privadas”. Entre otras recomendaciones de la institución, figuran la creación del Instituto Nacional de Excelencia Clínica, el establecimiento del IV Nivel de Atención Médica con supra-especialistas en trasplantes, microcirugía, cirugía reconstructiva y cirugía de láser, y la remuneración justa para los profesionales de la salud, que incluya “una seguridad social acorde con una justicia laboral y social propia de un Estado de Derecho como el nuestro”.
En medio de todas estas expectativas, el ajuste de la Ley 100/93 es un parto de alto riesgo. Dios quiera que los padres respondan por la criatura .
 
Otros artículos...
Las reformas de la salud a partir de la Ley 100/93 - Logros, pérdidas, problemas, acciones recomendadas
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Perfil clínico epidemiológico del paciente de la Unidad de Quemados
Reconocimiento internacional a trasplantes de vía aérea del Hospital
Ley de talento humano en salud: necesaria pero incompleta
AON Colombia corredores de seguros
Manual tarifario: otra historia sin fin
Por primera vez en Colombia, imponen controles al ruido
Tutela o no tutela: “that is the question”
Paíz y niñez - Desnutrición en infantes según Encuesta Nacional de Situación Nutricional
Por “paseo de la muerte” e irregularidades en régimen subsidiado - Supersalud impuso sanciones por más de $4.800 millones
Acreditado el Centro Médico Imbanaco
En la Universidad de Antioquia - Descubren molécula de inmunodeficiencia primaria en humanos
Ajustes a la Ley 100: un parto de alto riesgo
Nuevos medicamentos en el POS contra insuficiencia renal, cáncer y sida
Pluralismo o corporativismo estructurado
 
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved