MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75    DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Estudio Nacional de Salud
Mental 2003: cifras para planear
Juan Carlos Arboleda Zapata Periodista, el pulso@elhospital.org.co
Cuatro de cada diez colombianos presentan al menos un trastorno mental en un momento de la vida, y este dato es solo uno de los resultados entregados por el Estudio Nacional de Salud Mental 2003, realizado por el Ministerio de la Protección Social con el apoyo de la OPS y bajo los parámetros de la Organización Mundial de Salud, que realizó esta misma investigación en 26 países del mundo.
Si bien los resultados del estudio se encuentran listos desde el pasado mes de octubre, aún no se han publicado esperando terminar la parte correspondiente a la población adolescente, analizada de manera exclusiva en Colombia; la parte terminada del estudio arroja, según algunos especialistas, información bastante preocupante sobre el estado de la salud mental de los colombianos.
Datos técnicos y objeciones
En el estudio se usó el instrumento CIDI (por su sigla en inglés: Composite International Diagnostic Interview) avalado por la OMS, y se adoptó para Colombia la versión computarizada asistida, CAPI, en

su versión de adultos y adolescentes; la población objetivo estuvo entre los 18 y 65 años para el caso de adultos (4.569 personas), y entre los 13 y 17 años para adolescentes (1.586), provenientes de 5.526 hogares urbanos de diferentes estratos socioeconómicos, en 60 municipios de 25 de departamentos.
Si en líneas generales la metodología fue considerada buena, la doctora Yolanda Torres, directora de investigaciones de la Universidad CES e investigadora principal del Estudio de Salud Mental en 1997, presentó algunas consideraciones que llaman la atención. Lo primero es que el tamaño de la muestra fue muy inferior a la utilizada en el 97, y que para la ejecución del estudio, el territorio nacional fue aglutinado en regiones, cuando no es lo mismo mirar la situación del Valle del Cauca independientemente, que mirarlo junto a toda la zona pacifica, además de que regiones amplias e importantes como los territorios nacionales no fueron incluidas. Finalmente, la doctora Torres coincidió con algunos análisis según los cuales la no inclusión en el estudio del sector rural, puede causar distorsión, por cuanto es evidente que la situación de violencia que vive el país, necesariamente causa efectos en la salud mental de la población campesina o rural.
Cifras de trastornos mentales
El estudio arrojó que el 41% de la población colombiana presentó alguno de los 23 trastornos analizados alguna vez en su vida, el 19% lo reportó en los últimos 12 meses y el 7.4% durante los últimos 30 días; por tipo de trastornos, los más frecuentes fueron los de ansiedad con 24%, seguidos por los trastornos afectivos 13.9% y el de uso de sustancias 10.7%; en general, los hombres presentan prevalencias globales más altas de cualquier trastorno en comparación con las mujeres, 42.5% y 40.6%, respectivamente; sin embargo, las mujeres muestran prevalencias más elevadas en los últimos 12 meses (20.9% y 16.7%).
La mayor prevalencia de cualquier trastorno se encontró en las personas del régimen subsidiado con 39,4%, mientras que las mayores prevalencias de trastornos afectivos y de sustancias fueron encontradas en personas sin régimen de seguridad social; esta situación preocupa, pues precisamente estos sectores no aparecen cubiertos en atención siquiátrica, ya que el POS subsidiado no cubre este tipo de afecciones.
Derrotero oficial a seguir
Para el gobierno, los resultados del estudio son ante todo una herramienta, considerando que la salud mental fue incluida como una prioridad dentro del Plan Estratégico de Salud; por tanto, el objetivo del ministerio era contar con información actualizada sobre la situación de la salud mental en el país, para tomar decisiones, según el doctor Aldemar Parra, profesional especializado del Ministerio de la Protección y vocero del tema.
En el Ministerio, el paso a seguir es implementar la Política Nacional de Salud Mental, analizar la demanda que tiene el país en el área y determinar los cambios a efectuar en el escenario del Sistema General de Seguridad Social, de modo que se facilite la atención de la enfermedad mental. “El primer paso es entender en el país, que tenemos una problemática de salud mental que no solamente se refleja en los trastornos mentales o en la enfermedad mental tradicional, sino que también han venido surgiendo una serie de elementos de origen psicosocial que generan preocupación, como los problemas de la adolescencia, los trastornos de la alimentación, el suicidio y el consumo de drogas, que se convierten en líneas de intervención prioritaria”, concluyó el doctor Parra.
La voz de los especialistas
Para la doctora Olga Albornoz Salas, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el estudio muestra que la situación de salud mental en el país está empeorando: “Cuando de 10 colombianos 4 han tenido un trastorno o una enfermedad mental que ha podido ser tabulada, estamos en un 40% de los colombianos, lo que es un índice muy alto, y creo que está subvalorado, porque creo que es un porcentaje mayor”. Además, considera la inestabilidad social como el factor que más produce trastorno mental en la población, incluyendo el problema económico del país. Sin embargo, por encima de la importancia de los datos específicos arrojados por el estudio, tal como la incidencia del problema de ansiedad, “lo más importante que muestra es la falta de consulta y de medios de quienes trabajamos en salud mental, para dar un apoyo eficaz y eficiente a las personas que sufren algún tipo de patología mental”.
Esta opinión es compartida por la mayoría de profesionales, ya que uno de los datos más preocupantes del estudio es que sólo uno de cada 10 sujetos con un trastorno mental recibieron algún tipo de atención, y la situación se agrava en cuanto a atención especializada, pues solamente una de cada 20 personas, con tres o más trastornos, recibieron atención psiquiátrica. El doctor Jorge Ospina, director de los Departamentos de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia y del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, señala como grave que el 90% de los pacientes (1 de 10 con algún tipo de trastorno) se está quedando sin atención en Colombia, “pero no por culpa del paciente, sino de que algo está pasando con los sistemas de salud en el área de salud mental”.
El doctor Ospina explica que ello obedece a la estructura del sistema de salud que pone talanqueras para la atención del especialista: “Una cita a Psiquiatría en cualquier EPS es complicada, los medicamentos de calidad probada tienen que ser vía tutelas, porque el POS en psiquiatría es ridículo y las EPS creen que ahorran no cubriendo salud mental. Si realmente la cubrieran bien, no solamente harían lo que tienen que hacer por derecho natural de proteger la salud, sino que ahorrarían, porque es más costoso no atender la salud mental que atenderla, pero es muy difícil explicar eso a los administradores”.
Estrés post traumático
Si bien en el estudio no es posible cuantificar la incidencia que la situación de violencia que vive el país tiene sobre la salud mental de los colombianos, si es evidente que su importancia es grande. El doctor César Córdoba, director del Grupo de Promoción Social del Ministerio de la Protección, acepta que se detectaron afecciones psicológicas en las personas afectadas por la violencia, siendo los niños y las mujeres los más afectados, convirtiéndose en un factor epidemiológico causante de problemas físicos, emocionales y sociales que deben ser abordados en forma integral, constituyendo un desafío enorme para el actual Sistema de Protección Social y para todas las instancias del Estado.
Frente a esto, la estrategia del Ministerio ha sido adelantar acciones para garantizar la atención integral en salud a la población víctima de la violencia y el desplazamiento, entre ellas brindar atención en salud a población sin ninguna afiliación, a través de convenios suscritos entre las entidades territoriales y el Ministerio de la Protección Social. Entretanto, para la atención psicosocial se están transfiriendo recursos a los entes territoriales, para adelantar acciones como intervenciones colectivas y grupales, o cuando lo amerite la patología, acciones especializadas individuales.
Prevalencia de vida de trastornos de salud mental según régimen de seguridad social en salud. Estudio de Salud Mental Colombia 2003
 
Otros artículos...
Clínica de falla cardíaca: Para lograr más y mejores días de vida
En el Laboratorio Clínico Hematológico, la calidad la llevamos en la sangre
TLC sí amenaza acceso de colombianos pobres a medicamentos
Festival de pintura del Laboratorio Clínico Hematológico
Cómo van las negociaciones del TLC en salud
Llamado a evitar trauma craneoencefálico
Plan de control de la rabia
Estudio Nacional de Salud Mental 2003: cifras para planear
Laboratorio de Salud Pública de Antioquia cumplió 90 años / 25 años de labores de Surgir
¿Hacia dónde debe orientarse el PAB en Colombia?
CLINICA OCCIDENTE DE OTORRINOLARINGOLOGIA S.A.
Salud pública en el sistema de salud: En busca del tiempo perdido
Colombia vota favorablemente por clonación terapéutica
Aumento de casos de VIH en mujeres
“Programa Hospitales sin dolor” en Medellín
Emergencias: sin previsión ni prevención
Nuevos posgrados en Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
10 lecciones aprendidas de un colega
Para regalar en Navidad, productos con sentido social de Corpaúl
16 años de trayectoria en el país y 8 en Antioquia - Fundación Médico Preventiva: Servicios
integrales de salud con calidad
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved