MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 174  MARZO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Propuesta de reforma a sistema de salud
Fondo único, EPS no intermediarias, POS ampliado, áreas de gestión sanitaria y más control

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Para reducir las barreras de acceso a servicios de salud y elevar su calidad y continuidad, mantener los logros alcanzados en protección financiera y cobertura, reducir la intermediación financiera y elevar la transparencia para recuperar su legitimidad y la confianza entre los actores del sistema (garantizando mejor regulación y supervisión), el Ministerio de Salud presentó su propuesta de reforma al sistema de salud, la cual radicará en el Congreso con mensaje de urgencia para que sea aprobada antes de junio.
Los puntos centrales contemplan la creación de un fondo único que afilie, recaude y distribuya los recursos del sistema de salud (recaudador y pagador estatal); un administrador y gestor de la red de servicios (EPS transformadas, no intermediarias de recursos); y un prestador que serían todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Asimismo, la delegación del manejo de los recursos del régimen subsidiado a los departamentos y el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.
La propuesta fue motivada por la existencia de barreras de acceso a servicios de salud y fallas en promoción y prevención; la falta de pago oportuno a prestadores de servicios de salud y fallas generalizadas en las EPS; el uso inadecuado de los recursos por corrupción e ineficiencia; la atención deficiente en zonas especiales (dificultades de acceso para minorías étnicas y habitantes de zonas dispersas); y la pérdida de legitimidad del sistema.
Mi-Salud: nuevo fondo único de recaudo y afiliación. Se crearía esta entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal; este fondo afiliará las personas directamente al sistema (ya no se afiliarán a una EPS, sino a Mi-Salud), recaudará recursos considerando los cambios de fuentes de financiación del sistema tras la reforma tributaria recién aprobada, hará pago directo a prestadores y será reasegurador estatal. Manejará más de $20 billones anuales.
Al crear Mi-Salud desaparece el Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga-, que en concepto del ministro Alejandro Gaviria, “fue un fondo virtual, sin personería jurídica, que nunca hizo lo que tenía que hacer, (al eliminar Fosyga), estamos corrigiendo un error histórico”.
Ampliación del plan de beneficios: Se procurará un plan integral que reduzca las “zonas grises” y disminuya la proliferación de tutelas. Se redefinirá el Plan Obligatorio de Salud (POS) que dio lugar al No-POS (y a recobros que atentan contra el sistema: ascendieron a casi $2 billones anuales en los últimos años y causaron problemas financieros a muchas EPS del régimen contributivo). Según el ministro Gaviria, “el POS ha estado mal diseñado. Es una lista exhaustiva, no de principios activos sino de formas farmacéuticas detalladas con concentración y presentación. Esta definición se prestó para muchos abusos y ha entorpecido la continuidad de los tratamientos: una parte de las tutelas viene de ahí. Tendremos un plan definido de manera distinta, un plan integral que incluirá después de una transición, el POS y el No-POS. El nuevo POS incluirá todo lo razonable. Y existirá una lista negativa, una lista de exclusiones: lo estético, lo experimental, etc. Se estudian controles de precios para las nuevas tecnologías y habrá también copagos para las personas de mayores ingresos” (El Tiempo, febrero 24/13).
Transformación de las EPS
Empresas Promotoras de Salud (EPS) se transformarán en administradoras de atención básica (servicios de prevención, atención y rehabilitación de primer nivel, para protección específica, detección temprana y cuidado individual de la salud con medicina general y especialidades básicas), y de atención especializada (servicios que requieren personal e instituciones de mayor complejidad, que complementan la atención básica y garantizan integralidad de la atención), con un énfasis territorial y redes de prestadores definidas.
Tendrán 3 opciones: 1) Retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios. 2) Convertirse en administradoras (que asumen algún riesgo), gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria. 3) Si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.
Se elimina la intermediación financiera, porque las EPS ya no manejarán recursos, sino que Mi-Salud los girará directamente a los prestadores. Como administradoras o gestoras, las EPS harán la auditoría, la gestión de riesgos y ordenarán los giros a los hospitales, que pagará Mi-Salud. Este esquema facilita mayores controles y las EPS no podrán disponer de la liquidez de recursos del sistema para inversiones diferentes a salud, como sucedió en el pasado. Cada año se hará un corte de cuentas para cada una, se calculan resultados y se liquidan las utilidades (en caso de pérdida, se acude a una reserva).Las EPS deberán reestructurarse operativamente para gestionar el riesgo de salud y existirá un reaseguro estatal administrado por Mi-Salud, que asumirá costos adicionales de pacientes de alto costo (con tratamientos de más de 500 o 1.000 millones al año). Se definirán áreas de gestión para las nuevas administradoras, que coincidan con las redes de servicios actuales; deberán tener un número mínimo de afiliados en su área de operación y garantizar allí la disponibilidad de una red suficiente de prestadores.
Áreas de gestión sanitaria para prestación de servicios

El país se dividirá en 10 o 12 distritos como áreas de gestión sanitaria, cada una con varias redes de prestadores de servicios de salud y administradoras que conformarán y gestionarán las redes de prestadores, para atender al grupo poblacional a su cargo en cada área. Serán administradoras de la red de atención básica y gestionarán riesgo en las redes especializadas y especiales. Podrán operar en ambos regímenes y deberán tener un número mínimo de afiliados en las áreas donde operen. Las áreas serán definidas por el Ministerio de Salud y no coincidirán necesariamente con la división político administrativa del país. Se mantendrá la separación entre regímenes contributivo y subsidiado. Las redes serán de tres categorías:
- Red básica (cercana al usuario) que presta los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población.
- Red especializada que atiende los pacientes con enfermedades complejas, buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel básico;
- Redes especiales que atienden las enfermedades de mayor complejidad que por sus características requieren un manejo integral.
El Ministerio de Salud definirá criterios de habilitación de las redes. Los entes territoriales serán responsables de las acciones colectivas y de salud pública, y si cumplen ciertas condiciones, podrán convertirse en administradoras del régimen subsidiado. Los municipios responderán por la atención básica y las gobernaciones por la alta complejidad, a través de redes integradas de servicios. También podrán definir un articulador (gestor) entre el ente territorial y las redes, sin que maneje dinero. Los giros directos al prestador se mantendrán. La gestión de servicios en zonas especiales tendrá un modelo distinto con enfoque diferencial.
Pago de servicios a prestadores y administradores
1. Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo (según los servicios prestados) y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.
2. El administrador recibirá un pago fijo por realizar auditorías a la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual.
3. Se permitirá la integración vertical entre el administrador y la red de atención básica. No podrá existir integración vertical entre el administrador y la red especializada y especial. No habrá integración vertical entre prestadores privados que ofrezcan servicios básicos y especializados.
Este esquema incentivará a los administradores a promover las acciones y servicios de la atención básica. Si no lo hacen, la población pasará a la atención especializada, lo que disminuirá sus márgenes.
Los administradores del régimen subsidiado deberán copar primero toda la capacidad instalada de la oferta pública disponible en el área de gestión sanitaria respectiva. Los departamentos podrán administrar el régimen subsidiado bajo las condiciones señaladas en la ley. Y debe haber un acuerdo entre entes territoriales que hagan parte de una área.
En control, la Superintendencia Financiera vigilará a los administradores en lo relacionado con aseguramiento y Supersalud se concentrará en la protección al usuario y prestadores.

 
Otros artículos...
¡Y todos aportaron a la fundación del Hospital San Vicente!
Construcción del Hospital San Vicente tardó casi 20 años
Porque conocemos la responsabilidad de tener la vida de otros en nuestras manos, Fepasde
“La vida vale la pena si es deseada”: Carlos Framb
“Tan legítimo es vivir como dejar de vivir”
Lo que trajo la nueva Política Farmacéutica Nacional
Implementar Política Farmacéutica: del rosa de hadas al gris del sistema de salud
Bioética y medicamentos: debate inaplazable
Logros en lucha contra el cáncer en Colombia en 2012
“Si no se cambia el rol de las EPS, no hay reforma”: ACHC
Propuesta de reforma a sistema de salud - Fondo único, EPS no intermediarias, POS ampliado, áreas de gestión sanitaria y más control
¿Qué motivó la propuesta de reforma al sistema de salud?
EPS Mixta de Antioquia nacerá el 1° de abril
14 años de prisión a implicados en desfalco a la salud
Modifican programas de formación de auxiliares de salud
Universalizar SOAT garantiza atención médica vital
Plan decenal para control del cáncer en Colombia
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved