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En el proyecto de
ley de reforma al sistema de salud creado por la Ley 100/93,
de la mano con la creación de Salud-Mía, un cambio
aparentemente de fondo sería la transformación
de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en Gestores de Servicios
de Salud (GSS).
A futuro, las EPS no serían las encargadas de afiliar
ni de recaudar las cotizaciones, pero además no contarían
con recursos propios para contratar la prestación de
los servicios incluidos en el plan de beneficios (el POS, en
el futuro Mi-Plan), excepto talvez para la atención básica
o que en el proyecto llaman primaria (esto no es muy claro).
Se espera entonces contar con entidades nuevas o renovadas que
asuman la gestión de servicios, que estén motivadas
por lograr buenos resultados en salud y que conformen Redes
de Prestadores de Servicios de Salud sobre las cuales autorizarían
la prestación de servicios y por tanto el pago directo
de Salud-Mía a los prestadores. Sin embargo, el proyecto
da a entender que se mantiene el esquema de UPC, sólo
que con giro directo a prestadores. |
| Cuadro. Principales
temas en la propuesta oficial de reforma a la salud |
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Este tema merece la
mayor discusión y la formulación de escenarios
para probar que con el nuevo fondo y con los GSS se mejoraría
la eficiencia y también la oportunidad y la satisfacción
de los usuarios. Además, que los prestadores y el talento
humano en salud, que aparentemente cedería al menos en
parte su participación individual para integrarse a una
red, tendrán incentivos para alinearse a estos propósitos.
Del POS a Mi-Plan: ¿Qué
hay de nuevo?
En la propuesta del gobierno se busca integrar el plan
de beneficios, de modo que incluya el actual contenido del POS
y también lo que no siendo parte de éste, se reclama
mediante tutelas o el mecanismo de Comités Técnico-Científicos
(CTC). Éste es uno de los aspectos que en principio no
requiere de cambio normativo, pues están dados los mecanismos
para la definición y actualización del POS, sólo
que se mantiene el conflicto entre la limitación de beneficios
debido a la disponibilidad de recursos, al ejercicio del derecho
y a los excesos cometidos en torno de los famosos 'recobros'.
No es claro que el proyecto esté proponiendo algo distinto
o novedoso, y no puede darse a entender que a partir de esta
reforma el POS se ampliaría de tal modo que sería
posible incluirlo todo. |
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Especial consideración
merece
el papel que jugarían los entes territoriales
frente a larectoría del sistema y la integración
de
salud pública con prestación de servicios.
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Redes
de servicios y territorios: espacio para la innovación
Continuando con la propuesta consignada en la Ley 1438/11,
el gobierno plantea la conformación de unas Redes de
Prestadores de Servicios, que dentro de cada territorio y de
cada GSS estarían encargadas de brindar atención
integral en salud. Esta propuesta es interesante, y como las
anteriores, merece amplia discusión y la formulación
de escenarios para comparar la situación actual con la
propuesta. Especial consideración merece el papel que
jugarían las entidades territoriales frente a la rectoría
del sistema y a la integración de la salud pública
con el sistema de prestación de servicios.
Conclusión
El proyecto de ley del gobierno constituye un punto
de partida para una discusión amplia y profunda que busque
proyectar un sistema de salud más legítimo y estable.
Es necesario identificar los temas que hacen parte de este proyecto
y adelantar la discusión con el aporte de evidencias
y de escenarios alternativos. Aunque el proyecto en principio
recoge recomendaciones y lecciones de varios estudios y actores,
es importante cuidar los logros y las fortalezas que se tienen
en el momento, incluidos los principios y valores que además
deben mantenerse explícitos . |
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