MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 222  MARZO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Veo las rutas como soluciones
que responden a un problema
de atender enfermos”

Redacción EL PULSO - elpulso@sanvicentefundacion.com
Para Leopoldo Giraldo, actual gerente de Metrosalud, hay que mantener la integralidad desde todos los actores del sistema, pero repensar el modelo desde la prevención es lo prioritario.
Leopoldo Giraldo, como pocos protagonistas del sistema de salud, conoce los vericuetos de cada uno de sus actores y cómo la crisis del sector se vive en escenarios tan disímiles.
Fue Gerente del Hospital General y allí presenció cómo la deuda de las EPS, de los entes y de la Nación tienen en vilo la prestación de servicios y, para algunos, han obligado al cierre de camas y a la disminución de personal e insumos.
A la Gerencia de Savia Salud (con una deuda cercana a los 300.000 millones de pesos) renunció en enero de 2017 pasado, convencido, no obstante, de que la liquidación de esta empresa no era la solución para su despegue y que se aceptaría su plan de salvamento.
Giraldo llegó a mediados de enero a tomar las riendas de Metrosalud, que llevaba un año sin gerente nombrado en propiedad. El reto ahora es inmenso. Su formación y experiencia en salud pública le sirven para pensar en que las soluciones a la crisis general, y a los problemas de Metrosalud (que tiene una cartera de 68.000 millones de pesos), pasan más por la prevención que por la atención de los enfermos.
Con esa convicción, el Gerente da a conocer en entrevista con EL PULSO sus perspectivas sobre el sistema, sobre las rutas integrales de atención y sobre una Ley Estatutaria que necesitará voluntad de muchos para implementarse.
¿Cómo se refleja la posible insuficiencia de recursos en el sistema de salud, que ha generado la crisis?
Hay zonas del país donde las frecuencias y el acceso, aunque han mejorado según el histórico, no son suficientes. Pasa también que las personas con enfermedades de mayor costo se concentran en las ciudades intermedias, y la gente busca solucionar su problema, está en todo su derecho, pero eso concentra los costos y las frecuencias de uso. Sin eludir que posiblemente también tengamos unas tarifas más altas, pero con unos servicios que, en Antioquia, son los mejor evaluados del país. Ahora, nosotros también tenemos una historia compleja de acceso a servicios de salud que no hemos pagado. Tenemos unas poblaciones con una siniestralidad alta, para quienes no hemos cambiado el modelo de atención. Seguimos atendiendo enfermos y no previniendo la enfermedad o educando a la gente para la salud.
¿Y cómo hacer ese tránsito que usted sugiere?
Habrá que garantizar unos recursos que nos permitan hacerlo, porque si no, vamos a seguir atendiendo enfermos. También se necesita voluntad, porque lo que tenemos hoy nos lleva a pensar que vamos hacia un modelo de Atención Primaria en Salud (APS) con redes integradas, pero independiente de eso, ¿con lo que se propone sí lo logramos?, ¿cómo lo desarrollamos para tener poblaciones sanas?
¿Cómo ve la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)?
Yo veo las rutas como soluciones que responden a un problema de atender enfermos. Van a ayudar, sí. Ahora para febrero o marzo tenemos que cumplir con la materno-infantil, y tenemos que cumplir con la de mantenimiento y promoción de la salud, deben estar estructuradas, pero estamos pensando en los enfermos. ¿Cómo meter eso en el modelo? Nosotros hoy tenemos un montón de instituciones que prestan servicios de salud, no integradas en red, cada una es casi aparte de la otra. Lo digo desde mi perspectiva en Metrosalud donde tenemos 52 puntos de atención, y si uno se descuida, son distintos. Entonces, si siendo la misma empresa a veces se pierde la unidad, ¿cómo será cuando somos empresas distintas bregando a montar redes?
¿Y cómo mantener mientras tanto la integralidad en esas rutas?
Para el caso de Metrosalud, primero, que nos sintamos como una sola empresa. Segundo, que actuemos como una sola empresa, y que los procesos que tenemos nos ayuden a ser una sola empresa. También, que la forma en que hacemos las cosas esté clara en toda la red, que podamos implementar el modelo en la red completa. Hay experiencias que ha hecho Metrosalud en algunas zonas de Medellín, pero el tema no es fácil cuando se piensa desarrollar en toda la ciudad. Medellín tiene 2 millones 600 mil habitantes, y en el régimen subsidiado tenemos 500.000. ¿Y los otros? Hay que pensar en un modelo que sume a los aseguradores y prestadores, porque si no, haremos cosas aisladas.
Dice que quiere hacer sentir a Metrosalud como una sola empresa. ¿Qué tan fragmentada la encontró hace un mes?
Arrancamos este año con un recorte presupuestal inicial de 21.000 millones de pesos y unas cuentas por pagar de 27.000 millones. Si se suman ambos, tengo un hueco de 48.000 millones de pesos, y cuando voy a ver la operación de la organización, aunque ha venido mejorado (reportamos una baja en las pérdidas), debo buscar cómo no perder y cómo recuperar el hueco presupuestal, cómo recuperar la parte operativa sin perder el norte de la atención en salud de las poblaciones. Ese no lo podemos perder. Ahora, dentro de eso, ¿cómo hacemos para que en cada centro de atención tengamos claro cómo hacer las cosas? A veces sentimos que no todos hablamos el mismo idioma y no sabemos cómo estandarizar procesos como los de atención, facturación, los costos hospitalarios, el mantenimiento de insumos.
No hace mucho dejó Saviasalud, ¿Cómo la dejó?
Metrosalud tiene una cartera de 68.000 millones de pesos, y el gran grueso es de Savia. Entonces uno se pregunta ¿cómo hacer para poder desarrollar esto sin liquidez? Ahora, cuando estás en el asegurador tienes a todos los prestadores que te atienden los pacientes por cualquier forma, en cualquier parte y que no es fácil cerrar la red. Hubo muchos planteamientos en Savia de que lo que había que hacer era cerrar la red, y hay una pelea entre los prestadores y los aseguradores muy dura. Cuando piensas en que tienes un negocio, piensas en vender más, cuando estás en la aseguradora piensas cómo hago para que el gasto no se me aumente. Ahí hay una contradicción muy dura.
 
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