MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 174  MARZO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Implementar Política Farmacéutica:
del rosa de hadas al gris
del sistema de salud

Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Como casi nunca sucede en Colombia con una ley, ante la reciente Política Farmacéutica Nacional (PFN) hay consenso en la percepción de que es “excelente”. El calificativo surge porque según los expertos, la Política se adecua a las verdaderas necesidades del país y permite pensar que se cuenta ya con herramientas suficientes para resolver los problemas del sector salud correlacionados con los productos farmacéuticos.
El primer gran logro, como señala Luis Guillermo Restrepo, presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, fue quedar consignada en un documento Conpes, a diferencia de la de 2003 en un documento interno del Ministerio de la Protección Social; ser expedida por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), máxima autoridad de planeación y desarrollo económico y social del país, implica que su aprobación incluyó la participación del presidente de la república (que dirige el Conpes) así como del DNP, el vicepresidente, todos los ministros y entidades como Colciencias, entre otras, lo que implica que todo el gobierno esté comprometido con su desarrollo.
Adicionalmente, el doctor Restrepo señala una segunda ganancia: se le asignó un presupuesto y mecanismos de seguimiento y evaluación, lo que no tuvo la política de 2003, la cual tenía objetivos y metas, pero no recursos específicos para lograrlos: “En esta oportunidad hay un presupuesto de $250.000 millones con una destinación de recursos más o menos clara”.
Un tercer elemento favorable de la PFN que resalta el doctor Restrepo, son las bases de su contenido: “Tiene un enfoque de acceso, uso racional y calidad que viene recomendando la OMS, avanza en el enfoque sobre la cadena del medicamento, pero además recoge de manera directa el enfoque de Derechos Humanos, y de los medicamentos y demás tecnologías en salud como parte integral del mismo”.
La nueva PFN se enmarca en una tendencia latinoamericana en la cual está muy comprometida la OPS, que busca que se actualicen guías y manuales para que los países tengan políticas farmacéuticas actualizadas, como ya lo vienen haciendo Brasil, Argentina, Chile y México. El objetivo final es lograr que el problema de los medicamentos y de la atención farmacéutica se superen, enfrentando el reto de ligar el tema con el derecho fundamental a la salud; de ahí que para el doctor Carlos Moreno, coordinador de la Mesa de Medicamentos establecida en Antioquia, si Colombia se compromete con la PFN, significa ponerse en el camino de otros países en Latinoamérica: “No estamos estrenando cualquier política, es la primera política pública farmacéutica que va a tener Colombia en toda su historia, y que surge de señalar verdaderamente los problemas más complejos que hay en el sector luego de realizar un excelente diagnóstico; hay motivos para una expectativa muy positiva, pero lo más interesante es que realmente se implemente para el bien de todos los que requieren acceso y calidad de los servicios farmacéuticos”.
Los principales aportes de la PFN se
encaminan a mejorar el acceso de la población
a medicamentos esenciales, aumento en su
calidad, fortalecimiento del liderazgo del Estado
sobre la PFN y la importancia dada
al recurso humano.
Dr. Carlos Moreno

Y precisamente este último punto despierta temores; el doctor Alberto Bravo, presidente de Asinfar, declaró en un foro en Medellín en diciembre pasado, que lo más importante de la PFN es que se aplique efectivamente, situación que el doctor Moreno no ve tan clara: “El telón de fondo para el desarrollo de la política es el sistema de salud y todos sabemos en qué condiciones tan precarias se encuentra; ahora que el gobierno anuncia otra reforma, ésta es absolutamente indispensable para que la Política Farmacéutica tenga posibilidades de acierto. En el contexto donde se mueve ahora el sistema de salud, no vamos a tener buenos resultados ni a ver que la PFN marche en la dirección deseada”. Si bien la Política no puede ser vista como la solución a los males del sistema, el doctor Moreno indica que sí puede aportar: “No va a solucionar todo porque la organización social que tenemos seguirá siendo la misma, y es muy complejo modificar el status quo, pero la PNF apunta a solucionar muchos problemas del sistema; por ejemplo: lo pactado en la Organización Mundial del Comercio sobre propiedad intelectual no está beneficiando, porque no están funcionando las flexibilidades acordadas allí. La Política insta a avanzar en esa dirección, lo mismo que en el manejo de patentes; todos estos problemas que han agravado desde los medicamentos la situación del sector se tocan dentro de la Política, y hay propuestas que de aplicarse darán buenas soluciones”.
En líneas generales, para el doctor Carlos Moreno los principales aportes de la PFN se encaminan al mejoramiento del acceso de la población a medicamentos esenciales, aumento en la calidad de los medicamentos, fortalecimiento del liderazgo del Estado sobre la política, y uno de gran trascendencia se relaciona con la importancia dada al recurso humano: “De cómo se adecue el recurso humano depende que la Política salga adelante, y este es un avance supremamente atractivo porque antes no se tenía en cuenta, involucrando todos los profesionales, sean farmacéuticos, médicos o enfermeras”.
Si bien la política deberá ser reglamentada por el Ministerio de Salud, algunos de sus componentes podrían comenzar a aplicarse; en esta apreciación coincide el doctor Moreno con el doctor Jamel Henao, gerente de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohán): “Las 10 estrategias llevadas a cabo y desarrolladas cada una de ellas, serían elementos suficientes para tener un gran avance en Política Farmacéutica en el país. Si bien hay puntos que es necesario reglamentar, hay temas que se pueden ir trabajando porque seguramente no van a reñir con la reglamentación que expida el Ministerio, como son el diseño de programas de acceso, el trabajo sobre la oferta de medicamentos según necesidades regionales, el diseño en redes de los servicios farmacéuticos, entre otras”.
Sin embargo para el doctor Henao hay un elemento que no permite pensar que los avances de la PNF se vean en el corto plazo: “En la mayoría de las estrategias planteadas el país apenas da el primer paso para empezar a trabajar; en las 10 líneas planteadas el país tiene un escaso o muy incipiente desarrollo, y donde más avance podríamos tener es en el tema de regulación de precios de medicamentos, monitoreo del mercado y algo en calidad, pero todavía hay insuficiencia y falta de definiciones” 6

 
Objetivos específicos dela Política Farmacéutica
Algunos son: posibilitar la existencia de información pública, técnica, confiable y oportuna sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos; crear incentivos a la oferta, innovación, desarrollo y producción de medicamentos estratégicos; promover una agenda de investigación y desarrollo para aumentar el potencial competitivo de la industria farmacéutica nacional; establecer herramientas de regulación que contribuyan a reducir distorsiones del mercado farmacéutico y mejorar la eficiencia en uso de recursos; adecuar la oferta y las competencias del recurso humano del sector farmacéutico; aumentar la eficiencia de la rectoría y vigilancia, aplicando un enfoque de gestión de riesgos; promover la adopción de estándares armonizados, pertinentes y taxativos, focalizados sobre la garantía de la calidad de los medicamentos y los servicios farmacéuticos; propiciar el desarrollo de redes de Servicios Farmacéuticos de manera articulada a las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS- y centradas en promoción del uso racional de medicamentos; diseñar programas para facilitar el acceso a medicamentos de impacto sobre la eficiencia del sistema de salud; y promover el fortalecimiento, coordinación y coherencia en la gestión institucional inter e intra sectorial en cumplimiento de los objetivos de la PFN, incluido el compromiso con la sostenibilidad ambiental.
 
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