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Esta investigación
del Grupo de Economía de la Salud (GES) del Centro
de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad
de Antioquia, se iniciaría en el primer semestre y
dura ocho meses, por lo que en el segundo semestre se tendrán
resultados y hallazgos preliminares.
Las investigaciones del GES tienen doble propósito:
ocuparse de temas que contribuyan al desarrollo de políticas
y sistemas de salud, principalmente en Colombia, y consolidar
el grupo de investigación y la formación de
una masa crítica en economía de la salud que
permita el desarrollo académico del área. En
este proyecto se partirá de considerar que la Ley 100
propicia separación de los mercados de aseguramiento
y prestación de servicios, al tiempo que posibilita
al asegurador prestar servicios directamente o contratándolos
con prestadores y profesionales (Art. 179), situación
que ha permitido la creación de IPS por parte de EPS,
compras, fusiones y otro tipo de integración vertical
entre aseguramiento y prestación de servicios. Esta
situación genera controversias entre los actores del
sistema, por los efectos positivos y negativos que trae para
cada uno, incluyendo a los usuarios.
El director del GES, profesor Jairo Humberto Restrepo Zea,
recordó como una investigación previa del Grupo
acerca de la organización industrial de las EPS, encontró
que el mercado nacional muestra una tendencia a la integración
vertical de estas entidades, con servicios de primer nivel
de atención en el 42% de las EPS que respondieron una
encuesta, donde las IPS propias atienden 51% de los eventos
y sobresalen dos EPS privadas que prestan directamente el
90% y el 50% de los servicios de I y II nivel, respectivamente.
Además, el trabajo planteó la necesidad de realizar
el estudio de la integración vertical que se ha presentado
en el mercado para identificar sus niveles y consecuencias
para el acceso a los servicios de salud de calidad para la
población.
El proyecto de investigación persigue los siguientes
objetivos para estudiar la integración vertical en
el régimen contributivo: determinar los incentivos
para la integración vertical entre EPS e IPS, así
como las oportunidades y amenazas que esta integración
representa para aseguradores, prestadores y usuarios; establecer
el marco regulatorio referido al fenómeno de integración
vertical; establecer, mediante la construcción de indicadores,
la tendencia del mercado en cuanto a integración vertical;
y, relacionar los niveles de integración encontrados,
con variables de desempeño para los aseguradores y
usuarios.
Se plantea una metodología de tipo analítico,
mediante exhaustiva revisión bibliográfica,
recolección y análisis de información
estadística y opinión de los agentes que intervienen
en los mercados de aseguramiento y prestación de servicios
de salud. La unidad de análisis serán las aseguradoras
-EPS- ubicadas en los llamados Centro metropolitano nacional
(Bogotá) y los Centros metropolitanos regionales (Medellín,
Cali, Barranquilla y Bucaramanga), según la clasificación
de tamaño funcional del Ministerio de Desarrollo. La
selección de estas ciudades obedece a que allí
se encuentra más del 50% de la población afiliada
al régimen contributivo, además de que tienen
mercados de competencia en EPS e IPS, situación que
limita los resultados de la investigación a dichos
parámetros.
Hay que precisar alcances de la integración vertical
El profesor Restrepo Zea explicó que esta integración
es un fenómeno que hace parte de la naturaleza de los
mercados de salud, como dice R. Evans: los mercados
de salud se caracterizan por la integración vertical
incompleta, en la cual la mayoría de intercambios se
llevan a cabo entre agentes que no son independientes o cada
uno es una extensión del otro y, sin embargo, no son
de propiedad o administración común <...>
Además, muchas transacciones son multilaterales, como
funciones administrativas y directivas que son compartidas
entre firmas que ofrecen diferentes tipos de servicios de
salud.
Así las cosas, la integración vertical surge
desde la propia forma como los médicos se han organizado
para prestar servicios y, en tal sentido, en cualquier sistema
de salud se tendrá algún grado de integración.
Indica Restrepo Zea que en el caso colombiano, la integración
vertical puede resultar conveniente, en sentido teórico,
al contribuir a reducir costos y compartir los riesgos del
seguro con los prestadores; sin embargo, este propósito
puede vulnerarse por dos hechos: primero, cabe preguntarse
hasta dónde es conveniente la integración, de
modo que se puede correr el riesgo de que las EPS se apropien
de todos los mercados de salud, como medicamentos y formación
de recursos humanos, buscando que éstos respondan a
sus intereses económicos y no necesariamente a los
de la sociedad. Y segundo, reconociendo que la integración
vertical puede ofrecer beneficios y es normal en los mercados
de salud, es importante preguntarse por la regulación
sobre el particular y la vigilancia que debe ejercerse para
garantizar la calidad de los servicios y, de modo más
general, el bienestar de los pacientes. En resumen, dice,
el fenómeno puede ser conveniente, pero es necesario
precisar su alcance y ejercer una regulación efectiva
que garantice el derecho a la libre elección o permita
que el usuario resuelva los problemas surgidos en relación
con la calidad de servicios y su satisfacción sobre
ellos.
Posibles evoluciones
Al ser consultado sobre posibles tendencias o evoluciones
de las formas de integración vertical en el sistema
de salud colombiano, el director del GES señaló
que manteniendo el centro de atención en las EPS, algunas
de las cuales surgieron como producto de una integración
vertical, considera en primer lugar que se consolidará
la tendencia de participar directamente en la prestación
de servicios de primer nivel, lo cual representa un aspecto
muy importante para la rentabilidad de las EPS por la vía
de controlar el consumo de servicios, la referencia a servicios
de mayor nivel y, lo más importante, el manejo de la
medicina preventiva y el uso de técnicas de bajo costo
y muy efectivas.
En segundo lugar, considera que las modalidades de contratación
seguirán marcando una pauta importante de transferencia
de riesgos hacia el prestador, lo cual puede verse como una
modalidad de control, ya que la EPS está afectando
los resultados de la IPS para garantizar su propio desempeño.
En principio, esto depende del tamaño del mercado y
del poder que ejerce la EPS sobre los prestadores.
En tercer lugar, el profesor Restrepo Zea manifestó
creer en que crecerá el interés de las EPS por
realizar inversiones e influenciar el comportamiento de ciertos
mercados o segmentos de la cadena de producción de
servicios de salud. Ya se ha hecho manifiesto, por ejemplo,
el interés por participar en la formación de
facultades de medicina, lo cual se une a la distribución
de medicamentos y la creación de clínicas y
hospitales. Es importante precisar que acá descansan
los mayores retos en materia de regulación para evitar
que agentes dominantes se apropien de dicha cadena y generen
efectos negativos, mostrando además que las razones
para desintegrar el anterior Instituto de Seguros Sociales
ISS vienen a reencarnarse en organismos privados, concluyó.
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