MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 113  FEBRERO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Reinaugurada Aula
lúdico-pedagógica en el Hospital

Yuly Atehortúa Mira - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

En un nuevo espacio, más amplio y dotado de juguetes recreativos y didácticos, iniciaron actividades los niños y niñas enfermos que se encuentran internados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Se trata del Aula lúdico-pedagógica, que funcionaba desde el año 2000 pero fue reinaugurada a fines de 2007 en el tercer piso del Hospital Infantil, como parte de las múltiples remodelaciones que se hicieron el año pasado para brindar una atención más humana.
La nueva Aula cuenta con libros y películas infantiles, un televisor conectado a Internet, un teatrino, una piscina de pelotas y 3 computadores con software especial para niños, entre otras herramientas, y es dirigida por un equipo de estudiantes de Pedagogía Infantil.
Para el doctor Juan Pablo Guerrero, Jefe de Pediatría y Ginecobstetricia del Hospital, con la asistencia al Aula se busca que los chicos no interrumpan su actividad mental, de juego y educativa, mientras están hospitalizados. Al respecto, afirma que “este programa aumenta la aceptación de la enfermedad, el tratamiento y la hospitalización por parte de los menores, además busca que no se atrasen mucho en las actividades educativas mientras están internados”.
El Hospital: un lugar extraño
Diversos estudios realizados por médicos, educadores, artistas y sicólogos en varios países del mundo, destacan la importancia de la intervención lúdica y pedagógica como parte importante de la terapia, en el proceso de recuperación del niño hospitalizado. Las investigaciones han revelado que el estar enfermos genera en los menores, cambios en la experimentación de su esquema corporal, cansancio, molestias, ansiedad, dependencia, irritabilidad, y trastornos del apetito y del sueño.
Estar hospitalizados, para muchos, significa la primera vez que duermen fuera de su casa, en otra cama, sin sus juguetes y separado de sus seres queridos; además, si ya van a la escuela, ven interrumpido su proceso educativo.
En la hospitalización presentan con frecuencia: insomnio, apatía, comportamientos agresivos, rechazo a los alimentos y al contacto físico. Y de acuerdo con su edad, reaccionan de formas diferentes: los lactantes con llanto prolongado, hiperactividad, indiferencia, comportamiento regresivo y ansiedad por la separación de su familia. Los preescolares la interpretan como un castigo o rechazo de la familia, sienten miedo y reaccionan con actitudes de protesta. Los escolares, por su parte, responden con estrés, ansiedad y actitudes de querer cuidarse a sí mismo para no depender de otros.
Se ha encontrado que la hospitalización afecta también a las familias. Las repercusiones se dan a nivel económico, hay trastornos en el trabajo de los padres, se puede afectar el estudio de los hermanos y alterarse el equilibrio del sistema familiar. En general, la familia presenta sentimientos de miedo, impotencia, vulnerabilidad, culpa, auto-recriminación, frustración, temor por la muerte, por el futuro o por las secuelas que pueda dejar la enfermedad.
Ante este panorama, el aula pedagógica surge como una alternativa para que los niños y niñas y sus familias acepten mejor la hospitalización. Según el doctor Guerrero, los resultados observados en los 7 años de trabajo en el Aula lúdica, demuestran que además de disminuir el estrés del niño y de sus padres, se generan cambios positivos en la aceptación del tratamiento médico, y los menores presentan deseo de levantarse pronto para asistir a las actividades del aula.
Otros logros son la disminución en el tiempo de recuperación, el trabajo conjunto de la madre y el niño, la integración de los niños de las diferentes salas y la continuidad que se mantiene en el proceso de aprendizaje. En general se disminuye la apatía escolar, porque los menores se ven estimulados para continuar su período académico después del alta.
El Hospital: un lugar amable
El Hospital San Vicente de Paúl fue pionero en Colombia con la creación del Aula lúdica, nacida de la necesidad de hacer que los niños ocuparan su tiempo de ocio en algo más sano y productivo, y lograr que sus días de hospitalización fueran menos traumáticos.
Desde el año 2000 se trabaja con grupos de alumnos de octavo semestre de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, y en 2007 el Hospital nombró una educadora para fortalecer el programa.
Las actividades dirigidas a los niños se realizan bajo la metodología de Pedagogía Hospitalaria, una alternativa flexible e individualizada, que busca mantener hábitos de aprendizaje durante el periodo de la hospitalización. Entre las estrategias utilizadas para llegar mejor a los niños y niñas están la arte-terapia (modelado de plastilina, pintura y origami), que proporciona un elemento consciente o inconsciente del sentimiento del paciente; la músico-terapia, que facilita el aprendizaje y la coordinación; y la risoterapia, para mejorar el estado anímico y crear un ambiente más humano. Asimismo, desde 2004, la lectura como herramienta para desarrollar la imaginación, con el Programa “Palabras que acompañan”; los títeres como medio de manifestación de los sentimientos; y el juego terapéutico para trabajar la aceptación de los tratamientos médicos.

 

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