MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 174  MARZO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Universalizar SOAT garantiza atención médica vital
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Según cifras preliminares de Medicina Legal, en 2012 hubo 5.693 muertes en siniestros de tránsito en Colombia, 165 casos más que en 2011 (3% más). El Fondo de Prevención Vial señaló que la mayoría de las muertes ocurrió en zonas urbanas (64.1%), el 44% de los fallecidos viajaban en moto, 35% de peatones muertos fueron atropellados por motos, más del 70% de personas fallecidas fueron hombres, 57,3% (2.923) de los fallecidos tenía entre 19-49 años y más del 20% (1.027) más de 60 años, una de cada 4 víctimas murió un domingo, y 9 de los 10 días más letales del año fueron domingo (incluyendo Año Nuevo, Día de la Madre y Día del Padre). La tasa de muertos por cada 10.000 vehículos se redujo a 6,8 y las fatalidades en transporte público de pasajeros se redujeron 33%. Los motociclistas y peatones siguen siendo las principales víctimas: fueron 2.252 y 1.548, respectivamente. Según Fasecolda, los accidentes de tránsito en 2012 les costaron a las aseguradoras $1,2 billones.
La siniestralidad vial es la segunda causa de muertes violentas en el país, y es la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años. Es problema de salud pública y por eso es necesario asegurar con el Soat la atención médica de todas las víctimas.
El Ministerio de Transporte reveló que los muertos en éstos accidentes le costaron el 1,4% del PIB al año al país, es decir $6.4 billones. A noviembre de 2012, el 61% de las primas canceladas en el país fueron por accidentes en las vías, dijo Fasecolda. El Ministerio de Transporte dijo que de más de 9 millones de vehículos (incluyendo motos, son 9'094.591), del Registro Nacional Automotor (Runt), más de 3 millones no tienen revisión técnico mecánica y otros 3 millones no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), o sea casi 30% del parque automotor nacional, incluidas las motos.
Como puede apreciarse, estas cifras de muertes y lesiones por accidentes de tránsito son alarmantes, más aún cuando constituyen la segunda forma de muerte por lesiones de causa externa en Colombia. En esta coyuntura, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- se convierte en herramienta fundamental en la protección para todas las víctimas, al cubrir las lesiones o el fallecimiento de personas involucradas en un accidente, independiente de quién tuvo la culpa. El SOAT cubre gastos médicos, traslado al centro asistencial, hospitalización, muerte, gastos fúnebres, incapacidad temporal o permanente, y cobija a quienes vayan en el vehículo o sean afectadas por automotor como peatones: esos costos son pagados por la aseguradora en un 51%, el Fondo de Prevención Vial paga 2% y el gobierno el resto. El SOAT garantiza los recursos que faciliten la atención integral para víctimas de accidentes de tránsito, para que toda la sociedad colombiana (como conductores, pasajeros o peatones), sean beneficiados con este seguro.
Universalizar SOAT con sobretasa a la gasolina
Si se eliminara el trámite de compra individual y particular del SOAT, y se reemplazara por su financiamiento a través de una sobretasa a la gasolina y al diesel, todos los vehículos que circulan en Colombia estarían cubiertos por este seguro, se eliminaría la expedición de pólizas SOAT y trámites de su renovación (incluyendo papel, impresión, filas, etc.), se centralizaría el recaudo de este seguro, se eliminarían vencimientos y multas, disminuirían costos por eliminación de trámites del SOAT, se solucionaría el problema de “vehículos fantasma” que evaden responsabilidad civil y penal por accidentes de tránsito, se evitaría falsificación de pólizas, y se eliminaría el manejo de cartera por aseguradoras, corredores y agentes.
Que todos los vehículos del país,
incluidas las motos, tengan Seguro Obligatorio
de Accidentes de Tránsito (SOAT), financiado
con sobretasa a la gasolina: una propuesta
del periódico EL PULSO.
Más el principal beneficio sería la garantía de atención médica y clínica que demanden las víctimas de accidentes de tránsito, ya que el seguro tendrá garantizada la financiación y el pago de la atención prestada a las víctimas. Así, se eliminarían los trámites y cortapisas para la atención requerida en clínicas y hospitales donde remiten estos pacientes, porque el fondo encargado de recaudar la sobretasa (una especie de Fondo SOAT) pagaría directamente al prestador de manera oportuna y aseguraría la atención.
Las autoridades competentes elaborarían una propuesta que garantice que el 100% de los vehículos tenga cobertura del SOAT: se aseguraría la financiación con una sobretasa a la gasolina y al diesel, considerando que todos los vehículos se movilizan con estos combustibles. El gobierno diseñaría la fórmula más conveniente para definir el monto de dicha sobretasa. Los anteriores son los puntos centrales de esta propuesta de EL PULSO.
 
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