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Cómo
van las negociaciones del TLC en salud
Francisco
de Paula Gómez depaula@netcard.net.co |
Han pasado ya 6 rondas
de negociaciones entre los países andinos y los Estados
Unidos, y posiblemente en febrero del año entrante culminen
las mismas, para proceder luego a la firma del tratado y presentarlo
a los respectivos parlamentos para su aprobación.
Podrían resumirse algunos aspectos generales acerca de
cómo se han desarrollado las negociaciones de la siguiente
manera:
· Luego de un arduo y largo proceso de búsqueda
por parte de Colombia para lograr sentarse a la mesa de un Tratado
de Libre Comercio con los Estados Unidos, se da inicio en Cartagena
al proceso de las negociaciones a principios de este año
2004. Desde comienzos de los años noventa, nuestro país
había venido buscando esta posibilidad, la cual se le
presentaba esquiva. |
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Aunque se consideró conveniente negociar solos
un TLC con los Estados Unidos, fue imposible, iniciándose
las negociaciones conjuntamente con Ecuador, Perú y Bolivia
como observador. Para nadie es un secreto que en la Comunidad
Andina de Naciones, Colombia siempre ha luchado por su fortalecimiento
y que las actuaciones de los demás países andinos
han distado mucho de la debida disciplina; así las cosas,
se explica el porqué una negociación en conjunto
ante una potencia como los Estados Unidos implica más
riesgos y no una fortaleza como era de esperarse.  |
· Aunque previa
a cada ronda de negociaciones se han realizado reuniones de
coordinación andina, en muchos temas ha sido imposible
lograr una posición conjunta ante los negociadores norteamericanos
y han prevalecido los intereses individuales a los comunitarios.
Existe igualmente un diferencial entre los equipos de negociaciones:
sobra decir que el equipo negociador norteamericano sabe lo
que quiere y está bien preparado; y aunque no se lo crea,
ésa también ha sido la condición del equipo
de Colombia. Los equipos de los demás países,
además de ser más pequeños, acusan una
menor preparación, tienen menor acompañamiento
del sector privado y se desempeñan en medio de condiciones
políticas muy adversas en sus respectivas naciones.
· Para efectos prácticos, la negociación
solo comienza en forma definitiva a partir de la ronda de Tucson,
Arizona -noviembre 29 a diciembre 4 de 2004-, pues en las rondas
anteriores el equipo negociador de los Estados Unidos no podía
profundizar mucho en las condiciones del TLC, al no poder anticipar
cómo se iba a resolver la elección del presidente
en su país. Ahora que George W. Bush ha sido reelegido,
se presume una mayor agresividad de su parte y la toma de compromisos.
Hasta la ronda de octubre en Guayaquil, la actividad de los
negociadores estuvo centrada fundamentalmente en la revisión
de textos y en la puja por lograr espacios y posiciones negociadoras.
· Los temas de salud se negocian de manera transversal
en varias mesas, pues no existe una mesa especializada para
el tema -existen 22 mesas de negociación dentro del Tratado
de Libre Comercio con los Estados Unidos-. Los intereses más
sensibles del sector están relacionados con aspectos
de Propiedad intelectual, movilización de personas, acceso
a mercados, inversión extranjera, servicios transfronterizos
y servicios financieros.
· Tanto los Estados Unidos como Colombia han hecho reservas
sobre su Sistema de Seguridad Social, incluyendo salud. Ello
quiere decir que con relación a sus sistemas de salud
y de pensiones, los gobiernos se guardan el derecho para intervenir
autónomamente y de acuerdo con sus necesidades.
· La posición de Colombia con respecto a Propiedad
Intelectual ha sido conservadora y se ha actuado en consonancia
con los acuerdos que nuestro país ha tomado en el marco
de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque
los norteamericanos se han venido con una propuesta maximalista
que busca para ellos los mayores beneficios posibles, las diferencias
que se presentan en el enfoque jurídico -Perspectiva
anglosajona vs. Perspectiva Romana-, hacen poco probable una
total comunión en esta materia. Igualmente, en Colombia
existe conciencia de las asimetrías de información
al respecto y aún no resulta atractivo para el equipo
negociador aceptar temas como otorgar patentes a segundos usos
en medicamentos, a formas vivas y procedimientos médicos
o al alargamiento de los tiempos para protección de datos
de prueba y usufructo de patentes, entre otros. Hasta ahora,
tanto los Ministros de la Protección Social y de Industria,
Comercio y Turismo, como el Embajador para las negociaciones
Hernando José Gómez, han dicho en reiteradas ocasiones
que Colombia se siente cómoda y que no encuentra razones
para profundizar sus compromisos en materia de propiedad intelectual
más allá de OMC y del cumplimiento de lo dispuesto
por la Declaración de Doha.
Los temas de propiedad intelectual -conjuntamente con los de
agricultura- son los de más difícil manejo y en
la medida en que se vaya acercando al final la negociación,
es previsible que se vayan complicando, adicionalmente porque
existen importantes diferenciales en la conceptualización
y aplicación que existe de ellos en Perú y Ecuador.
· En cuanto a movilización de personas, hay tres
aspectos para definir: Desarrollar mecanismos para que los viajes
de negocios no sean considerados como hechos de carácter
migratorio, desarrollar una Comisión binacional de homologación
de títulos para profesionales y, hacer más expedita
la expedición de las visas de negocios -entendiendo como
negocios cualquier actividad temporal enmarcada
en cualquier tipo de intercambio comercial entre empresas o
personas-. Hasta ahora se ha avanzado conformando una mesa para
visas y la conformación de una comisión para la
homologación de títulos -la cual aún está
por reglar mejor-.
· El grueso de las actividades de salud se tratan en
la mesa de Servicios transfronterizos, pues los diferentes modos
de exportación de servicios definidos por el Acuerdo
General de Servicios de la OMC caben allí, excepción
hecha del Modo III o Presencia Comercial que se ha venido tratando
en la mesa de Inversión Extranjera.
· En cuanto a Inversión extranjera, se busca que
ésta pueda asentarse de manera estable en nuestro país,
generando desarrollo, empleo y transferencia de tecnología.
En el caso de salud, sería deseable recuperar en particular
la inversión de la industria farmacéutica, la
cual ha declinado en los últimos años.
· Los temas de la mesa de servicios financieros son muy
importantes, pues tocan de manera directa e indirecta Pensiones
y Salud -riesgos profesionales, planes de salud y encargos fiduciarios
del Sistema General de Seguridad Social en Salud-.
· Acceso a mercados trata lo relacionado con las condiciones
impuestas a un exportador para ingresar a un determinado mercado,
las que usualmente son de carácter arancelario. Sin embargo,
se ha visto que adicionalmente a estas restricciones, se han
venido levantando una serie de barreras administrativas, fitosanitarias,
de orden local o estatal, que impiden el acceso real de un producto
o un servicio. Es por ello que se ha venido insistiendo en lo
que se denomina Acceso Real, tratando de conocer y apuntillar
las medidas estatales, locales, etc. que limitan el libre flujo
de comercio.
Es previsible que sobre el final de las rondas de negociación
deban ajustarse algunos temas de manera precipitada, cosa que
puede evitarse en la medida en que vayan finiquitándose
de la mejor manera las mesas. |
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