MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 91   ABRIL DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

“TLC afecta gasto
de bolsillo y sostenibilidad
del sistema de salud”

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El doctor Luis Guillermo Restrepo, ex negociador de la Mesa de Propiedad Intelectual, considera que el TLC tendrá efectos económicos, tanto desde el gasto de bolsillo de las personas, como desde la sostenibilidad financiera del sistema de salud: “Continuarán los recobros y las tutelas por medicamentos no POS, y no hay mecanismos para enfrentar sus elevados precios; en uso adecuado habrá gran impacto, porque el monopolio legal consolidará la fidelidad a sus marcas con aumento en asimetrías de información; también aumentará el mercado ilícito de medicamentos. Las expectativas no son apocalípticas, pero sí profundizarán problemáticas que trataba de solucionar la Política Farmacéutica Nacional; más aún, se contradice la Declaración de Doha, que señala que los tratados comerciales no deben impedir sino apoyar el logro de objetivos de políticas públicas”.
El doctor Restrepo recordó que los andinos presentaron una contrapropuesta a las solicitudes iniciales y muy ambiciosas de EU,
pero a fines de la ronda 13, EU la desechó y propuso un cierre en términos de Cafta o Chile, inconvenientes para Colombia; además, el coordinador de la mesa de propiedad intelectual por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “abandonó la propuesta de negociación concertada con los andinos y, de manera unilateral, presentó una propuesta de protección de datos de prueba basada en el texto estadounidense… donde se ignoran todos los compromisos con el sector salud”.
Hoy, el doctor Restrepo analiza que en la negociación sobre la base del acuerdo de Perú, basado en el acuerdo Cafta, Colombia no defendió sus intereses y traspasó todas las líneas rojas. Afirma: “No debería haber aceptado compensar a los titulares de patentes por demoras en procesos de autorización sanitaria de medicamentos, porque pertenece al proceso mismo de evaluación de un medicamento. También se aceptó que la oficina sanitaria dependiera del tema de protección de patentes. Y en protección de datos de prueba, lo acordado va más allá del decreto 2085, que protege información de nuevas entidades químicas: se aceptó proteger productos que contengan nuevas entidades químicas, lo cual amplía la base de información protegida. Además, excepciones expresas en el decreto 2085 sobre Doha y los Adpic que supeditan los aspectos comerciales a los temas de salud pública, en el tratado derivaron a una carta adjunta donde la seguridad jurídica es muy relativa, que incluso podría ser utilizada por la contraparte en términos contrarios. El ministro Palacio tiene razón cuando dice que se conservó toda la normatividad, pero lo que se conservó fueron los títulos de las normas, porque las disposiciones son cualitativamente distintas y más favorables a la industria farmacéutica multinacional que las anteriores. Lo que se acordó es muy preocupante”.
“Lo acordado en protección de la propiedad intelectual no es libre comercio y libre competencia, sino todo lo contrario: una serie de medidas proteccionistas para la industria que hace investigación y desarrollo”
Igualmente, manifestó que se conservaron los 20 años de derechos de los titulares de patentes, pero se acogió un concepto de EU sobre uso efectivo, entre el momento de inicio y terminación de los derechos, y se otorgaron compensaciones por demoras en la evaluación sanitaria del medicamento para otorgarle el registro: “Esto vincula dos cosas independientes: la evaluación sanitaria y un estímulo comercial por una innovación, y lo más grave es que compensa la demora misma del proceso que se le adiciona al término de la patente; en esto hubo una pérdida conceptual muy grave para Colombia, para EU y para el resto de países del mundo. El Invima tiene unos tiempos de evaluación dentro de lo normal: el problema no es la demora por ineficiencia sino la demora por el proceso”.
TLC afecta Política Farmacéutica Nacional
Sobre este tema, el experto explicó: “El acuerdo contradice un eje fundamental de Política Farmacéutica, como el acceso, y convierte la innovación del modelo propuesto por EU para investigación y desarrollo, en el eje fundamental de la política pública; desde esta perspectiva, priman intereses comerciales. Así, el acuerdo contradice el espíritu de la Declaración de Doha. Lo importante es que haya medicamentos de buena calidad y competitivos, porque los genéricos son estrategia de competencia para lograr precios cercanos a los costos de producción; el problema es que lo acordado en protección de la propiedad intelectual no es libre comercio y libre competencia, sino todo lo contrario: una serie de medidas proteccionistas para la industria que hace investigación y desarrollo”.
Incluso, el doctor Restrepo fue enfático al afirmar: “Aquí no hubo países ganadores; aquí hubo una industria ganadora, la industria multinacional farmacéutica que consolidó el modelo de investigación y desarrollo con aumento de incentivos, cuyos resultados son muy cuestionables porque ha mantenido estable o ha declinado el número de nuevas moléculas en el mercado. Más protección de la propiedad intelectual no significa necesariamente mayores logros en investigación y desarrollo, pero si mayores ingresos para la industria farmacéutica. Y en Estados Unidos y en el mundo, donde se sostiene este debate, se propone revisar ese modelo de investigación y desarrollo basado en incentivos ligados al mercado, que incluso pueden ser perversos para salud pública porque orientan la investigación hacia sectores con mayor capacidad de pago, no necesariamente hacia aquellos con mayor necesidad de nuevos medicamentos. Por ello existen enfermedades huérfanas, dificultades para atender enfermedades tropicales, tendencia hacia las grandes fusiones en el sector y al establecimiento de un oligopolio internacional cada vez mayor. Este profundo debate no culmina con el TLC, porque esta negociación hace parte de una mucho más grande en la OMC, y cada TLC es parte de un gran rompecabezas global: Se globaliza la controversia. La negociación no es mala sólo para los andinos sino también para EU y para el resto del mundo, porque continúa una ruta de manejo de propiedad intelectual bastante cuestionada”.
“Hay que acompañar al gobierno”
El ex negociador reconoció que el gobierno colombiano hizo un esfuerzo muy grande en procurar la mejor negociación posible, y aunque considera que se tomaron decisiones equivocadas, insistió en que se debe rodear al gobierno -especialmen-te al Ministerio de la Protección Social y al Invima- en su gran esfuerzo de proteger la salud pública, porque lo están haciendo en condiciones muy adversas que serán más adversas a medida que pasen los años. Sobre el particular señaló: “El gobierno tiene razón parcialmente en que no aumentarán los precios de medicamentos, porque realmente el problema está en los nuevos medicamentos que llegarán al mercado con unos precios altos que no bajarán. Y el mayor impacto se sentirá en los medicamentos que no hacen parte del POS, porque hay una producción nacional concentrada en los medicamentos del POS; se necesitan nuevos medicamentos, pero si para tenerlos se dificulta el acceso a los ya existentes, eso no es encomiable. En cuanto al Invima, el Instituto requerirá todo el apoyo del gobierno y de la sociedad, recursos para asumir las grandes responsabilidades del tratado y debe evitar convertirse en una entidad al servicio de la industria, porque es una entidad de vigilancia y control al servicio de la salud pública; además, no debe permitir que la Política Farmacéutica Nacional sea desplazada por el acuerdo comercial”.
Finalmente, el doctor Restrepo recordó que un tema pendiente por resolver es la incompatibilidad del decreto 2085 con la resolución 486 de la CAN, y más ahora luego de lo aceptado en el tratado, que va mucho más allá de la norma andina (en el decreto se protege información no divulgada y en el acuerdo se habla de información, que cubre información divulgada y no divulgada).
 
 
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