MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 65   FEBRERO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
Siempre verticales contra
la integración vertical

Luz Enidia Largo Arteaga Periodista elpulso@elhospital.org.co
Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia,
Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- Foto cortesía ACHC
Mantener una posición crítica, categórica y en abierta oposición frente al tema de la integración vertical en el sector salud, ha sido y será la postura de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, tal y como lo afirma su Director General, el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia: “Nuestro llamado siempre ha sido que se respeten los papeles puros de cada uno de los actores del sistema, la separación completa de funciones, que los aseguradores aseguren, que los prestadores prestan. No debe haber integración vertical en el sector salud, en eso siempre hemos sido verticales, tajantes y claros”. Y aunque esta postura les ha acarreado dificultades y controversias, la Asociación tiene muy claras las razones por las cuales siempre ha estado en contravía de este tipo de estrategia.
Contraviene la especialización de roles
Giraldo Valencia afirma que una de las denuncias más reiteradas de la ACHC ha sido la de señalar la presencia de la integración vertical como un fenómeno que se había previsto o se había admitido en la Ley 100, únicamente con el objetivo de dejar entrar al sistema actual a unas entidades que años atrás venían cumpliendo la doble función de “asegurador” y prestador, especialmente el caso del Seguro Social. A juicio del directivo, esa excepción abrió la puerta para que muchas otras entidades pasaran de lo que originalmente se había expresado como especialización de los roles de cada una de las entidades, es decir, aseguramiento, prestación, vigilancia, control, y formulación de políticas, a una nueva categoría en la cual hay entidades que están desempeñando varios papeles a la vez. Continúa el directivo que aunque el Seguro Social fue el causante de esa situación, paradójicamente hoy está adelantando su proceso de desintegración vertical, o sea, el mercado demostró que el funcionamiento de la institución no era viable, y entonces el gobierno convirtió todas las clínicas del ISS en Empresas Sociales del Estado (ESE), con lo que se hizo evidente la necesidad de acogerse a lo originalmente establecido en la Ley. Concluye el doctor Giraldo Valencia, que el Seguro Social es el ejemplo concreto del fracaso de la integración vertical.
Integración vertical: red que atrapa al usuario
Uno de los principales argumentos que esgrime el doctor Giraldo en contra de la integración vertical, es que afecta en primera instancia al usuario, ya que éste queda atrapado dentro de una red en la que no tiene opción de escoger, situación que afecta en grave medida la libertad de escogencia o la competencia por calidad, una de las aspiraciones del sistema actual de salud. Explica el directivo: “cuando un asegurador solamente puede ofrecer su red propia, no le está ofreciendo a las personas opciones cualitativamente diferentes, porque seguramente todas sus clínicas van a tener los mismos estándares; nos preocupa que los usuarios no van a hacer ninguna diferenciación, y la libertad de escogencia desaparece porque se tienen las mismas opciones dentro de la red. Esto no ocurre cuando los aseguradores hacen un diseño de red con todo lo que hay en el mercado, entonces hay clínicas privadas, hay hospitales públicos, y allí el usuario cuando escoge entre las diferentes EPS que mezclan esas listas de IPS adscritas o vinculadas a su red, está teniendo libertad de escogencia”.
EPS con clínicas propias desequilibran el mercado
Este es otro de los postulados por los que la ACHC no está de acuerdo con el mecanismo de integración vertical. El desequilibrio que se presenta en la oferta de instituciones prestadoras como resultado de la construcción de nuevas clínicas por parte de los aseguradores, estrategia que les permite a estas entidades abaratar costos, es motivo de preocupación para la Asociación. Al respecto, el director general de la ACHC puntualiza: “ante la inexistencia de un control o mecanismo de regulación estatal, cuando estas entidades no son capaces de negociar satisfactoriamente para ellas, entonces deciden construir sus propias clínicas, lo cual está generando un desequilibrio en la oferta de instituciones, es decir, se está sumando una serie de infraestructura, de dotación, de opciones tecnológicas, que nosotros estamos convencidos no es necesaria; en Colombia hay un número suficiente de camas, de infraestructura, es más, nos estamos excediendo en recurso humano capacitado dentro del sistema; la verdad es que simplemente estas entidades cuando no pueden imponer los precios que quieren, entonces consideran más fácil construir su propia infraestructura y eso genera un enorme desorden al sistema, lo desequilibra, crea un exceso de oferta, algo muy grave en el sector salud”.
Integración vertical, pulpo de muchos tentáculos
Sin embargo, en Colombia no solo se está presentando el tipo de integración vertical donde las aseguradoras se convierten en prestadores, afectando tópicos como la libre escogencia, competencia por calidad, hospitales y clínicas, sino que según advierte Giraldo Valencia, recientemente se ha avanzado hacia otras estrategias que no son tan visibles, por ejemplo, la compra de un piso de determinada clínica, o la compra de un buen porcentaje de acciones, que a juicio del directivo no deberían ser permitidas en el sistema. Agrega el directivo que mercados como el de los medicamentos e insumos también se están viendo afectados por la integración vertical, toda vez que las políticas de compra de medicamentos que están implementado algunas entidades, anuncian una marcha acelerada hacia la producción de una marca propia de medicamentos. Aquí el directivo plantea el interrogante “¿cuál es la calidad que se le va a ofrecer a los usuarios?, porque seguramente lo que se va a hacer es comprar una licencia para producir genéricos de segunda o tercera categoría. Lo mismo va a pasar con los insumos, porque por ejemplo con la inclusión del stent en el POS, ya algunas de esas entidades están pensando no solamente en hacer la compra y entregarles en la mano a los pacientes el stent, sino que están pensando ya en grandes importaciones”.

