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Según
el Ministerio de Salud y Protección Social, 4 problemas
importantes hicieron necesario plantear una reforma de fondo
a la Ley 100 de 1993: el primero son las barreras de acceso
a los servicios de salud, en especial en los momentos de enfermedad;
el segundo, la falta de pago oportuno a los prestadores de los
servicios de salud; el tercero, el desvío y uso inadecuado
de los recursos; y el cuarto, la necesidad de un modelo distinto
de atención en zonas dispersas.
En relación con el acceso, las quejas de los usuarios
ante la Supersalud se concentran en la falta de oportunidad
en la asignación de consulta especializada (59%) y la
falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta
médica general (17%). |
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Si
bien existió un incremento sustancial en el volumen de
servicios prestados, no hay evidencia de que ese crecimiento
estuviera acompañado de un mejoramiento en la integralidad,
continuidad y resolutividad de la atención. Adicionalmente,
existe un bajo nivel de apropiación de protocolos, de
uso de guías de práctica de clínica y de
actualización de los modelos de prestación, lo
que se vio agravado por la alta rotación del talento
humano y por los rezagos tecnológicos y de infraestructura
de muchas instituciones.
Respecto de la falta de pago oportuno, el período medio
de cobranza por venta de servicios aumentó en los últimos
años. Para 2011 ascendió a 186 días: era
de 138 días en 2005 (1). Por otra parte, la cartera reportada
por los hospitales públicos creció 14% en un año.
El crecimiento de la cartera mayor a 360 días fue de
23%. La cartera asciende a 4,2 billones y el 57% corresponde
a cartera con las EPS del régimen subsidiado (2). |
Cuatro problemas obligaron
a
plantear uncambio de fondo al sistena de salud:
barreras de acceso a servicios de salud, falta de pago
oportuno a prestadores de servicios, desvío y
uso inadecuado de recursos, y la necesidad
de un modelo distinto de atención
en zonas dispersas.
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En relación
con el uso inadecuado de los recursos, en parte como consecuencia
del mal diseño del actual plan de beneficios, los recobros
por servicios No-POS crecieron de manera sustancial desde 2007
(muchos recobros están ubicados en la llamada zona
gris y han beneficiado a los individuos de mayores ingresos).
Por ejemplo: el 88.6% de las moléculas incluidas en el
POS se han pagado como No-POS por variaciones en su concentración
o forma farmacéutica y cerca del 44% de las personas
que requirieron algún procedimiento o medicamento No-POS
se ubican en el quintil 5 de ingresos.
Finalmente, los problemas de acceso en las zonas dispersas,
documentados plenamente, hicieron necesaria la implantación
de un modelo de atención diferente y de una administración
distinta a la ya descrita para las áreas urbanas y sus
municipios aledaños.
Notas
1. El período medio
de cobranza de los recursos por venta de servicios a los afiliados
al régimen subsidiado es de 192 días, siendo muy
preocupante en los hospitales públicos de tercer nivel
con 363 días. Decreto 2193 de 2004, corte diciembre de
2011. Ministerio de Salud y Protección Social.
2. Decreto 2193 de 2004, corte septiembre de 2012. Ministerio
de Salud y Protección Social. |
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