MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Manual tarifario:
otra historia sin fin
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
La expedición de un manual tarifario que establezca un piso para las relaciones comerciales entre aseguradoras y prestadores, va camino de convertirse en otro de los puntos incumplidos del Manifiesto Democrático de hace 4 años del presidente Uribe. Y aunque durante la primera semana de abril pasado, cuando el Ministerio de Protección Social, la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas llegaron a lo que parecía un acuerdo definitivo, en el último instante llegó el aplazamiento para una última consulta, al gremio de los aseguradores.
El número de veces que el gobierno nacional ha dicho durante el presente cuatrienio que el manual es una necesidad y que está a un paso de ser expedido ya se perdió, pero como referente vale recordar el Consejo Sectorial de Salud (8 de octubre de 2005), donde el presidente Uribe ordenó 'perentoriamente' expedir el manual antes de diciembre, pero igual que en otras oportunidades, no pasó nada. Por tanto pareció una declaración más la nueva afirmación del presidente en el 7º Congreso de Hospitales y Clínicas en Bogotá (29 de marzo pasado): “Habría querido llegar hoy acá con la norma tarifaría debidamente expedida. Ha sido un proceso de concertación muy intenso con parciales resultados. Mi sugerencia es: ¿por qué no expedimos por partes el manual tarifario?”. Partiendo de ello, se acordó que en la semana siguiente (la primera de abril), se realizaría lo que el gobierno denominó 'una encerrona', para llegar a acuerdos finales.

Bitácora de la 'encerrona'
La semana previa a Semana Santa, se reunieron en Bogotá delegados del Ministerio de la Protección Social encabezados por el viceministro de salud Eduardo Alvarado, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-, con miras a lograr un acuerdo para expedir el Manual. Las posiciones a conciliar giraban en torno de una propuesta de la ACHC presentada al Ministerio en el segundo semestre de 2004, que equivalía al Manual SOAT menos 2 puntos (98% del SOAT) y al Manual Tarifario ISS 2004 (entre 25 y 30 puntos por debajo); el ministerio hizo una contrapropuesta basada en la de la Asociación, menos 20 puntos.
Al iniciar 'el cónclave tarifario' la discrepancia estaba en 180 o 200 ítems de casi siete mil; se plantean tres reuniones: los días 3 y 5 de abril pasado se discutieron los puntos en discrepancia y se logra una concertación; el jueves 6 de abril, funcionarios del Ministerio de Hacienda corren un modelo económico para validar si los acuerdos permiten una cifra aceptable para el funcionamiento del sistema de salud, sin romper el equilibrio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como había sido el compromiso con el presidente Uribe. El viernes 7 de abril, los funcionarios del Ministerio afirman que el modelo funciona, que muestra una cifra aceptable para el sistema de salud sin perjuicio de la UPC, por lo que el grupo trabaja la redacción del articulado para gestar el acuerdo definitivo de un manual tarifario concertado entre el Ministerio de la Protección Social, su grupo de asesores, y la Asociación de hospitales y clínicas, y de sociedades científicas.
Pero ese mismo viernes, el viceministro Alvarado recibió una orden del ministro Diego Palacio y de Presidencia de la República, de que el manual fuera evaluado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi- (gremio de las EPS), e invita a las sociedades científicas y a la ACHC a participar de esa discusión; éstas expresan que ante la concertación efectuada no asistirían, pero reconocen la potestad del Ministerio de mostrar los acuerdos a Acemi y proponen analizar los posibles cambios posteriormente. Dos meses después, el silencio es casi absoluto.
Un problema de cifras
Hay muchos comentarios acerca de lo sucedido después. Las aseguradoras apoyadas en una serie de documentos argumentan que deben hacerse algunas correcciones y ajustes, porque el manual como está considerado, representaría pérdidas para las EPS y el sistema; esos argumentos han sido analizados por asesores del Ministerio, y según fuentes cercanas a la negociación, al parecer los han considerado poco válidos y sin mucho sustento; esto ha permitido que la propuesta concertada se consolide y que exista mayor certeza para el Ministerio de que el acuerdo con los prestadores es el adecuado.

“Es una desventaja porque allá están Acemi, Acesi, Gestar Salud, el ISS, defendiendo sus intereses, y sabemos por ejemplo que Acemi está haciendo fuerza para que se apruebe el manual tarifario publicado en la web del Ministerio y no el que se acordó; así se lesionarían de manera importante las finanzas de las IPS”.

Vale anotar que un problema al momento de negociar fue la carencia de cifras reales para efectuar las proyecciones; según el doctor Ignacio Ucrós, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el gobierno no tiene datos claros de frecuencia de eventos de salud ni de sus costos, y Acemi, preocupada porque la propuesta de manual quebraría el sistema y acabaría con los esfuerzos tarifarios hechos por las EPS, tampoco mostró cifras claras que sustentaran su posición: “Nadie tiene números. Nosotros hicimos un estudio con la ACHC y con las asociaciones científicas durante 4 años, para dar bases técnicas a la negociación; es un estudio serio y responsable, hecho por pares académicos adecuados de cada especialidad y sub-especialidad. Lo vamos a defender y no vamos a mirar estudios de otras personas”.
Importancia del manual
Para el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, no había necesidad de la 'encerrona' planteada por el gobierno, por cuanto el manual no se ha expedido por falta de trabajo, sino por la movilidad constante en las propuestas del Ministerio, que ha hecho imposible la discusión sobre un texto definitivo: ”Creemos que ahora es inminente la expedición del piso tarifario; el Ministerio a lo largo de estos años ha cambiado las propuestas, de tal manera que no se puede decir que haya habido un proceso formal de negociación; el Ministerio ha presentado 7 u 8 contrapropuestas en las cuales modifican no sólo la parte numérica, sino que también han incorporado cambios severos en el articulado. Lo importante ahora es que el piso tarifario cumpla su propósito de establecer equidad y dar equilibrio entre los diferentes actores, y que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- puedan sobrevivir”.
Sin embargo, dentro del sector de prestadores existen consideraciones sobre la no conveniencia de un mínimo tarifario, por cuanto en el escenario actual de libre mercado y demanda, algunos aseguradores podrían estandarizar su contratación sobre la tarifa mínima, situación contraria a las reglas de libre oferta y demanda. Por tanto, ante la presencia dentro del sistema de salud del sector privado, establecer un mínimo puede conducir al sector a buscar que sólo funcione la tarifa mínima, impidiendo el desarrollo de la demanda y la oferta, generadoras supuestamente de la calidad; además, al establecer un mínimo habría que implementar reglas para sostenerlo, ya que esos mínimos pueden ser afectados por prácticas comerciales como los descuentos, que rompen las tarifas más allá de los mínimos y que en esas oportunidades se convierten en máximos.
Lo que sigue
Aunque el manual saldría como un decreto del Ministerio de la Protección Social, el gobierno quiere que haga tránsito en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), para que esta máxima instancia del sistema de salud valide la información y apruebe la expedición del manual. El doctor Luís Alberto Martínez, secretario de la Junta directiva de Aesa, considera que esta consulta puede ser perjudicial porque el CNSSS tiene presencia de todos los actores: “Es una desventaja porque allá están Acemi, Acesi, GestarSalud, el ISS, defendiendo sus intereses, y sabemos por ejemplo que Acemi está haciendo fuerza para que se apruebe el manual tarifario publicado en la web del Ministerio y no el que se acordó; así se lesionarían de manera importante las finanzas de las IPS”.
La doctora Elisa Carolina Torrenegra, directora de Gestar Salud, gremio de Empresas Solidarias de Salud que no fue consultado sobre la propuesta acordada, considera peligroso el establecimiento de un manual que no vaya de la mano con el valor de la UPC: “El flujo de recursos es una cadena y todos los valores que se manejen en la prestación afectan al asegurador y a la UPC. Si los costos del manual tarifario se desfasan sin un reajuste de la UPC, los mas afectados serán los usuarios”.
¿Cómo quedaría?
Si el manual acordado no tiene mayores cambios, saldría con dos tarifas; una máxima para los recobros al Estado y a Fisalud, y una mínima para los pagos de las aseguradoras a IPS y al personal médico; además, aunque no está previsto un mecanismo que garantice la revisión periódica, se planteó la posibilidad de que existan reajustes correlacionados con los incrementos anuales del salario mínimo, para prevenir el envejecimiento de las tarifas, pues esto deterioraría la evolución académica, científica y tecnológica del país.
 
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