MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 45   JUNIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El gran reto: modernizar
la educación en salud


Marcela Monge Gómez Periodista, Medellín


Con el ánimo de conocer el impacto de la Ley 100 en el sistema de salud colombiano y en especial sobre el personal de esta área, en 1999 el Ministerio de Salud a través del Programa de Apoyo a la Reforma en Salud, contrató cuatro estudios encaminados a establecer un diagnóstico sobre el recurso humano del sector.
Hace pocas semanas, el Ministerio recibió el documento preliminar de uno de estos estudios, realizado por una red de más de 300 personas de diversas zonas del país. Se trata del "Plan multi-disciplinario para la modernización de la educación en salud", que establece como esta modernización debe

encaminarse a cuatro ámbitos de intervención: la educación de pregrado, la de postgrado, la continuada y la educación no formal.
Para el equipo interdisciplinario que elaboró el documento, la modernización, es "aquel conjunto de acciones que van a permitir mayor eficacia en cualquier etapa del proceso de aprendizaje y en su implementación, ya sea de conocimientos, actitudes o competencias y que redunde en una mejor atención en salud y calidad de vida para la población".
Señalan además, que "el sector salud tiene el derecho, así como la imperiosa necesidad, de determinar los perfiles profesionales y técnicos de su personal, de acuerdo con sus necesidades presentes y futuras de atención. Estos perfiles deberán constituirse en uno de los objetivos intermedios del proceso educativo".
También se recalca la importancia de que se reconozca que los campos de práctica para la docencia y la formación de personal para la salud son muchos más amplios que los hospitales. "No podemos esperar que el personal formado entre la alta complejidad del tercer nivel de atención sea partícipe de las labores sociales que se requieren para un sistema efectivo de atención primaria en salud o para una salud mental con énfasis comunitario. Tampoco estaremos así formando los líderes que requiere el sector, con visión amplia del contexto político, económico y social del país".
Problemas y soluciones
De este Plan de modernización se deriva otro diseñado para incentivar la formación del recurso humano en salud, en el que se establecen recomendaciones para desarrollar planes institucionales de incentivos para los docentes, que partiendo de la identificación de siete grandes problemas que son susceptibles de intervención y que con base en unos objetivos preestablecidos, se traduzcan en acciones concretas para el desarrollo integral del personal formador.
"Cada una de las acciones propuestas va acompañada de sus actores respectivos. Es decir, no se trata sólo de formular voluntades, sino de especificar el responsable de desarrollarlas y por tanto, a quién se le pueden pedir cuentas en el futuro".
Estos son los siete problemas presentados en el Plan. Para cada uno de ellos se plantean unas metas y estrategias que buscan solucionar cada situación negativa.
1. Relación docencia-servicio
El diálogo, la coordinación y la colaboración entre la instituciones educativas y las IPS son insuficientes. Los objetivos de unas y otras son dispares y tampoco se promueven encuentros que busquen integrar acciones. Por todo esto, "el aprendizaje no prepara al alumno para el entorno en el que se va a desenvolver. Las instituciones educativas no tienen en cuenta el entorno para preparar a sus docentes y estudiantes a entender el sistema social, adaptarse a él y llevar los cambios que puedan considerarse necesarios".
Entre las propuestas planteadas para atender esta problemática, está la conformación de un Comité Nacional para el Recurso Humano en Salud, que se base en los logros y fracasos del ya existente Consejo Nacional de Recursos Humanos. Además, se plantea la necesidad de que el Ministerio de Salud defina las bases para un acuerdo macro que permita planear los mecanismos de coordinación futura entre las instituciones educativas y las IPS, para el diseño de procesos de formación del personal de este sector.
2. Crisis de liderazgo
En la actualidad, el sector salud padece una grave falta de liderazgo que le impide tomar una posición frente al modelo formativo. "El personal de este sector no ha sido preparado para liderar y concertar acuerdos con el sector educativo y para plantear, desde las necesidades de los servicios, reformas en el modelo formativo. La ausencia de líderes tiene otras consecuencias, como la falta de continuidad de las políticas y el carácter secundario que se les da a los temas de salud en las agendas de gobierno".
Para hacer frente a este problema, el Plan Multidisciplinario propone la creación de mecanismos que desde la administración pública sectorial y las asociaciones profesionales, faciliten la discusión y la reflexión sobre los programas, contenidos y competencias que más convienen para formar al personal que requiere el sistema.
3. Modelo de atención
Persiste una indefinición política y por tanto operativa, frente al modelo o los modelos de atención en salud. Esto dificulta la orientación del modelo formativo del personal de salud.
"A pesar de lo establecido por el nuevo sistema de seguridad social y por la evolución reciente de los sistemas de salud en el mundo, en Colombia no existe una clara definición sobre cuál debe ser el modelo dominante de atención a la salud, lo que lleva a que cada empresa aseguradora o prestadora de servicios, improvise el suyo".
Y agrega el estudio: "La discusión prevalente se ha centrado en la estructura del sistema, su financiación y las relaciones funcionales entre los diversos actores, pero el papel de los prestadores de servicios, su relación con los otros niveles de atención y su posición frente al resto del sistema, es poco claro".
Frente a este tema, el Plan propone que mediante un mecanismo concertado, se adopte un modelo de atención en salud que se fundamente en la gestión, organización, financiación y prestación de servicios desde el primer nivel del sistema. Además, resalta la necesidad de promover la creación y el fortalecimiento de los programas de posgrado en medicina familiar y comunitaria, así como el fortalecimiento de la educación en pregrado con programas de atención inicial y estabilización del paciente crítico.
Otra propuesta importante es la de replantear las condiciones actuales del período de "internado rotatorio" en el pregrado, para que los estudiantes no ingresen a "una rotación" temporal, sino que tengan la oportunidad de realizar prácticas dentro de programas de posgrado formalmente establecidos, lo que permitiría que algunas universidades aprobaran este período de rotaciones como parte del primer año de residencia.
4. Responsabilidad social
"La universidad y el sector educador en general, muestran poco interés en participar en el diálogo social y, por consiguiente, su influencia sobre las grandes políticas nacionales es secundaria. Priman intereses de mercado frente al rol esperado del ente educativo como motor de cambios frente a la creciente problemática social".
En este punto, el Plan señala la necesidad de diseñar mecanismos para recuperar el rol y la responsabilidad social del sector formativo frente al desarrollo social, en especial del sistema del salud. Para ello, se propone fortalecer las asociaciones de egresados y realizar foros de discusión en las universidades convocados por el Estado, donde se busquen salidas a problemas específicos. Además, se plantea la posibilidad de que se sigan los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud OMS- ha propuesto para que las facultades de medicina rindan cuentas a la sociedad sobre los mecanismos de regulación de la oferta educativa y de la calidad de los programas que ofrecen.
5. Producción intelectual
La universidad colombiana genera poco conocimiento, pues salvo contadas excepciones, la investigación en salud no está muy desarrollada. "Una universidad cuyos profesionales no investigan, difícilmente se preocupa de forma positiva por fortalecer la docencia y se dedica de manera poco crítica a la transmisión de un conocimiento que le es ajeno".
Como salida, el Plan propone el fortalecimiento del Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud, que ha demostrado funcionar bien pero que carece de apoyo suficiente para llevar a cabo sus tareas: formular un plan nacional de investigación en salud e identificar líneas prioritarias de investigación. Asimismo, recomienda que se promuevan las bases científicas de la práctica profesional en la educación continua, no formal, programas de pregrado y postgrado, al tiempo que se incluya la investigación como un prerrequisito para la acreditación a los centros de formación práctica en salud.
6. Oferta educativa
"La distorsión cuantitativa de la oferta académica es, para muchos, el principal problema de la educación en salud en Colombia. La libertad del mercado educativo ha permitido que los programas de educación formal y no formal, las escuelas, facultades e instituciones educativas de toda índole, hayan crecido de forma desproporcionada en los últimos años. Esta situación ha creado un problema de sobreoferta de profesionales y especialistas en algunos casos, y probablemente también de oferta insuficiente en otros. Todo ello enrarece las relaciones de mercado, potencia el deterioro de las condiciones laborales y disminuye la calidad de los servicios".
Frente a esta situación, el Plan indica que es necesario determinar de manera continua el número de profesionales y especialistas necesario para Colombia en cada una de las distintas disciplinas, al tiempo que se implementa un sistema de acreditación de programas e instituciones, para tomar decisiones que permitan regular la oferta formativa.
7. Calidad de la formación
Existen niveles bajos de calidad en muchos programas de formación y pocos mecanismos para vigilarla y controlarla. En líneas generales, y con algunas excepciones, los currículos no están actualizados, los métodos pedagógicos no son óptimos y los sistemas de evaluación, ni se orientan a valorar las competencias, ni son válidos ni fiables.
Se resalta entonces la necesidad de que las facultades lideren un proceso de transformación radical de sus currículos, la metodología docente y los sistemas de evaluación, para que las competencias sean el objetivo final del proceso formativo. Asimismo, indican la urgencia de establecer procesos de transferencia tecnológica entre facultades colombianas y algunos centros y escuelas de formación internacionales, que se destaquen por su alta exigencia en la calidad educativa y en la investigación.
Estas son apenas algunas de las salidas propuestas en el Plan para la modernización de la educación en salud, pero son sin duda, puntos de partida para emprender la autoevaluación en el sistema de salud y comenzar a recorrer el camino que permita mejorar de una vez por todas la formación de los profesionales y técnicos del sector.

 

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