MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 113  FEBRERO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Primera comercializadora
de medicamentos en
Latinoamérica, certificada
bajo 3 normas internacionales

Ricardo Restrepo Guzmán, MD - Corresponsal en Nueva York, Estados Unidos - elpulso@elhospital.org.co
Como prueba de su compromiso con el mejoramiento continuo en la comercialización de medicamentos para uso hospitalario, la empresa Farma Clinic Limitada obtuvo la renovación del certificado de calidad bajo la norma ISO 9001:2000 y el otorgamiento de los certificados bajo las normas internacionales ISO 14001:2004 sobre Gestión Ambiental e ISO 18001:2000 sobre Seguridad y Salud Ocupacional, pese a no ser una exigencia de ninguna legislación nacional o internacional.
Empresa de apoyo al sector hospitalario
Desde su nacimiento en mayo 30 de 2001 en Medellín, la distribuidora de medicamentos Farma Clinic Ltda., asumió la oportunidad y la calidad como un compromiso, tanto con sus clientes como con la comunidad en general. Hoy presta sus servicios desde Antioquia, a lo largo y ancho de la geografía nacional, con un portafolio creciente de clientes, productos y servicios.
El gerente de Farma Clinic, el Tecnólogo en Regencia de Farmacia, José Guillermo Castro Londoño, relata que mediante una amplia experiencia en el mercado farmacéutico institucional, “se conocieron las limitaciones de muchas Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para acceder a medicamentos hospitalarios con oportunidad, calidad y a precios competitivos, sin verse afectadas en sus inventarios por compras en volumen directamente a los fabricantes o en los costos por acudir a intermediarios no especializados en el área.
Por ello, para dar una respuesta a esa necesidad tan sentida en el sector salud, nace Farma Clinic Ltda.., empresa que desde sus inicios se comprometió con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, para brindar el mejor servicio a sus clientes y lograr que la calidad fuera uno de sus sellos distintivos en el mercado.
Sistema de Gestión de la Calidad
Farma Clinic se dio entonces a la tarea de implementar la Norma Internacional ISO 9001:2000, logrando la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en diciembre de 2004, anticipándose a su exigencia mediante la expedición del decreto 2200 de junio 28 de 2005, del Ministerio de la Protección Social.
En 2006, Farma Clinic Ltda. se hizo merecedora del reconocimiento Icontec 2006, dado su compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo. Además, hacia el mes de mayo del mismo año, recibió la visita de funcionarios del Ministerio de la Protección Social y de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, verificando que la empresa iba más allá de exigencias reglamentarias en el cumplimiento del conjunto de condiciones esenciales, técnicas de planeación y gestión, y de procedimientos para cada uno de los procesos y elaboración de guías para actividades críticas, lo cual convirtió a Farma Clinic en ejemplo nacional para la implementación de las mismas, en la posterior promulgación de la resolución 1403 de 2007, que reglamenta el modelo de gestión de los servicios farmaéuticos..
Otra cumbre alcanzada:
El Sistema de Gestión Integrado
Dado que los medicamentos generan un alto impacto social porque representan el segundo renglón del total del gasto sanitario del país, la Política Farmacéutica Nacional busca controlar el acceso, la calidad y el uso adecuado de los mismos.
Siendo conscientes que la Calidad no solo abarca la manufactura y la comercialización de los productos, Farma Clinic identificó todos los aspectos del negocio que puedan generar un impacto sobre el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional del entorno (clientes, proveedores, comunidad y demás partes interesadas).
Por ello, desde la obtención de la Certificación ISO 9001:2000 en 2004, se hizo el propósito de implementar las Normas Internacionales ISO 14001:2004 sobre Gestión Ambiental e ISO 18001:2000 sobre Seguridad y Salud Ocupacional, pese a que ninguna legislación nacional e internacional lo exija.
Como resultado de este trabajo que involucró a todos los estamentos de la empresa, en diciembre de 2007 obtuvo la Renovación de la certificación ISO 9001:2000 por tres años más, y el otorgamiento de los certificados ISO 14001:2004 e ISO 18001:2000, convirtiéndose en la primera empresa de comercialización de medicamentos para uso hospitalario en Latinoamérica con las tres certificaciones en un Sistema de Gestión Integrado.
Calidad en la manufactura y el abastecimiento
Con la Política Farmacéutica Nacional (PFN), se propuso desarrollar el sistema de aseguramiento de calidad de los medicamentos: En la producción, con la continuidad en Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), mientras que en la distribución y dispensación se reglamentaron las Buenas Prácticas de Abastecimiento (BPA) y la certificación de establecimientos comercializadores.
El doctor Luis Guillermo Restrepo, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, considera que para el sector farmacéutico es un adelanto muy importante el hecho de que la empresa Farma Clinic haya obtenido la certificación bajo las normas ISO 14001 versión 2004 sobre Gestión Ambiental y 18001 versión 200 sobre Seguridad y Salud Ocupacional, porque con ello “trasciende el Sistema de Gestión de la Calidad e incorpora otros elementos superiores sumamente importantes hoy día. Especialmente, el tema del manejo de residuos, que dentro del sector farmacéutico es muy sensible y de difícil manejo, dado que el tipo de productos genera residuos altamente contaminantes; también, el tema de la seguridad industrial y ocupacional, parte integral de lo que debería procurar cualquier empresa en términos de salud. Por ello, es muy importante que una empresa antioqueña haya logrado en un tiempo muy corto, estas certificaciones que acreditan el cumplimiento de los estándares internacionales en estos aspectos”.
Agregó además que la importancia de la obtención de estas certificaciones por Farma Clinic, “radica en que ahora existe por lo menos una comercializadora colombiana de medicamentos que ya logró esos estándares, algo que realmente jalona a las demás empresas si quieren ser competitivas. Si el país no se sigue preparando y no hay nuevas empresas que puedan cumplir esos estándares, difícilmente podrá entrar en el comercio internacional, con Estados Unidos o cualquier otro país. Por eso considero que las demás empresas deberán adelantar procesos similares, si quieren participar en los mercados que se están abriendo a nivel global. Farma Clinic, demostró que era posible certificarse bajo un Sistema de Gestión Integrado”.
Evaluación de satisfacción
Farma Clinic evalúa la satisfacción de sus clientes mediante un cuestionario de 30 preguntas. El promedio de calificación obtenido durante el año 2007 fue de 4,87 puntos sobre 5, para un 97,4%. La credibilidad y confianza ganada, se refleja en la consolidación de las relaciones comerciales con los clientes establecidos y un crecimiento importante de nuevos clientes durante el año 2007.
Proyección internacional
Con el Sistema de Gestión Integrado, la empresa Farma Clinic Ltda. fortalece su capacidad de competir y expandirse en el mercado farmacéutico nacional e Internacional.
Referencias
(1) Revista Semana. Edición No. 962. Pág. 28-34. VI Foro Farmacéutico de la ANDI. Cartagena, noviembre de 2004.
(2) PDR 58 2004, USPDI 2004. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, Décima edición. Drug Interactions , Managing Clinically Important 2003. VMI-Vademecum, med-Informatica 2004. El medicamento. Compendio Básico para su utilización correcta.
 
Proyección social
Farma Clinic Ltda. contribuye al cumplimiento de la Política Farmacéutica Nacional, con precios competitivos que facilitan el acceso a los medicamentos, garantía de calidad para el 100% de los productos, asesoría y el Servicio de Información de Medicamentos INFOMEDI. Éste último, a través de la línea gratuita 018000429077 y del correo electrónico infomedi@farma-clinic.com, proporciona información sobre el uso adecuado de los medicamentos a todos
los actores del sistema de salud y en todas las fases del consumo; durante el año 2007 se atendieron 1.105 consultas telefónicas y electrónicas.
Además, su página web www.farma-clinic.com fue consultada 5.122 veces, con especial énfasis en aspectos sobre la normatividad del sector; vale destacar que en la evaluación de satisfacción por parte de sus usuarios, se destaca la oportunidad, confiabilidad y claridad en las respuestas obtenidas.
El aporte social de la empresa incluye la generación de empleo directo e indirecto, el desarrollo de programas de bienestar laboral para sus empleados, la publicación de boletines especializados y la realización de campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; igualmente, la organización del espacio académico mensual denominado JUEVES DE CLINICA, un programa de educación continuada.
Farma Clinic también apoyo el deporte, la lúdica y las actividades gremiales, y contribuye a la educación continuada y la realización de prácticas académicas y profesionales de estudiantes de Química Farmacéutica y Tecnología en Regencia de Farmacia de diferentes universidades del país. Además, presta asesorías a los servicios farmacéuticos sobre la implementación de las normas vigentes en Sistemas de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Abastecimiento (BPA), actividades en las que se ha ganado un liderazgo indiscutible en Colombia.
 
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