Mecanismos anti-integración vertical

Ante esta controvertida situación, que está llegando a extremos de crear facultades propias de formación del recurso humano en salud, el doctor Giraldo ha sido reiterativo en afirmar que el gobierno está en mora de tomar medidas que desestimulen la integración vertical, y que desde la entidad que dirige se le ha estado exigiendo al gobierno nacional que expida unas medidas para que las EPS con IPS propias se vean obligadas a destinar más de la mitad del monto total de los recursos de contratación para prestación de servicios con entidades diferentes a las de su red propia, lo cual según él le daría protección a los usuarios, y añade que igual medida debería tomarse con los mercados de medicamentos, suministros, insumos y proveedores, aspectos que no deberían administrar los aseguradores, porque siempre la entidad tendrá la tentación de buscar el bajo costo, desconociendo los principios básicos de seguridad y calidad.
Concluye el directivo que debería existir por parte del gobierno nacional un adecuado sistema de planeación, que permitiera un normal desarrollo, crecimiento o expansión del mercado de la salud. Puntualiza Giraldo Valencia: “debería haber cuotas por cada una de las regionales, manejarse unos índices y planear para cada región del país el número de camas instaladas de acuerdo con la población, al recurso humano, o al nivel de complejidad que existe, vamos a abrir tantos quirófanos porque nos hacen falta, pero vamos a cerrar tantos consultorios porque estamos excedidos, así es que se hace una planeación y no dejando que bajo ese estribillo de la libertad de empresa que ha sido usado y abusado, dejar que los aseguradores entren y hagan lo que quieran con el mercado”.
Más información...

¿Conviene o no la integración vertical en el sistema de salud colombiano?
Gran preocupación genera en los actores del sector salud la presencia y desarrollo de procesos de integración vertical en la cadena de producción de bienes y servicios de salud. Desde la creación del sistema de salud colombiano se promovió la separación de las diversas funciones en su interior, pero simultáneamente se dejó la puerta abierta para que los agentes pudiesen integrar funciones...

Investigación del GES - “Estrategias de integración vertical en el sistema de salud colombiano”
Esta investigación del Grupo de Economía de la Salud (GES) del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad de Antioquia, se iniciaría en el primer semestre y dura ocho meses, por lo que en el segundo semestre se tendrán resultados y hallazgos preliminares...

¿Es el ISS ejemplo de integración vertical?
Cuando se habla de Integración Vertical en salud, lo primero que algunos traen a discusión como ejemplo es el Instituto de Seguros Sociales (ISS). No obstante, expondré porqué el Instituto nunca ha sido un modelo que ilustre esta estrategia empresarial.

Integración Vertical en salud - ¿Oportunismo o calidad? / Los riesgos / ¿Cuándo la integración vertical es peligrosa?
Las leyes del mercado gobiernan desde la vigencia de la Ley 100 de 1993 el derecho a la salud, y a partir de estas normas todo se transformó, y no porque antes no existiese mercado, sino porque ahora el mercado se convierte en el todo. Y como es mercado, las pautas para maniobrar en él se rigen por las leyes de la economía, por alianzas estratégicas...

Posibles soluciones a la integración vertical perversa / ¿Cuándo se presenta la integración vertical en salud?
Crear un sistema de rendición de cuentas basado en indicadores de calidad técnica que haga que las aseguradoras o administradoras de planes de beneficios (EAPB) le demuestren a la sociedad cómo están utilizando los recursos que se les entregan. Así, el público podrá saber, por ejemplo, cuáles son las tasas de amputación o de pérdida de la visión en diabéticos, la proporción de hipertensos que termina en falla renal, la morbi-mortalidad en mujeres gestantes o neonatos...

Consideraciones filosóficas / Integración vertical en salud: un “diablito” que causa amor o... ¿pavor? / Otras reflexiones acerca de integración vertical
"Entiendo y juzgo la integración vertical como el poseer por parte de una Administradora de Planes de Beneficios de nuestro sistema, la casi totalidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud, en todos sus niveles de complejidad, en una región de su influencia o en la totalidad de ellas, de tal manera que sus usuarios tienen pocas opciones de ser referidos a otras entidades prestadoras...
La experiencia de Cataluña: Unidos y sin competencia desleal
El médico Luis Fernando Giacometti Rojas, especializado en gestión de servicios de salud y doctor en economía, explicó a El Pulso, como representante legal y director de la oficina en Colombia del Consorcio Hospitalario de Cataluña, su experiencia y visión sobre la Integración Vertical, y ofrece sus recomendaciones sobre cómo podría aplicarse en el país.
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Siempre verticales contra
la integración vertical

Mantener una posición crítica, categórica y en abierta oposición frente al tema de la integración vertical en el sector salud, ha sido y será la postura de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, tal y como lo afirma su Director General, el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia: “Nuestro llamado siempre ha sido que se respeten los papeles puros de cada uno de los actores del sistema, la separación completa de funciones, que los aseguradores aseguren, que los prestadores prestan...
Instituto de Ciencias de la Salud -CES- Libre elección ¿un derecho horizontal?
El doctor José María Maya Mejía, rector del Instituto de Ciencias de la Salud -CES- asevera que la integración vertical es una estrategia de utilidad para un asegurador de riesgos en salud, dado que le permite tener control sobre la demanda de servicios, la oferta y los costos de las diferentes actividades, al tiempo que favorece la atención por niveles y permite un manejo más integrado de los problemas de salud de los asociados...
Fundación Santa Fe - Integración vertical: talón de Aquiles de la Ley 100
Para el doctor Roberto Esguerra, Director de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, el tema de la integración vertical se debe analizar bajo diferentes ópticas, toda vez que existen diferentes tipos de integración y no siempre se afectan los mismos niveles del sistema...

“Autoridades deben asumir regulación efectiva de la integración vertical”
Al ser consultada por el periódico El Pulso acerca del tema de integración vertical, la Exsuperintendente de Salud Inés Gómez de Vargas, presentó los siguientes puntos de vista:
“La integración vertical entre las EPS y las IPS va contra la concepción teórica del modelo bajo el cual fue diseñado el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y al introducirla se genera un alto riesgo de disfuncionalidad en su operación...

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved