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TLC sí
amenaza acceso de
colombianos pobres a medicamentos
Luz
Enidia Largo Arteaga - Periodista elpulso@elhospital.org.co |
Dos recientes estudios
presentados en vísperas de la sexta ronda de negociaciones
del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Perú,
con los Estados Unidos, uno dirigido por la Organización
Panamericana de la Salud, OPS, Colombia, y otro realizado por
Asinfar (Asociación de la Industria Farmacéutica,
gremio de los laboratorios nacionales), prendieron de nuevo
la alarma sobre los impactos económicos y de salud pública
que afectarían nuestro país, de aceptarse algunas
medidas exigidas por los Estados Unidos en la negociación
de propiedad intelectual de medicamentos.
Según los resultados presentados por la OPS, el país
tendría que asumir en los próximos años
un impacto económico superior a los US$4.900 millones
de dólares, cifra que representa el acceso a medicamentos
de cerca de 28 millones de personas de escasos recursos.
Por su parte, Asinfar concluye que si el gobierno colombiano
accede a la pretensión estadounidense de establecer por
20 años el patentamiento de segundos usos para proteger
el medicamento innovador de la competencia del genérico,
el consecuente aumento de los precios afectará a millones
de colombianos pobres que no podrán comprarlos.
Cálculos de la OPS
Realizado por solicitud del Congreso de la República,
el estudio Modelo prospectivo del impacto de la protección
a la propiedad intelectual sobre el acceso a medicamentos en
Colombia, financiado y dirigido por la Organización
Panamericana de la Salud, y ejecutado por la Fundación
para la Investigación del Medicamento en los Sistemas
de Salud, IFARMA, se desarrolló con una metodología
y un modelo que, a partir de información disponible y
de una serie de supuestos, permitió predecir el comportamiento
del mercado bajo escenarios hipotéticos, relacionados
con las medidas de propiedad intelectual.
Componentes de la metodología |
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Colombia no debe perder de vista cualquier
cambio, restricción o medida en las políticas
farmacéuticas, ya que puede determinar un impacto de
enormes proporciones que podría tener como consecuencia
una disminución en el acceso a tratamientos de calidad
para la población
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Médico Pier Paolo Balladelli
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Según informó la OPS en Colombia, el trabajo
analizó el mercado farmacéutico nacional, su
segmentación en institucional y privado, el consumo
de medicamentos por hogares, el comportamiento de las medicinas
dentro de la UPC y las tendencias de precios. También
estableció el diferencial de precios entre los productos
innovadores y los genéricos, y precisó para
los diferentes escenarios, la proporción de medicamentos
exclusivos en el mercado, considerando que si bien la exclusividad
no siempre se debe a las patentes, sí se explica en
su mayoría por medidas de propiedad intelectual, nacional
o internacionalmente.
Además examinó los tratados firmados por Jordania,
Chile, Singapur, CAFTA, Australia y Marruecos con Estados
Unidos, para pronosticar y proyectar el impacto de cada una
de las posibles medidas que se pueden aprobar en un eventual
tratado Estados Unidos y Colombia (Ver tabla de resultados)
OPS se pronuncia
Frente a los resultados arrojados por el estudio, Pier Paolo
Balladelli, Representante de OPS/OMS en Colombia, aseguró
que en países como el nuestro los medicamentos genéricos
siguen siendo la única opción para asegurar
la universalidad del acceso a la salud. Declaró que
si bien Colombia ha hecho un importante avance con la
selección de medicamentos esenciales, no debe perder
de vista cualquier cambio, restricción o medida en
las políticas farmacéuticas, ya que puede determinar
un impacto de enormes proporciones para el Estado y los servicios
de salud, que podría tener como consecuencia una disminución
en el acceso a tratamientos de calidad para la población.
Temas no negociables según Asinfar
Entretanto, fueron catorce los aspectos que reflejan los intereses
de la industria nacional farmacéutica, y que según
Asinfar, el gobierno no deberá negociar en el TLC en
el área de protección de los derechos de propiedad
intelectual.
Esos temas presentados al gobierno en un documento de Asinfar,
son los siguientes: Patentamiento de segundos usos, protección
de datos de prueba, vinculación de la patente con el
registro sanitario (enlace entre la Superintendencia de Industria
y Comercio con el Invima), cambio de los criterios de patentabilidad,
invenciones excluidas de patentabilidad, oposición
a solicitud de patentes, preámbulo del capítulo
de propiedad intelectual (inclusión de la Declaración
de Doha sobre salud pública), causales de nulidad de
las patentes, sanción a patentes espurias, observancia-monto
de indemnizaciones, observancia-sanciones penales, relación
con ADPIC, extensión de la patente a productos regulados
y compensación por demoras en el registro de patentes.
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| Resultados del
Estudio OPS |
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(1) Personas que sufrirían
restricciones en su capacidad de acceso a medicamentos, con
base en el gasto farmacéutico per-cápita.
(2) Su efecto en el Sistema General de Seguridad Social en Salud,
expresado como impacto en la Unidad de Pago por Capitación
(UPC), equivale a un incremento del 6.61% en el año 2008,
para mantener el mismo listado de prestaciones farmacéuticas.
En el impacto sanitario pudiera representar la necesidad de
desvincular aproximadamente 300.000 personas del sistema.
Su efecto en el gasto de bolsillo de los hogares, mucho más
pronunciado en los estratos más bajos. Mientras los hogares
del estrato 1 deberán incrementar el porcentaje de sus
ingresos para mantener su actual nivel de consumo hasta el 22.28%
del total, para el estrato 6 el incremento llegaría al
4,67%.
Su efecto sobre el VIH-sida, equivalente al tratamiento para
casi 10.000 pacientes. En el caso de no activar medidas correctivas
habría un incremento de mortalidad estimado en 61 eventos
en el año 2005, con un aumento hasta de 4.000 muertes
anuales en el año 2014. |
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