MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75    DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Cómo van las negociaciones del TLC en salud
Francisco de Paula Gómez depaula@netcard.net.co
Han pasado ya 6 rondas de negociaciones entre los países andinos y los Estados Unidos, y posiblemente en febrero del año entrante culminen las mismas, para proceder luego a la firma del tratado y presentarlo a los respectivos parlamentos para su aprobación.
Podrían resumirse algunos aspectos generales acerca de cómo se han desarrollado las negociaciones de la siguiente manera:
· Luego de un arduo y largo proceso de búsqueda por parte de Colombia para lograr sentarse a la mesa de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se da inicio en Cartagena al proceso de las negociaciones a principios de este año 2004. Desde comienzos de los años noventa, nuestro país había venido buscando esta posibilidad, la cual se le presentaba esquiva.
· Aunque se consideró conveniente negociar “solos” un TLC con los Estados Unidos, fue imposible, iniciándose las negociaciones conjuntamente con Ecuador, Perú y Bolivia como observador. Para nadie es un secreto que en la Comunidad Andina de Naciones, Colombia siempre ha luchado por su fortalecimiento y que las actuaciones de los demás países andinos han distado mucho de la debida disciplina; así las cosas, se explica el porqué una negociación en conjunto ante una potencia como los Estados Unidos implica más riesgos y no una fortaleza como era de esperarse.
· Aunque previa a cada ronda de negociaciones se han realizado reuniones de coordinación andina, en muchos temas ha sido imposible lograr una posición conjunta ante los negociadores norteamericanos y han prevalecido los intereses individuales a los comunitarios. Existe igualmente un diferencial entre los equipos de negociaciones: sobra decir que el equipo negociador norteamericano sabe lo que quiere y está bien preparado; y aunque no se lo crea, ésa también ha sido la condición del equipo de Colombia. Los equipos de los demás países, además de ser más pequeños, acusan una menor preparación, tienen menor acompañamiento del sector privado y se desempeñan en medio de condiciones políticas muy adversas en sus respectivas naciones.
· Para efectos prácticos, la negociación solo comienza en forma definitiva a partir de la ronda de Tucson, Arizona -noviembre 29 a diciembre 4 de 2004-, pues en las rondas anteriores el equipo negociador de los Estados Unidos no podía profundizar mucho en las condiciones del TLC, al no poder anticipar cómo se iba a resolver la elección del presidente en su país. Ahora que George W. Bush ha sido reelegido, se presume una mayor agresividad de su parte y la toma de compromisos. Hasta la ronda de octubre en Guayaquil, la actividad de los negociadores estuvo centrada fundamentalmente en la revisión de textos y en la puja por lograr espacios y posiciones negociadoras.
· Los temas de salud se negocian de manera transversal en varias mesas, pues no existe una mesa especializada para el tema -existen 22 mesas de negociación dentro del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos-. Los intereses más sensibles del sector están relacionados con aspectos de Propiedad intelectual, movilización de personas, acceso a mercados, inversión extranjera, servicios transfronterizos y servicios financieros.
· Tanto los Estados Unidos como Colombia han hecho reservas sobre su Sistema de Seguridad Social, incluyendo salud. Ello quiere decir que con relación a sus sistemas de salud y de pensiones, los gobiernos se guardan el derecho para intervenir autónomamente y de acuerdo con sus necesidades.
· La posición de Colombia con respecto a Propiedad Intelectual ha sido conservadora y se ha actuado en consonancia con los acuerdos que nuestro país ha tomado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque los norteamericanos se han venido con una propuesta maximalista que busca para ellos los mayores beneficios posibles, las diferencias que se presentan en el enfoque jurídico -Perspectiva anglosajona vs. Perspectiva Romana-, hacen poco probable una total comunión en esta materia. Igualmente, en Colombia existe conciencia de las asimetrías de información al respecto y aún no resulta atractivo para el equipo negociador aceptar temas como otorgar patentes a segundos usos en medicamentos, a formas vivas y procedimientos médicos o al alargamiento de los tiempos para protección de datos de prueba y usufructo de patentes, entre otros. Hasta ahora, tanto los Ministros de la Protección Social y de Industria, Comercio y Turismo, como el Embajador para las negociaciones Hernando José Gómez, han dicho en reiteradas ocasiones que Colombia se siente cómoda y que no encuentra razones para profundizar sus compromisos en materia de propiedad intelectual más allá de OMC y del cumplimiento de lo dispuesto por la Declaración de Doha.
Los temas de propiedad intelectual -conjuntamente con los de agricultura- son los de más difícil manejo y en la medida en que se vaya acercando al final la negociación, es previsible que se vayan complicando, adicionalmente porque existen importantes diferenciales en la conceptualización y aplicación que existe de ellos en Perú y Ecuador.
· En cuanto a movilización de personas, hay tres aspectos para definir: Desarrollar mecanismos para que los viajes de negocios no sean considerados como hechos de carácter migratorio, desarrollar una Comisión binacional de homologación de títulos para profesionales y, hacer más expedita la expedición de las visas de negocios -entendiendo como “negocios” cualquier actividad temporal enmarcada en cualquier tipo de intercambio comercial entre empresas o personas-. Hasta ahora se ha avanzado conformando una mesa para visas y la conformación de una comisión para la homologación de títulos -la cual aún está por reglar mejor-.
· El grueso de las actividades de salud se tratan en la mesa de Servicios transfronterizos, pues los diferentes modos de exportación de servicios definidos por el Acuerdo General de Servicios de la OMC caben allí, excepción hecha del Modo III o Presencia Comercial que se ha venido tratando en la mesa de Inversión Extranjera.
· En cuanto a Inversión extranjera, se busca que ésta pueda asentarse de manera estable en nuestro país, generando desarrollo, empleo y transferencia de tecnología. En el caso de salud, sería deseable recuperar en particular la inversión de la industria farmacéutica, la cual ha declinado en los últimos años.
· Los temas de la mesa de servicios financieros son muy importantes, pues tocan de manera directa e indirecta Pensiones y Salud -riesgos profesionales, planes de salud y encargos fiduciarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud-.
· Acceso a mercados trata lo relacionado con las condiciones impuestas a un exportador para ingresar a un determinado mercado, las que usualmente son de carácter arancelario. Sin embargo, se ha visto que adicionalmente a estas restricciones, se han venido levantando una serie de barreras administrativas, fitosanitarias, de orden local o estatal, que impiden el acceso real de un producto o un servicio. Es por ello que se ha venido insistiendo en lo que se denomina Acceso Real, tratando de conocer y apuntillar las medidas estatales, locales, etc. que limitan el libre flujo de comercio.
Es previsible que sobre el final de las rondas de negociación deban ajustarse algunos temas de manera precipitada, cosa que puede evitarse en la medida en que vayan finiquitándose de la mejor manera las mesas.
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