MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 96   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

La derogatoria de la resolución 189/94
¿Se avecina invasión de residuos peligrosos?
Hernando Guzmán Paniagua Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Colombia vive la controversia acerca de la norma que dejó sin piso la prohibición de entrar al país residuos tóxicos peligrosos. Aquella resolución 0809 del pasado 10 de mayo, expedida por la entonces ministra de Ambiente, Sandra Suárez, sin enunciar consideración alguna dice simplemente: “La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas en el artículo 5° de la Ley 99/93, resuelve: Artículo 1°. Derogar la resolución 189 del 15 de julio de 1994 de este ministerio, por la cual se dictan regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos”. Ante esta cirugía ambulatoria y sin anestesia, surgieron muy variadas apreciaciones, de las cuales presentamos algunas de las sostenidas en el panel “¿Quiere Colombia que ingresen residuos tóxicos y peligrosos al país?”, realizado el pasado 15 de agosto en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Se aclaró la norma, dice el Ministerio
Carlos Arturo Álvarez Monsalve, asesor encargado de la dirección de desarrollo sectorial sostenible del Ministerio de Ambiente, expuso: “Si se revisa el marco jurídico que existía, el actual y el aplicable al tema, la resolución 809 había perdido sus dos componentes: el artículo 2 mediante la Ley 253/96 y el artículo 1 mediante el decreto 4741/05. Por tanto, buscando armonía y coherencia normativa, era necesario hacer una derogación explícita debido a que la forma tácita no había quedado clara. Para aprovechar algunos desechos para el sector productivo, en materia de infraestructura estamos en proceso de desarrollo; acometer un proceso de ingreso de residuos peligrosos de forma irresponsable y considerando un uso futuro no es criterio del Ministerio.

El criterio es tener la capacidad para poder hacer la gestión. Existen 7 categorías de residuos que son igualmente aplicables y aprovechables, hay procesos productivos que los pueden aprovechar como insumos y el uso debe ser demostrado a través de un proceso de licenciamiento ambiental”. Álvarez Monsalve sostuvo que la resolución 809 no permite la introducción de residuos tóxicos peligrosos y recalcó que “para el Ministerio del Ambiente es claro que Colombia no se va a convertir en un cementerio de residuos tóxicos peligrosos; hay retos en infraestructura y en materia técnica”.
Retroceso en política ambiental
A la posición del Ministerio, el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez, replicó: “Mediante un lenguaje técnico y jurídico se quiere esconder la verdad. La derogatoria supone enorme retroceso en la política ambiental de Colombia. El gobierno nacional va pésimo en este sentido, en los últimos 38 años no se había visto algo igual y la derogatoria es un hecho inaceptable para el interés público; mientras, el Ministerio de Ambiente nos dice aquí no ha pasado nada, no estamos mal, antes estamos mejor. Al representante del Ministerio se le olvidó decir que la Convención de Basilea estableció que los países pueden prohibir parcial o totalmente la entrada de desechos peligrosos. Además, es ilegal hacer una resolución de un solo renglón y no motivada”. Rodríguez cuestionó, “¿cuál era la responsabilidad del Ministerio al saber que la resolución estaba tácitamente derogada? La ministra Suárez falló en materia grave porque su responsabilidad era buscar instrumentos legales para restablecer la prohibición. Ahora la visión del gobierno en materia ambiental es someterla a intereses particulares. Por eso la Ley de Bosques trata sólo de madera y no de los demás recursos, es una ley maderera y tendrá graves consecuencias. Lo más grave en estos asuntos en los últimos 4 años son los grandes silencios del Minambiente, uno de ellos el de los proyectos de nuevos puertos como los de Bahía Málaga, Tribugá y Dibulla. El proyecto de ley de aguas favorece ante todo a las multinacionales en perjuicio de los sectores más vulnerables de país”.

