MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 134  NOVIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


10 años de experiencia certificada
en auditoría de servicios de salud
Grupo humano de APLISALUD en Medellín. Foto: Rodrigo Peláez.
El 11 de noviembre de 1999 nació en Medellín APLISALUD S.A., una empresa especializada en la auditoría de servicios de salud. Hoy, luego de 10 años, APLISALUD es una de las empresas líderes en su ramo en Colombia, con gran experiencia acumulada en la auditoría de servicios de facturación y auditoría clínica y de cuentas médicas del régimen subsidiado, con 15 sedes en las más importantes ciudades del país, 250 empleados a nivel nacional y proyección internacional.
Sede en Medellín. Foto: Rodrigo Peláez.
Ante la no existencia de empresas auditoras del régimen subsidiado, el administrador de empresas Sergio Gil Urrego con aporte del médico y especialista en auditoría médica, Francisco Quijano Bernal, decide fundar APLISALUD S.A., con el ánimo de prestar servicios de asesoría en gestión empresarial en el sector salud; luego de esta primera década de actividades, APLISALUD se consolida como una de las empresas con más experiencia y criterio técnico para la auditoría de servicios de salud y asesoría integral en el país.
Los inicios y el crecimiento
Con sólo 5 personas, la naciente firma empezó a prestar sus servicios a varias Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) en Antioquia; pero luego de que el decreto 1804/99 ordenara que las numerosísimas ARS existentes se agruparan en unas pocas con mayor cantidad de afiliados, APLISALUD empezó a operar a nivel nacional en el año 2001, inicialmente con la ARS Coosalud. Para atender esta empresa, APLISALUD abrió sedes en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Bucaramanga, Valledupar, Montería, Calí, Sincelejo y Tunja. Al cierre de 2001, APLISALUD ya tenía 11 sedes y alrededor de 55 empleados, con un crecimiento empresarial exponencial jalonado por la operación a nivel nacional.
Foto: Rodrigo Peláez.

Luego, en 2004, Aplisalud empieza a prestar sus servicios a Caprecom EPS en Antioquia y este año 2009 empezó a atender 14 divisiones territoriales de Caprecom, ahora convertida en la única EPS pública del régimen subsidiado con presencia en todo el país (además, Caprecom atiende a toda la población del INPEC). Para atender a esta empresa, APLISALUD abrió sedes en Cúcuta, Neiva, Pasto, Arauca, Guaviare, Chocó, Sincelejo, Montería, Valledupar y Bogotá (en esta última, se centraliza la atención a los territorios nacionales que atiende Caprecom), hasta contar hoy con 15 sedes. Paralelamente, APLISALUD se adecuó a las exigencias del cliente, contratando nuevo personal y ampliando su plataforma tecnológica: hoy cuenta con 250 empleados. Como puede apreciarse, la contratación con Caprecom marca otro hito importante en el crecimiento y expansión de APLISALUD.

Para dimensionar el alcance del trabajo que realiza APLISALUD para sus dos más grandes empresas clientes, hay que considerar que se realiza la auditoría a los servicios de salud prestados a más de 5 millones y medio de afiliados.
Calidad certificada
A finales de 2002, conocedores de la importancia de tener una certificación de calidad de sus servicios, los directivos de APLISALUD deciden iniciar el proceso de documentación, implementación, mantenimiento y mejoramiento de un Sistema de Gestión de la Calidad en la prestación del servicio de auditoría en servicios de salud.
Entre las fortalezas y
ventajas competitivas
que le permitieron a APLISALUD
lograr un rápido crecimiento empresarial, está el contar
con su talento humano,
profesional altamente
calificado, que conoce y se
actualiza permanentemente
en las áreas de su actividad
y en la normatividad
del sector salud.
El propósito era buscar un mejor control de los procesos y afianzar la cultura de la calidad entre los empleados, para lograr una mayor satisfacción de los clientes y por tanto un mejor posicionamiento de la empresa en el sector salud.
Este proceso se inicia en firme en noviembre de 2003 y en agosto de 2004 se recibe la visita de los funcionarios de Icontec, entidad que luego de verificar el cumplimiento de todos los requisitos, le otorga a APLISALUD el 25 de agosto de 2004 el certificado de calidad ISO 9001 versión 2000, para el proceso de Auditoría de servicios de salud, que comprende auditoría de cuentas, auditoría médica y auditoría de la calidad del servicio. Esta certificación fue renovada en 2007 y en 2010 se adelantará la segunda renovación.
Gestión empresarial en salud
Si bien el objeto misional de APLISALUD es la auditoría de servicios de salud, con énfasis en la calidad del servicio, la compañía ha incursionado en la prestación de otros servicios a entidades importantes del sector salud. A la Dirección Seccional de Salud de Antioquia por ejemplo, APLISALUD le ha prestado servicios de verificación de requisitos esenciales para habilitación en clínicas, hospitales y consultorios; también le prestó el servicio de administración de las tutelas presentadas en el Hospital La María, en Medellín. El balance del trabajo prestado a la Seccional de Salud de Antioquia tuvo resultados muy positivos.
APLISALUD obtuvo en 2004 el certificado de calidad ISO 9001 versión 2000, para el proceso de Auditoría de servicios de salud. Fue renovado en 2007.
Asimismo, APLISALUD ha administrado la facturación de clínicas y hospitales, como fue el caso de la desaparecida ESE Rita Álvarez del Pino en Manizales, al Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, a la clínica Nuestra Señora de la Paz en Cartago, al Hospital San Juan de Dios en Rionegro (Antioquia), entre otras instituciones, y en cuya labor también se obtuvieron resultados muy satisfactorios.
Así, otras áreas en las cuales incursionó APLISALUD en gestión empresarial en salud, son: Asistencia técnica en sistemas de Garantía de Calidad; administración de facturación y cartera; interventoría técnica, financiera y administrativa de contratos; asesoría en implementación y adecuación del sistema de control interno al MECI 1000:2005 de las Empresas Sociales del Estado y municipios; y manejo de red de servicios.
Proyección internacional
Aunque ha tenido oportunidad de crecer aceleradamente, la directriz de APLISALUD es ser prudente y enfocarse en el fortalecimiento y mejoramiento del servicio a sus clientes actuales, que tienen un alto nivel de exigencia y responsabilidades. El objetivo es mantener clientes satisfechos, atendidos a cabalidad y con oportunidad y calidad.
Por eso, el crecimiento de APLISALUD más que nacionalmente, se proyecta a nivel internacional, con la incursión en los mercados de países con un sistema de salud similar al colombiano, donde tiene cabida la auditoría a los servicios de salud. Ya se han establecido contactos con empresas del sector salud en Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile, y actualmente se adelantan los acercamientos necesarios con miras a concretar los contratos de auditoría con APLISALUD en esos países a partir de 2010. Aunque se trata de sistemas de salud difíciles de abordar, APLISALUD confía en concretar este proyecto y empezar a prestar sus servicios a nivel internacional el año próximo.
 
10 años de APLISALUD Motivo de orgullo
Para el administrador de empresas Sergio Gil Urrego, fundador y gerente de APLISALUD, celebrar los 10 años de esta empresa auditora es motivo de satisfacción y orgullo. El doctor Gil Urrego destaca que es un gran logro llegar a los 10 años de una empresa con crecimiento sostenido en el tiempo, pese a las dificultades de hacer empresa en Colombia y mucho más en un sector tan difícil como es el sector salud, y en medio de un ambiente de crisis económica. “Hoy nos damos un lujo de cumplir 10 años, y con unos muy buenos resultados a nivel de activos, de capitalización, de empleados, a todo nivel, y con expectativas de crecimiento en el exterior”, afirmó.
El doctor Gil Urrego atribuye la clave del éxito de APLISALUD, al cumplimiento riguroso en la realización de un trabajo especializado y bien hecho en la auditoría de servicios de salud, tal y como lo han expresado sus clientes.
Sergio Gil Urrego, fundador y gerente de APLISALUD. Foto Rodrigo Peláez.
Además, ha sido un trabajo de sinergia, en el que se han unido fortalezas: cuando crecen las empresas clientes, a su vez jalonan el crecimiento de APLISALUD. Por ello, APLISALUD trabaja permanentemente en el mejoramiento de todos sus procesos, en la capacitación de su talento humano y en la atención oportuna de las necesidades de las empresas clientes.
Por todo esto, concluye el doctor Gil Urrego, celebrar 10 años de APLISALUD es un éxito y un orgullo muy grande, más cuando se tuvo la oportunidad de estar al frente de la empresa desde que nació.
 
Portafolio de servicios
La auditoría en salud tiene como fin primordial, garantizar la calidad de la atención en salud, para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y administrar de una forma eficiente y eficaz, los recursos asignados para dicha atención.
La auditoría médica es la evaluación sistemática de la calidad, de la racionalidad técnico- científica y de la racionalización de los recursos de la atención en salud, enfocada principalmente en su proceso y resultado, con el objetivo fundamental de evaluar y mejorar la calidad de los servicios de salud, mediante el análisis de la aplicación del conocimiento profesional en la prestación de los servicios de salud.
La auditoría médica realizada por APLISALUD tiene 2 componentes primordiales:
1. Auditoría médica concurrente o en caliente, In situ, que evalúa en forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica ofrecida al paciente hospitalizado en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); incluye los procedimientos para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido por el paciente con los servicios brindados; también verifica que la facturación corresponda a la cobertura correspondiente; además, los auditores de APLISALUD realizan encuestas de satisfacción del usuario y evalúan la calidad del diligenciamiento de la historia clínica por parte de la IPS.
2. La auditoría de cuentas médicas que hace una evaluación sistemática, continua e integral de las cuentas médicas, desde el punto de vista administrativo, financiero y de pertinencia médica, según la normatividad y los parámetros contractuales.
 
Plataforma tecnológica e informática
Aplisys
APLISALUD cuenta con un equipo de ingenieros de sistemas y profesionales en el área de la salud, contaduría y administración, que desarrolló un software para soportar todos los servicios y responder con flexibilidad a las necesidades y exigencias de los clientes. La versatilidad y eficiencia del software permite entregar gran variedad de reportes específicos y gerenciales.
Aplisys: Aplicativo de auditoría médica
Este software desarrollado por APLISALUD, tiene como objetivo principal servir de apoyo a la gestión de auditorÍa de servicios de salud y de cuentas, brindando información oportuna y útil para la toma de decisiones, mediante indicadores de la prestación de los servicios de salud, así como del costo de los servicios prestados y la obtención de perfiles epidemiológicos.
El sistema almacena datos de las facturas, tanto de los contratos en la modalidad por evento como por capitación y otros paquetes de atención, y de los resultados de las visitas concurrentes. De ellos, se extractan diferentes informes de períodos definidos por los usuarios, que permiten generar indicadores de gestión.
El aplicativo trabaja en ambiente multiusuario, con transferencia de datos vía internet, consolidando la información de las sucursales de Aplisalud en el país en forma oportuna y eficaz. Aplisys es una herramienta de ambiente gráfico amigable a los usuarios y versátil para los cambios sugeridos por los clientes, que se actualiza constantemente y se ajusta al cambio de normatividad vigente.
 
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