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No vendrá
avalancha internacional de aseguradores
ni prestadores
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co |
En su
análisis de efectos del TLC en materia de salud, la ingeniera
Liz Garavito, coordinadora de proyectos del área de seguridad
social del Cendex de la Universidad Javeriana, parte de diferenciar
lo que se entiende por aspectos afectados en salud: Para
unos podrían ser la prestación, para otros el
aseguramiento y para otros la gran parte sería medicamentos.
En lo referente a prestación de servicios de salud, manifestó
que es probable que el TLC abra algunas puertas para ampliar
campañas de exportación de servicios en los que
se tienen ventajas competitivas; pero aclaró, que está
fuera de lugar el miedo de que vengan clínicas a competir
con las nuestras, porque no son comparables las utilidades que
pueden obtener a las que sí obtienen en EU. Igual sucede
con los aseguradores, porque los márgenes internacionales
de una aseguradora en EU son de lejos mucho más altos.
Además, el sistema colombiano tiene tantas res-tricciones
y problemas estructurales de mercado, monopolios y regulaciones,
que es difícil pensar que se vendrá una avalancha
de oferta internacional de prestadores o aseguradores.
En medicamentos, la ingeniera estima que la mayor dificultad
estaría en el mediano plazo con los nuevos desarrollos
y las nuevas patentes, especialmente para enfermedades de alto
costo, porque seguramente van a encarecer los planes de beneficios
del sistema de salud colombiano; a corto plazo no se tendrían
problemas, porque son muy pocos los medicamentos patentados
en el país. En Colombia no sólo se consumen
medicamentos para alto costo traídos de Estados Unidos,
sino también de India, Suiza y otros países. El
asunto es definir ahora qué se va a hacer con los nuevos
desarrollos, aprovechando el poco tiempo de que se dispone antes
de que entre en vigencia el tratado; el país debe prepararse
para ello trabajando aspectos de bioequivalencia y biodisponibilidad,
señaló.
La investigadora sugirió que dada la especialización
de la industria farmacéutica colombiana en medicamentos
genéricos, la inminencia del tratado debe ser la oportunidad
para volverse más competitivos en el mercado interno
ante la llegada de productos estadounidenses, y de abrirse a
más nuevos mercados en otros países.
Y en cuanto a vacíos y pendientes del tratado, la ingeniera
reiteró que debe aclararse la regulación sobre
importación y utilización de tecnología
médica de segunda, y trabajar el tema de homologación
de títulos, que al parecer se quedó corto en el
tratado. |
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Mantener controles
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y excepciones vitales en el tratado
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Para
el médico farmacólogo y coordinador de la mesa
de medicamentos en Antioquia, David Eloy Guerra, el problema
no es el TLC como mecanismo de negociación entre dos
o más países como tal, sino que el problema
es el modelo de desarrollo neoliberal en que está incrustado;
en este propósito, ya el Acuerdo para el Desarrollo de
Barcelona, más conocido como 'Consenso de Barcelona',
mostró los peligros inminentes a los que se ve abocado
un país pobre y en vía de desarrollo, cuando tercamente
se da a la tarea de implementar ese modelo: Se incrementará
la brecha económica entre ricos y pobres, habrá
mayor injusticia social, mayor inequidad, lo cual necesariamente
lleva a situaciones límites de guerra por la supervivencia.
Así lo ha presentado la Organización de las Naciones
Unidas en su informa sobre pobreza e inequidad en el año
2005, colocando al hambre como una de las posibles causas de
una Tercera Guerra Mundial.
No patentar biodiversidad y conocimiento
ancestral
El doctor Guerra advirtió además que debe
conservarse la exigencia de no permitir la patentabilidad
de la biodiversidad y el conocimiento ancestral, porque
con ello no sólo los medicamentos sino la agricultura
quedarían sometidas a manipulación de los poseedores
de las patentes respectivas, corriéndose el riesgo de
ejercer un efecto monopolio que encarecerían los medicamentos
y los alimentos: Al patentar la biodiversidad y el conocimiento
ancestral, las fuentes mismas de futuros medicamentos y alimentos
quedarían atadas al previo pago de un emolumento, que
fijaría el poseedor de la patente. Una planta o animal
sujeto de una modificación genética quedaría
patentado, y sus productos sólo podrán ser utilizados
pagando al poseedor de la patente por ese uso.
Consideró que en medicamentos, lo negociado está
medianamente ajustado a lo que ya existe en la normatividad
colombiana. Agregó que para la industria farmacéutica
nacional sí puede implicar mayores esfuerzos para competir
en términos de garantía de calidad, por lo que
se requiere mayor inversión económica para adecuar
los procesos de producción hasta garantizar intercambiabilidad
y/o equivalencia terapéutica según estándares
internacionales; como resultado, el gran beneficiado será
el paciente, porque podrá confiar plenamente en los medicamentos
que consume, que sin duda alguna serán opciones más
baratas que los medicamentos innovadores.
Estado, Congreso y control social fuertes
Concluyó el doctor Guerra, que en caso de que
el TLC sea aprobado por todas las instancias, se requeriría
de un Estado fuerte, capaz de ejercer control sobre los poseedores
de las patentes para evitar efectos monopolizadores. También,
un Parlamento en pleno ejercicio del control político
para evitar los desmanes provocados con el poder que otorgaría
la inmensa riqueza del comercio a generarse. Y finalmente, se
requiere de un control social ejercido por un pueblo despierto,
conocedor de su problemática, que esté dispuesto
a hacer todo lo necesario para hacer respetar sus derechos básicos
como son la salud, la educación, la vivienda digna, etc. |
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