“Este es un debate que no admite aplazamientos. El medio ambiente y la salud pública no se pueden dejar en manos de mercaderes irresponsables. Tienen que ser protegidos a toda costa”.
Alberto Uribe C.
Agregó que “exministros del período 1992-2002, entre ellos Cecilia López Montaño, José Vicente Mogollón, Eduardo Verano de la Rosa, Juan Mayr, Eduardo Carrizosa y yo, nos reunimos 5 horas con el nuevo ministro Juan Lozano, y le expusimos toda la problemática ambiental del país. Me dicen en el caso de las baterías Mack, que esta industria tiene la tecnología apropiada para tratar esa clase de residuos, y a un dirigente de esa empresa le dije que si eso es cierto, me parece más condenable la decisión del Ministerio porque en ese caso le habrían hecho un daño a esta empresa; y si había de por medio la familia de otro ministro y esta familia tenía una tecnología para lidiar con unos residuos, ello tenía que ser manejado muy transparentemente”.
No se dimensiona problema de residuos peligrosos
En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, expresó: “Este es un debate que no admite aplazamientos. El medio ambiente y la salud pública no se pueden dejar en manos de mercaderes irresponsables. Tienen que ser protegidos a toda costa”. El director de la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia (Corantioquia), Luis Alfonso Escobar Trujillo, citó cifras del Ministerio de Ambiente según las cuales Colombia genera cerca de 390.000 toneladas anuales de residuos peligrosos industriales en la zonas industriales de Bogotá-Soacha, Medellín-Valle de Aburrá, Cali-Yumbo, Cartagena y Barranquilla-Soledad, 21.000 de residuos hospitalarios y más de 25.000 galones al año de residuos mineroenergéticos, fuera de 270 toneladas de plaguicidas obsoletos almacenados y más de 4.500 toneladas de suelos contaminados con ellos”. Agregó que el país no posee un inventario de las empresas que generan estos desechos o sea que la real dimensión del problema no se conoce, y Colombia tiene una baja capacidad para tratar los residuos, con apenas 170 incineradores y una capacidad instalada nacional de apenas 18.000 toneladas/año, con uso calculado en 50%.
“Vivimos en una isla mundial; no tenemos para donde ir si se contamina el planeta”.
Germán González E.
El doctor Escobar citó una carta abierta elaborada conjuntamente con el subdirector de Recursos Naturales, Luis Aníbal Sepúlveda Villada, en la cual señala: “La contaminación producida por la generación de residuos peligrosos industriales y domésticos constituye el talón de Aquiles de una civilización que ha promovido el crecimiento económico y la industrialización como prototipos de modernización y progreso, con grandes ineficiencias energéticas y sin considerar los límites, las fragilidades e interrelaciones de los ecosistemas, los recursos naturales y las organizaciones sociales”. El memorial termina con varias propuestas para enfrentar la situación; una de ellas dice: “Que el Congreso de la República convoque a la exministra Suárez para que explique y sustente la derogatoria de la resolución 189 y el sustento técnico para hacer viable la 1402”. Pide además que las autoridades de control local, regional y nacional se pronuncien y tomen decisiones pertinentes, y considera que la educación y la información adecuada, la discusión pública y la participación ciudadana, son la clave para establecer controles ambientales.
Defender el medio ambiente sano
El docente investigador Gustavo Peñuela, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, aportó estas cifras: “Los residuos tóxicos peligrosos constituyen 12% de las exportaciones mundiales de manufacturas, provenientes de EU, Europa y Japón principalmente, con unas 400 millones de toneladas/año por valor de 1.3 billones de dólares; 30% de los componentes de pilas domésticas son tóxicos y cada persona utiliza en promedio 10 pilas desechables/año; de cada 400 gramos 120 son materiales tóxicos. Anotó que “producir compuestos de mercurio, plomo, cadmio, níquel y otros metales es más rentable que combatir la contaminación, y la sinergia de varios contaminantes hace más difícil el efecto y su manejo. Encima, con el TLC será mucho mayor la importación de estas sustancias químicas”.
Sea como fuere, el momento es crucial y exige soluciones de fondo; no es válido esperar que se venga la avalancha de desechos peligrosos para ver cómo le hacemos el quite, mientras los usufructuarios del caos ambiental acumulan ganancias tratando los residuos. En el centro del problema está nuestra propia supervivencia como seres humanos. Pasar de agache frente a esta realidad es volver letra muerta el artículo 79 de la Constitución Política, donde se consagra que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano” y que “la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla”. Como lo expresó en el panel referido el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Germán González Echeverri: “Vivimos en una isla mundial; no tenemos para donde ir si se contamina el planeta”. La necesidad de una cruzada en pro de la transparencia en asuntos ambientales la resumió en el mismo evento el doctor Carlos Samuel Osorio, funcionario de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al citar esta sentencia anónima: “Triunfar o vencer puede estar o no a nuestra mano; luchar sí”.
 
Otros artículos...
Después de tres meses de aprobados - Incluyen en el POS medicamentos para enfermedad renal, cáncer y sida
Colombia: libre de sarampión y rubéola
Vuelve y juega el 'ajustico' al sistema de salud
Disminución de transferencias: nuevo 'coco' para las regiones
En balance del cuatrienio de Minprotección Social - Los avances en acciones sociales
Certámenes y eventos del Hospital: Saber para el sector salud
La derogatoria de la resolución 189/94 - ¿Se avecina invasión de residuos peligrosos?
¿Quién manda a quién en el sistema de salud?
40 años de la Clínica Cardiovascular
Péptido patentado por la CIB facilitará desarrollo de productos farmacéuticos
Alianza internacional para promover el registro civil
Certificada SCARE
Recuperados $275.000 millones para el sector salud - Supersalud culminó 96 procesos liquidatorios
País y Niñez - Acreditación del Hospital como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia
Salud mental: una necesidad universal
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved