MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 174  MARZO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Bioética y medicamentos:
debate inaplazable

Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La producción y comercialización de un medicamento está expuesta a múltiples variables que van desde la investigación en fases preclínicas y la fase de aplicación terapéutica, hasta el eventual agotamiento de la eficacia o la aparición años después de nuevos efectos adversos. La medicina avanza enormemente en la producción de medicamentos para diversas enfermedades, dejando lamentablemente sin ese recurso a otras que cobran un alto número de vidas, sobre todo en países pobres.
El costo de los medicamentos es muy alto y según reportes de la industria farmacéutica, el elevado costo se debe a la alta inversión en investigación y desarrollo, la duración de ese proceso y la satisfacción de los controles de las agencias reguladoras. Sin embargo, algunas publicaciones sugieren que dicho costo obedece en gran medida a las ingentes sumas de dinero invertidas en promoción y mercadeo.
Algunas campañas de promoción de los medicamentos son objeto de evaluación crítica y se sugiere que con miras a mantener a la profesión médica exenta de conflictos de interés, y para total transparencia de su accionar terapéutico, sería prudente que los cursos de educación médica
continuada los financien instituciones académicas y que los congresos médicos sean auto-sostenibles con pago de derechos de asistencia, en vez de patrocinios de la industria farmacéutica. Además es deseable que para evitar sesgos en prescripción, el médico no fuese halagado con regalos o viajes financiados por casas farmacéuticas.
Otra inquietud es: ¿Por qué los medicamentos son tan costosos en Colombia? ¿Falta una regulación de precios de esos medicamentos? Pero ese no parece el único factor que concentra el interés en torno de los medicamentos, sino también los complicados sistemas de patentes y mecanismos utilizados cuando ya están próximas a expirar.
En la prescripción de medicamentos hay también aspectos que concitan interés crítico, como la insuficiente información de los pacientes sobre los efectos adversos o la interacción perjudicial de los medicamentos que consume simultáneamente la persona, o el cambio de un medicamento hasta ahora eficaz por otro de más reciente aparición para la misma condición y que está acompañado de una intensa promoción.
El Hospital Universitario de
San Vicente Fundación realizará el Primer
Simposio Internacional sobre Bioética y Medicamentos,
como parte de la celebración de sus 100 años
de Misión Social y Asistencial.

La seguridad de un fármaco no es absoluta; por el contrario, la muestra poblacional de la llamada fase III es reducida, quedando expuesto el producto a las contingencias propias de la variedad de poblaciones, edad, co-morbilidad y factores personales de los pacientes. Se precisa entonces de programas de Farmacovigilancia que detecten a tiempo los efectos adversos no descubiertos antes de la comercialización del producto, y que por su gravedad obliguen a su retiro del mercado. ¿Son eficaces las disposiciones y las acciones de los entes de control, para que ese retiro se cumpla con la debida celeridad?
Las declaraciones internacionales y los códigos vigentes en bioética tienen unas consideraciones y recomendaciones bien fundadas sobre medicamentos preconizados como benefactores de la humanidad, pero pese a ser altamente convincentes y basadas en los derechos humanos, no son a veces suficientes para evitar injusticias en cuanto a la disponibilidad del fármaco en todos los países, pues su costo los hace inalcanzables. Quizás el Conpes 155 con la Política Farmacéutica Nacional en Colombia sirva de garante de una forma justa de regulación y asequibilidad de los medicamentos. Estos y otros relacionados serán temario del Primer Simposio Internacional sobre Bioética y Medicamentos que realizará el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, como parte de los eventos de celebración de los 100 años de Misión Social y Asistencial. Se contará con invitados nacionales e internacionales, bio-eticistas y profesores universitarios, y la modalidad de sus presentaciones será la más propicia para el debate crítico y la elaboración de recomendaciones que conduzcan a resultados eficaces.

 
Otros artículos...
¡Y todos aportaron a la fundación del Hospital San Vicente!
Construcción del Hospital San Vicente tardó casi 20 años
Porque conocemos la responsabilidad de tener la vida de otros en nuestras manos, Fepasde
“La vida vale la pena si es deseada”: Carlos Framb
“Tan legítimo es vivir como dejar de vivir”
Lo que trajo la nueva Política Farmacéutica Nacional
Implementar Política Farmacéutica: del rosa de hadas al gris del sistema de salud
Bioética y medicamentos: debate inaplazable
Logros en lucha contra el cáncer en Colombia en 2012
“Si no se cambia el rol de las EPS, no hay reforma”: ACHC
Propuesta de reforma a sistema de salud - Fondo único, EPS no intermediarias, POS ampliado, áreas de gestión sanitaria y más control
¿Qué motivó la propuesta de reforma al sistema de salud?
EPS Mixta de Antioquia nacerá el 1° de abril
14 años de prisión a implicados en desfalco a la salud
Modifican programas de formación de auxiliares de salud
Universalizar SOAT garantiza atención médica vital
Plan decenal para control del cáncer en Colombia
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved