MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 9    No. 106  JULIO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía

Prevención de infecciones
intra-hospitalarias… ¿problema
de actitud o problema ético?

Sigifredo Ospina O., MD Microbiólogo, Epidemiólogo- elpulso@elhospital.org.co
La preocupación de las organizaciones de salud por el tema de las infecciones intra-hospitalarias es cada vez mayor, motivado en primer lugar por la morbilidad, la mortalidad, y los costos que ello representa, y en segundo lugar porque cada vez estamos tratando pacientes más conscientes y más competentes, que exigen, lo que Hipócrates pedía hace muchos miles de años: “Ante todo no hacer daño” (“Primum non nocere”). Si bien es cierto que no todas las infecciones intra-hospitalarias son evitables, también es cierto que una proporción de ellas sí lo son.
Como si fuera poco, las infecciones intra-hospitalarias, cada vez con más frecuencia, son producidas por microorganismos multi-resistentes a los anti-microbianos, generando una relación que contribuye no sólo a perpetuar el problema sino a agravarlo, haciendo aún más difícil su control. A todo esto contribuye el uso inadecuado de antibióticos, como otro problema más a controlar y a combatir.
Para nadie es un secreto que el control de las infecciones intra-hospitalarias es el principal indicador de calidad de la atención en las instituciones de salud, y en esta época en la que los organismos internacionales impulsan la iniciativa de trabajar en pro de la seguridad del paciente, este es uno de los temas que aparece priorizado, invocando la estrategia más económica y costo-efectiva para prevenirlas: el lavado de manos.
Desde los orígenes de las medidas de higiene de las manos para controlar las infecciones, con Ignaz Semmelweis como uno de los pioneros -quien antes de la “Teoría de los gérmenes” recomendó el lavado de las manos con jabón y un desinfectante para prevenir la fiebre puerperal-, hasta nuestros días, mucho se ha escrito acerca de las medidas para el control de las infecciones intra-hospitalarias; y la responsabilidad de ponerlas en práctica, recae sobre las personas: los administradores, el personal asistencial, el personal de apoyo, y el paciente y su familia. Se pudiera en este momento afirmar, sin temor a exagerar, que respecto de dichas medidas de control, “todo está escrito”. Lo que no está escrito es cómo lograr que las personas las pongan en práctica.
Parece poco creíble que si el trabajador de la salud fue formado precisamente para cuidar la salud de las personas, él esté contribuyendo, así sea de una manera aparentemente inconsciente a deteriorarla, al llevar un microorganismo de un paciente infectado a otro que no lo está, simplemente porque no se ha realizado una adecuada higiene de manos, porque ha violado una norma de aislamiento, o ha contribuido a agravar el problema porque ha utilizado mal un antibiótico.
Cada vez que en los diferentes foros internacionales, nacionales o locales, se analiza el tema de la poca adherencia de los trabajadores de la salud a las medidas de control de infección, se concluye que lo existente es un problema de actitud; pero más allá de esto, ¿no será que se está incurriendo en un problema ético? ¿No será que si conociendo la norma y disponiendo de los recursos para cumplirla, no se hace, lo que se trata es de un asunto de negligencia y mala práctica?
soox@elhospital.org.co
 
Otros artículos...
Determinantes sociales, salud y desigualdad en Colombia
Cuando el sueño de pensionarse parece una pesadilla...
Dos años de sobrevida en trasplante de intestino delgado
La realidad es tozuda
El derecho a la identidad
Por orden del Consejo de Estado - Fosyga tendrá que descongelar $1,2 billones para salud
En Programa de Epilesia de El Hospital - Implantan estimulador del nervio vago a paciente infantil
En EPS y aseguradoras, mayores ingresos contrastan con menores rentabilidades
Haciendo cuentas de salud…
Por una política integral contra la inequidad en salud
Prevención de infecciones intra-hospitalarias… ¿problema de actitud o problema ético?
Taller “Modelo país rehabilitación”
Premio Dr. Ignacio Chávez de investigación para Clínica Medellín / La mitad de prestadores de servicios de salud de Antioquia: sin habilitación
Lanzan Política Nacional de Sangre
Inauguran Instituto Cardio-Neuro-Vascular CORBIC / Alternativa terapéutica para reducir riesgo cardiometabólico
Especie en extinción
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved