MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 153  JUNIO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Habilidades para la vida

Resiliencia: el poder
que encierra la adversidad
Algunos seres humanos han logrado a lo largo de la historia de la humanidad, superar condiciones severamente desfavorables y transformar estas experiencias en un estímulo o ventaja para su desarrollo bio-psicosocial.
La medicina ha privilegiado el estudio de los estados patológicos, de enfermedad; quizás por este motivo, las investigaciones se han concentrado en descubrir o comprender las causas o factores que explicaban estos resultados negativos.
Esta tendencia ha estado presente para el estudio de lo físico y de lo mental. Sin embargo, este modelo de riesgo también mostró como en algunos casos el resultado fue de “normalidad”, a pesar de la constelación de factores que determinaron patología severa en la mayoría de individuos.
El concepto de resiliencia fue introducido al ámbito psicológico por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en la metalurgia e ingeniería civil, donde se describe la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. Para Rutter el término resiliencia consistía en “flexibilidad social” adaptativa. Posteriormente las ciencias sociales adoptaron el término para caracterizar a aquellos sujetos o grupos que a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos.
Emmy Werner publicó en 1992 los resultados de una investigación epidemiológica, en la que estudió un grupo de personas desde el nacimiento hasta los 40 años y observó que algunos niños que estaban “condenados” a sufrir problemas en el futuro -por todos los factores de riesgo que presentaban- llegaron a ser exitosos en la vida, a constituir familias estables y a contribuir positivamente con la sociedad. Algunos de ellos procedían de los estratos más pobres, de madres solteras adolescentes y de bajo peso al nacer. Esto llevó a la autora a hablar de “niños invulnerables” y se extendió este concepto como el desarrollo de individuos sanos en ambientes insanos. Posiblemente todos tenemos la semilla de la resiliencia: de cómo sea regada dependerá su crecimiento.
Posteriormente se observó que el concepto de invulnerabilidad era extremo y podía comprenderse como algo genético y puramente biológico. Se buscó entonces un concepto menos rígido, más global y se empezó a hablar de capacidad de afrontar.
Definiciones de resiliencia
- Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas (Henderson Gotberg, 1995).
- La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. Así, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen o que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trata de un proceso que caracteriza un complejo sistema social, en un momento determinado del tiempo (Rutter, 1992)
Enfoque de resiliencia y enfoque de riesgo
Son dos enfoques diferentes pero complementarios. Considerarlos en forma conjunta proporciona una máxima flexibilidad, genera un enfoque global y útil en la promoción de un desarrollo sano.
Enfoque de riesgo: se centra en la enfermedad, en el síntoma y en aquellas características que se asocian con una elevada probabilidad de daño biológico o social.
Enfoque de resiliencia: describe la existencia de “escudos protectores” que harán que las fuerzas negativas (riesgos o daños) no actúen linealmente, atenuando así los efectos negativos y a veces transformándolas en factor de superación.
No debe interpretarse que un modelo está en oposición del otro, sino que se complementan. Comprender los mecanismos que actúan a nivel individual, familiar y comunitario, puede traducirse en programas de educación que promuevan comportamientos resilientes.Resiliencia: resistencia a la destrucción y capacidad para reconstruir sobre circunstancias adversas
La resiliencia comprendida como una capacidad humana y universal que está presente en las distintas comunidades y culturas, tiene rasgos particulares de acuerdo con el contexto donde se observa. Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad, es apostarle a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus percepciones, sus propios significados y la forma particular como enfrentan al mundo. Posiblemente una de las primeras tareas es reconocer espacios, cualidades y fortalezas que han permitido a las personas de nuestro entorno, enfrentar positivamente experiencias estresantes asociadas a la pobreza, la violencia, la desigualdad, la falta de oportunidades.
 
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