MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75    DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

TLC sí amenaza acceso de
colombianos pobres a medicamentos

Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista elpulso@elhospital.org.co
Dos recientes estudios presentados en vísperas de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Perú, con los Estados Unidos, uno dirigido por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Colombia, y otro realizado por Asinfar (Asociación de la Industria Farmacéutica, gremio de los laboratorios nacionales), prendieron de nuevo la alarma sobre los impactos económicos y de salud pública que afectarían nuestro país, de aceptarse algunas medidas exigidas por los Estados Unidos en la negociación de propiedad intelectual de medicamentos.
Según los resultados presentados por la OPS, el país tendría que asumir en los próximos años un impacto económico superior a los US$4.900 millones de dólares, cifra que representa el acceso a medicamentos de cerca de 28 millones de personas de escasos recursos.
Por su parte, Asinfar concluye que si el gobierno colombiano accede a la pretensión estadounidense de establecer por 20 años el patentamiento de segundos usos para proteger el medicamento innovador de la competencia del genérico, el consecuente aumento de los precios afectará a millones de colombianos pobres que no podrán comprarlos.
Cálculos de la OPS
Realizado por solicitud del Congreso de la República, el estudio “Modelo prospectivo del impacto de la protección a la propiedad intelectual sobre el acceso a medicamentos en Colombia”, financiado y dirigido por la Organización Panamericana de la Salud, y ejecutado por la Fundación para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud, IFARMA, se desarrolló con una metodología y un modelo que, a partir de información disponible y de una serie de supuestos, permitió predecir el comportamiento del mercado bajo escenarios hipotéticos, relacionados con las medidas de propiedad intelectual.
Componentes de la metodología
“Colombia no debe perder de vista cualquier cambio, restricción o medida en las políticas farmacéuticas, ya que puede determinar un impacto de enormes proporciones que podría tener como consecuencia una disminución en el acceso a tratamientos de calidad para la población”
Médico Pier Paolo Balladelli

Según informó la OPS en Colombia, el trabajo analizó el mercado farmacéutico nacional, su segmentación en institucional y privado, el consumo de medicamentos por hogares, el comportamiento de las medicinas dentro de la UPC y las tendencias de precios. También estableció el diferencial de precios entre los productos innovadores y los genéricos, y precisó para los diferentes escenarios, la proporción de medicamentos exclusivos en el mercado, considerando que si bien la exclusividad no siempre se debe a las patentes, sí se explica en su mayoría por medidas de propiedad intelectual, nacional o internacionalmente.
Además examinó los tratados firmados por Jordania, Chile, Singapur, CAFTA, Australia y Marruecos con Estados Unidos, para pronosticar y proyectar el impacto de cada una de las posibles medidas que se pueden aprobar en un eventual tratado Estados Unidos y Colombia (Ver tabla de resultados)
OPS se pronuncia
Frente a los resultados arrojados por el estudio, Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Colombia, aseguró que en países como el nuestro los medicamentos genéricos siguen siendo la única opción para asegurar la universalidad del acceso a la salud. Declaró que “si bien Colombia ha hecho un importante avance con la selección de medicamentos esenciales, no debe perder de vista cualquier cambio, restricción o medida en las políticas farmacéuticas, ya que puede determinar un impacto de enormes proporciones para el Estado y los servicios de salud, que podría tener como consecuencia una disminución en el acceso a tratamientos de calidad para la población”.
Temas no negociables según Asinfar
Entretanto, fueron catorce los aspectos que reflejan los intereses de la industria nacional farmacéutica, y que según Asinfar, el gobierno no deberá negociar en el TLC en el área de protección de los derechos de propiedad intelectual.
Esos temas presentados al gobierno en un documento de Asinfar, son los siguientes: Patentamiento de segundos usos, protección de datos de prueba, vinculación de la patente con el registro sanitario (enlace entre la Superintendencia de Industria y Comercio con el Invima), cambio de los criterios de patentabilidad, invenciones excluidas de patentabilidad, oposición a solicitud de patentes, preámbulo del capítulo de propiedad intelectual (inclusión de la Declaración de Doha sobre salud pública), causales de nulidad de las patentes, sanción a patentes espurias, observancia-monto de indemnizaciones, observancia-sanciones penales, relación con ADPIC, extensión de la patente a productos regulados y compensación por demoras en el registro de patentes.

Resultados del Estudio OPS
(1) Personas que sufrirían restricciones en su capacidad de acceso a medicamentos, con base en el gasto farmacéutico per-cápita.
(2) Su efecto en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, expresado como impacto en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), equivale a un incremento del 6.61% en el año 2008, para mantener el mismo listado de prestaciones farmacéuticas. En el impacto sanitario pudiera representar la necesidad de desvincular aproximadamente 300.000 personas del sistema.
Su efecto en el gasto de bolsillo de los hogares, mucho más pronunciado en los estratos más bajos. Mientras los hogares del estrato 1 deberán incrementar el porcentaje de sus ingresos para mantener su actual nivel de consumo hasta el 22.28% del total, para el estrato 6 el incremento llegaría al 4,67%.
Su efecto sobre el VIH-sida, equivalente al tratamiento para casi 10.000 pacientes. En el caso de no activar medidas correctivas habría un incremento de mortalidad estimado en 61 eventos en el año 2005, con un aumento hasta de 4.000 muertes anuales en el año 2014.
 
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