MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 175  ABRIL DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En el Hospital Universitario
de San Vicente Fundación

Cirugía cardíaca mínimamente invasiva,
una operación de corazón a corazón
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Vivir más y sufrir menos, más salud con menos dolor, mejores corazones con menores lesiones: todo esto persigue la cirugía cardíaca mínimamente invasiva que se practica en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, con derroche de inteligencia científica, de destreza técnica y sentido humano.
El cirujano cardiovascular Oscar Velásquez, explicó a EL PULSO: “La diferencia de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva con la cirugía tradicional es el abordaje, la forma de operar el corazón.
En los años 60 se empezó a operar el corazón por el tórax como hoy día, pero con incisiones mucho más grandes (toracotomías completas). Después se empezó a abrir el esternón, un campo supuestamente cómodo para el grupo quirúrgico, pero la mini-toracotomía asociada a nuevas tecnologías permitió incisiones de 4 centímetros en vez de 15 centímetros o más. Antes, el instrumental era rudimentario: hoy, en un pequeño espacio, podemos introducir una cantidad de dispositivos y operar el corazón. Antes, en los años 90 para parar el corazón y evitar el sangrado, había que pinzar la aorta con unos balones dentro de ella, con catéteres introducidos en la arteria, pero algunas complicaciones como el rompimiento de la aorta, llevaron a su abandono”.
Cirugía cardíaca mínimamente invasiva. Foto: Dr. Oscar Velásquez
Un equipo bien entrenado
El entrenamiento del equipo que hoy realiza esta cirugía empezó hace 4 años en el Hospital Monte Sinaí de Miami, con el doctor Joseph Lamelas, conocido por su alto volumen de publicaciones sobre el tema en el mundo, y en el London Health Sciences Centre en Ontario (Canadá), con los doctores Bob Kiai y Michael Chu. Resalta el doctor Velásquez: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Los pacientes de allá y los nuestros son diferentes en talla, en peso y en la causa de la enfermedad. En países en vía de desarrollo la fiebre reumática permanece con volumen importante, por lo que las válvulas están más calcificadas y exigen cirugías diferentes. En países desarrollados reconstruyen muchas válvulas, nosotros tratamos de hacerlo, pero en Colombia por causa de la fiebre reumática y por el acceso a la salud mucho más lento, los pacientes tienen válvulas más enfermas, enfermedades mucho más avanzadas, lo que dificulta repararlas en ocasiones”.
Cirugía indicada para pacientes renales y otros más
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, campeón en trasplantes renales, no es extraño que los cirujanos cardiovasculares manejen cuadros renales con secuelas en el corazón, precisó el doctor Velásquez: “Nos da miedo que esos trombos gigantes que se forman, se desprendan hacia el pulmón. Antes era difícil tomar decisiones, sopesando el riesgo: resecar los trombos, versus abrir un esternón; hoy con la cirugía mínimamente invasiva, la decisión es un poco más fácil. Otra opción con esta cirugía, es el implante directo en el corazón de un catéter de diálisis en pacientes con trombosis generalizada de sus venas.
“Hemos recibido pacientes en
malas condiciones, casi desahuciados,
y con esta operación hemos logrado
mejorar la calidad de vida”.
Dr. Fernando Fortich
A otros enfermos con tumores cardíacos o infecciones dentro de su corazón, esta cirugía puede ofrecer mejor pronóstico. Y el alto porcentaje de pacientes con enfermedades pulmonares crónicas (muchos en el post-operatorio de estereotomía terminaban tosiendo, con fracturas de esternón o infecciones), hoy con el abordaje por el tórax tienen una rehabilitación mucho más fácil, con menos riesgo de complicaciones”.
El mayor desarrollo del Hospital como en todo el mundo, son las cirugías valvulares por mínima invasividad; el manejo de la enfermedad coronaria requiere dispositivos de alto costo, pero tiene futuro; la mayoría de casos son de enfermedades de la válvula mitral y aórtica, pero los índices de paciente renales y con enfermedades infecciosas son mayores que en otras partes del mundo, lo que permite desarrollo importante en estos pacientes.
Beneficios y contraindicaciones
Sobre los beneficios de esta cirugía, dijo el doctor Velásquez: “En una estereotomía se podían perder 300, 500 u 800 centímetros cúbicos de sangre, hoy con el nuevo procedimiento apenas se
tiene un sangrado de entre 30 y 100 centímetros, una diferencia significativa que se confirma en la literatura mundial. Al disminuir el sangrado, hay menos transfusiones; al transfundir menos, hay menos infecciones, menor riesgo de complicarse y morir por ésta, lo que se refleja en menor estancia hospitalaria. Todo redunda en una reincorporación más pronta a la vida laboral y menor costo al sistema de salud. En 2 años que llevamos con estos procedimientos en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, ningún paciente ha muerto, hay cero infecciones; eso nos cambió la vida. Y en lo médico, científico y administrativo, tengo la esperanza que ya no se compare con lo que hacíamos antes, con el estándar viejo, sino que todo se compare con lo actual, por ejemplo: no tiene sentido abrir un paciente que pueda operarse con cirugía mínima, si representa mayor morbilidad, mayor riesgo de infecciones y de transfusiones… Eso no tiene sentido”.
Cirugías como éstas exigen
una alta dosis de amor, porque en
ellas es tan importante el corazón del
enfermo como el del médico.
Mencionó el cirujano como contraindicaciones de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, los pacientes que hayan tenido irradiaciones o infecciones pulmonares bien establecidas, que hayan requerido cirugías sobre el pulmón, sondas a tórax -no una simple neumonía-, personas con problemas en las arterias de la ingle (femorales), por ser los sitios de introducción de las cánulas. También contraindican la cirugía: el rechazo por parte del paciente, la aorta severamente calcificada, disfunción ventricular, el aneurisma aórtico y coagulopatías, aunque éstas últimas no son una contraindicación absoluta.
Valioso trabajo de un grupo de expertos
El doctor Velásquez destacó el trabajo de grupo: “Necesitamos la ayuda del anestesiólogo con ecografía trans-esofágica intra-operatoria, que nos dice cómo están las cánulas y si llegaron al corazón bien, si la contracción del corazón es buena, si hay aire o no, cómo funciona la válvula reparada o cambiada. La perfusionista es esencial con los requerimientos tecnológicos, nos ayuda a mantener 'el paciente vivo' y maneja la sangre que se recoge y se le vuelve a introducir. Son vitales el instrumentador, la terapia respiratoria en el post-operatorio, el manejo en cuidados intensivos; en fin, se requiere que todo funcione a la perfección en el pre, en el intra y el post-operatorio”. Aclaró que el área cardíaca no es la primera en adoptar la cirugía mínimamente invasiva, pues en el Hospital otras especialidades hacen abordajes mínimos con resultados magníficos y son notables los avances en cirugía plástica, neurocirugía, ortopedia y cirugía infantil, entre otras.
La perfusionista Yuli Magdalena Castaño resalta la mínima respuesta inflamatoria, entre otras ventajas, y dice que hay que mejorar las técnicas de conservación sanguínea y el control de variables fisiológicas, y bajar más las transfusiones. La doctora Sonia Morales resalta, entre otros beneficios, la rápida recuperación del paciente, bajos eventos neurológicos y menor dolor post-operatorio. Y el doctor Fernando León Alzate, afirma: “Esto implica todo un re-aprendizaje para el equipo, y la puerta hacia avances más audaces como la cirugía robótica, también mínima pero con tecnología superior”.
Todos los especialistas destacan los resultados cosméticos, pues la cirugía mínima casi ni deja huella. Pero lo más valioso de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, es ser una alternativa de vida: “Hemos recibido pacientes en muy malas condiciones, desesperanzados, casi desahuciados, y con esta operación hemos logrado mejorar la calidad de vida para ellos: han salido caminando a su casa y sin estar conectados a oxígeno”, afirmó el cardiólogo Fernando Fortich. Cirugías como éstas exigen una alta dosis de amor, porque en ellas es tan importante el corazón del enfermo como el del médico.
 
Primer implante de clip cardíaco en Colombia
Por primera vez en Colombia, en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se realizó el implante de un clip en la auriculilla izquierda del corazón mediante cirugía mínimamente invasiva, para retornar el ritmo cardíaco a su estado normal. Este procedimiento realizado el pasado 1° de marzo, forma parte del manejo de la fibrilación auricular para aislar esa estructura, y así disminuir la formación de trombos (coágulos) que representan el mayor riesgo de accidente cerebrovascular, sobre todo en pacientes de edad avanzada. El logro científico fue obra del grupo multidisciplinario de Cirugía Cardiovascular, Electrofisiología y Cardiología Clínica.
La fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuentes y de alto riesgo de accidente cerebrovascular, falla cardíaca y muerte. En la auriculilla izquierda se forman más del 90% de los trombos. Para pacientes con fibrilación auricular aislada sin posibilidad de anti-coagulación, existe la opción de ocluir la auriculilla a través de un procedimiento percutáneo, pero en pacientes con dificultad para esa intervención o con alto riesgo de que les cause daño renal, se puede practicar cirugía mínimamente invasiva, operación que disminuye la estancia hospitalaria, las transfusiones y los procesos infecciosos.
El primer paciente beneficiado es un campesino con insuficiencia renal sin posibilidad de una adecuada anticoagulación. Mediante una mini-toracotomía izquierda sin circulación extracorpórea (con el corazón latiendo), se excluyó la auriculilla y se hizo una oclusión exitosa mediante la implantación de un CLIP. El paciente evolucionó en forma satisfactoria con manejo ambulatorio óptimo y mejoró notablemente su calidad de vida.
 
Primeros cierres
percutáneos de orejuela
cardíacaizquierda en Antioquia
Primer caso en Antioquia, cuarto y quinto caso en Colombia, fue el cierre percutáneo de la orejuela izquierda cardíaca con dispositivo realizado a 2 pacientes en la Unidad de Hemodinamia del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, en febrero pasado.
Este procedimiento para pacientes con fibrilación auricular (arritmia más común del mundo y principal causa de eventos cerebro-vasculares embólicos), es indicado en pacientes que no toleran terapia con anticoagulación o que viven en zonas muy apartadas y carecen de recursos para ser atendidos en hospitales con monitoreo permanente, pues el manejo convencional tiene muchas complicaciones.
Con el manejo percutáneo de la fibrilación, cerrando la orejuela de la aurícula izquierda con dispositivo, se disminuye el riesgo de eventos embólicos cardíacos en estos pacientes en forma significativa.
Dos mujeres de 80 y 69 años de edad con fibrilación auricular crónica, fueron las beneficiarias con estas intervenciones exitosas del equipo multidisciplinario de cardiólogos intervencionistas, cardiólogo eco-cardiografista, anestesiólogo cardiovascular, con apoyo del personal de Cardiología, Hemodinamia y la Unidad de Dolor Torácico del Hospital.
 
Otros artículos...
Hospital San Vicente: una historia de servicio desde su fundación
Mejor conjunto hospitalario de arquitectura republicana en Colombia
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Cirugía cardíaca mínimamente invasiva, una operación de corazón a corazón
Salud financiera de aseguradoras en salud: no sale de cuidados intensivos
OES - Organización para la Excelencia de la Salud
CORPAUL 40 años aportando a la salud
Reforma a la salud puede ser necesaria pero no debería ser urgente - Primeras reflexiones sobre la propuesta del gobierno
En la reforma, de las EPS a los GSS: ¿Qué tan diferentes?
2012: año de rediseño organizacional en Supersalud
Debate de la reforma pide Movimiento Nacional por la Salud
Supersalud en 2012: medidas de vigilancia y nuevas normas
Congregación Mariana evoluciona a la marca VID
ESE Hospital del Sur, de Itagüí, recibe galardón de calidad
El vigía: “Vuelve el dengue y mata al hombre...”
Situación de la tuberculosis en Colombia
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved