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¿Jugamos
como nunca,
perdimos como siempre?
Germán
Holguín Zamorano - Director Misión Salud - elpulso@elhospital.org.co |
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El investigador Miguel Ernesto
Cortés, ex director de la Fundación Ifarma (Instituto
para la Investigación del Medicamento en los Sistemas
de Salud), presentó las siguientes consideraciones acerca
de la negociación del TLC en salud.
Es una lástima que con un equipo tan bien preparado
y tan bien asesorado como el de propiedad intelectual en medicamentos
(con asesores de la Organización Mundial de la Salud
y Naciones Unidas, y el compromiso manifiesto del Ministerio
de Protección Social e Invima), los resultados hayan
sido similares a los de negociaciones con países que
no tuvieron este compromiso. .  |
Finalmente,
el acuerdo de Colombia tomó como base todos los tratados
firmados anteriormente por EU, fundamentalmente CAFTA y Perú,
que a su vez toman como base los firmados con Marruecos, Australia,
entre otros. EU volvió a sacar adelante su estrategia
de que cada tratado se convierte en la base del siguiente, sin
tomar en cuenta a su contraparte. '¿Jugamos como nunca,
perdimos como siempre?'
Considerando que los intereses comerciales prevalecieron por
encima de cualquier consideración sanitaria, confiamos
en que el Congreso de la República, o de ser necesario,
la Corte Constitucional, no avale dicho acuerdo. Especialmente
grave lo cedido en materia de protección de datos de
prueba, en la que sobresalen negativamente tres consideraciones:
a) Sube a carácter de tratado un decreto, el 2085/02,
que ha tenido claras deficiencias en su aplicación y
claras consecuencias negativas sobre los precios de medicamentos.
Una vez incluido en un TLC, su modificación va a ser
imposible. b) Protección de 'por lo menos 5 años',
dejando la puerta abierta a que sean más de lo ya existente
en Colombia. Ello extendiendo el monopolio en el mercado del
medicamento. c) La definición de nuevo producto farmacéutico
-aquel susceptible de protección con datos de prueba-
es tan amplia, que permitiría proteger prácticamente
todos los productos nuevos que lleguen a Colombia. Recordemos
que hoy, el 63% de las nuevas moléculas que llegan al
país tienen este tipo de protección. No es difícil
prever que con estas medidas, el 100% de moléculas nuevas
gozarán un monopolio de 'por lo menos 5 años'.
En cuanto a los efectos del TLC en la salud del pueblo colombiano,
debe considerarse que habrá mayores precios de los medicamentos
en el mercado, lo cual implica mayor gasto para el sistema de
salud y mayor gasto de bolsillo de los colombianos. En el primer
caso se estará atentando gravemente contra la cobertura
en salud, es decir que en lugar de apuntar a la universalidad
como debería ser, vamos en un claro retroceso que implicará
menos personas aseguradas y/o menos prestaciones en salud a
las personas que aún conserven este privilegio. En el
segundo caso, el del gasto de bolsillo, es la obligación
a que los hogares destinen mayor presupuesto en medicamentos
en detrimento de otros bienes básicos, como alimentación
o vivienda. En los estratos más bajos que no estén
asegurados a ningún régimen de salud, será
simplemente la imposibilidad de adquirir el medicamento, colocando
en riesgo su vida.
El TLC como está concebido no debe ser aprobado. Si así
fuera, colocaría en grave riesgo la viabilidad financiera
del sistema y dejaría a muchos colombianos, especialmente
de bajos ingresos, sin acceso a medicamentos. Si el país
cometiera el error de aprobarlo, tendría que adoptar
fuertes medidas de regulación, entre ellas el control
directo de precios para aquellos medicamentos protegidos (patentados
o con protección de datos) con impacto sobre la salud,
apoyado por un sistema de precios de referencia que pudiera
comparar los precios de ingreso a Colombia con los precios de
otros países y con los precios de medicamentos con la
misma actividad terapéutica. |
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