MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 222  MARZO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


De una lista de inclusión
a una de exclusiones
Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
El Ministerio de Salud dio a conocer el procedimiento
para elaborar la lista de procedimientos y tecnologías que
no serán reconocidos por el sistema. Agremiaciones se alistan para
el procedimiento, mientras que los pacientes se muestran pesimistas.
Dos años debieron pasar para que el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud, que determina los mecanismos de exclusión de medicamentos y tecnologías que no serán pagados por el sistema de salud, entrara en vigencia.
Tal y como lo expresó el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, este artículo, así como el resto de la ley que fue sancionada el 16 de febrero del 2015, es “un ejercicio de coherencia” porque “incorpora de manera ordenada a la normatividad del sistema de salud la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
Con la implementación de este apartado de la ley, se eliminan los comités técnico-científicos (CTC), encargados de autorizar la entrega de medicamentos y servicios que se encontraban por fuera del plan obligatorio de salud (POS).
Este anuncio se da en el marco de la puesta en marcha del aplicativo Mi Prescripción (Mipres), con el que el Ministerio espera que se provean servicios de manera completa, se garantice la autonomía profesional y la prestación de servicios y tecnologías de manera integral, mediante un nuevo plan de beneficios.
“Nosotros hemos concebido un nuevo plan de beneficios basado en unas formas de determinar las exclusiones mediante un método técnico, científico y participativo”, dijo el ministro Gaviria durante la presentación de la resolución 330 del 2017.
El mecanismo
A diferencia del POS (un listado que incluía todos los servicios y medicamentos reconocidos por el sistema de salud), con la puesta en marcha del mecanismo de cuatro fases se construirá una relación de procedimientos, tecnologías, fármacos y servicios que no serán pagados con dineros públicos.
En la primera etapa (“Fase de nominación priorización”), cualquier ciudadano, médico o sociedad científica podrá registrarse en la página web del Ministerio e indicar de manera pública un procedimiento o fármaco que debería estar excluido del plan de beneficios.
Luego, la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud analizará si existen conflictos de intereses por parte del nominador y revisará si aplican los criterios de exclusión señalados por la Ley (que el servicio tenga propósitos cosméticos, no cuente con evidencia sobre su seguridad y eficacia, no tenga autorización por parte del Invima, se encuentre en fase de experimentación o que deba ser prestado en el exterior). Fuera de esto, se analizará si existen alternativas terapéuticas o si esta tecnología representa un riesgo.
En la “Fase de análisis técnico científico”, el Grupo de Análisis Técnico-Científico, respaldado por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, deberá emitir un concepto sobre esa tecnología en cuestión.
En su tercera fase (“De consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía”), se consultará con organizaciones ciudadanas, con el acompañamiento de veedurías ciudadanas y la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, se llega a la fase “Remisión del concepto técnico científico y de la recomendación” en el que se le entregará el concepto emitido por todas las anteriores partes en cada una las fases.
¿El fin del POS?
Aunque algunos medios presentaron este cambio como el fin del POS y el No-POS, para algunos actores del sistema el escenario es menos optimista.
Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi), considera que la implementación del mecanismo de exclusión es un avance, pero no se puede declarar al POS muerto. “En teoría desaparece el POS y dejaría una lista de exclusión, sin embargo, aún no podemos decir que se implementó la ley estatutaria porque si bien es cierto que pasamos a una lista de exclusiones, ese listado no está hecho todavía”, dijo.
Para Zuluaga, aunque la ley es generosa, su implementación no es completa. “Hay una parte que todavía no está implementada y es lo que no está cubierto o las prestaciones individuales, que es lo que se conocía como No-POS y que podrá ser formulado a través de Mipres, pero hoy en día el aplicativo solo está funcionando en un 20% en el país y adicionalmente, sólo está diseñado para el régimen contributivo”, agregó.
En consonancia con Zuluaga, Angela Patricia Chaves Restrepo, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER) expresó su preocupación. “Al día de hoy solo tenemos una certeza: Hay un método para definir qué es lo que no se cubrirá con dineros del Sistema. Eso no quiere decir que todo lo demás esté cubierto. ¿Y por qué podemos decirlo? Porque siguen existiendo dos mecanismos administrativos diferentes para el aseguramiento y cubrimiento: uno para lo que está en el POS y otro para lo que no lo está”.
En ese sentido, Chaves señaló que “no es posible dar muerte el POS actual hasta tanto no se defina cuál va a ser la estructura para la garantía del cubrimiento efectivo de las tecnologías en salud que no se cubren con la UPC. Tendremos entonces dos Planes de Beneficios: Uno con cargo a la UPC, otro con lo que no se carga a la UPC (lo antes llamado No-POS y que hoy se recobra al Fosyga)”.
Francisco José García Lara, exsecretario de salud del Huila y asesor de diversas EPS e IPS en el país, sostuvo que la implementación de este decreto no puede llevar a cantar victoria ya que, a su juicio, es indispensable que la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio asuman mayores controles.
Agregó que si bien está convencido de que la mayoría de los profesionales darán un buen uso a la autonomía que venían reclamando, el Gobierno y las agremiaciones médicas deben estar al tanto porque si un número bajo de profesionales abusa de su capacidad de recetar libremente, podría generar problemas graves para la financiación del sistema.
Por su parte, el expresidente de la Academia Colombiana de Medicina y secretario de la entidad Juan Mendoza Vega, destacó el procedimiento, pero cuestionó que el Ministerio esté implementando la Ley Estatutaria por partes. “Esto es otro pañito de agua tibia, porque es uno de los artículos de la Ley Estatutaria, como si el ministro la quisiera seguir manejando por retazos”, puntualizó.
 
Otros artículos...
De una lista de inclusión a una de exclusiones
Autonomía médica... y responsabilidad
“Veo las rutas como soluciones que responden a un problema de atender enfermos”
VITHA - Comercio y servicios - Bienes & Bienes
Un programa prometedor para las gestantes con cardiopatía
Con éxito se realizó la quinta cirugía fetal en el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín
Nuevos retos para San Vicente Fundación
El aseguramiento en salud: constante de cifras en crisis
CAPRECOM: El fantasma que sigue aterrorizando
Financiar investigaciones: el reto del país en materia de enfermedades tropicales
Savia Salud recibió aval de Supersalud para iniciar plan de recuperación
Medicina y Espiritualidad: Ocúpese hoy de usted
El Vigía: Fiebre amarilla: un enemigo oculto
El reto del postconflicto también es para el sector salud
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved