MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 51   DICIEMBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Subsidios parciales
en Medellín

Otro laboratorio para
aumentar cobertura

Iván Arroyave Z. Especialista en Gerencia Social, Medellín elpulso@elhospital.org.co

Para aumentar la cobertura mediante recursos propios con participación del nivel nacional, los subsidios parciales son una de las medidas que está considerando aplicar en la capital antioqueña el nuevo Secretario de Salud de Medellín, Elías Román Castaño Pineda. Este médico abogado en diálogo con El Pulso afirmó: "Estamos analizando la posibilidad de establecer un mecanismo viable para ampliar la cobertura en la ciudad de Medellín, y no es sólo cuestión de presupuesto, también se requiere una implementación óptima de los procesos que lleguemos a acordar. El desafío es empezar a aplicarlos en la próxima vigencia fiscal".
La diferencia con la experiencia de subsidios parciales en la ciudad de Pasto, es que el doctor Castaño quiere crear un novedoso sistema de subsidio parcial para el primer nivel de atención, que es la verdadera competencia del municipio, y para ello está buscando consenso entre los expertos en el tema.
En relación con el tema de la población vinculada, el doctor Castaño también resolvió hace apenas unos días, junto con el Comité Técnico de su despacho, que es mucho más conveniente para la ciudad, capitar a la población vinculada para que reciba el plan de beneficios del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POSS), y no seguir pagando por evento cada una de las atenciones de actual plan de beneficios que es mucho más amplio, logrando de paso evitar que la red de servicios induzca de la oferta, compartiendo el riesgo con ellos. Quedarían así libres unos recursos para cubrir los servicios de salud del primer nivel a más vinculados y se ajustaría el presupuesto para todo el año.
Se necesita ampliar cobertura
No cabe duda después de haber revisado intensivamente durante los últimos años los logros y errores del actual sistema de salud en Colombia, que la mayor conquista del modelo ha sido la ampliación de la cobertura. En 1992, justo antes de la aprobación de la Ley 100 de 1993, la población protegida por el sistema de salud era un 24% del total, apenas por encima de países como Nicaragua o Haití, entre los latinoamericanos. Hoy la cobertura del sistema alcanza el 51,4%, más del doble de hace una década, sin duda un logro destacable, pero muy distante del propósito de cobertura universal para el 2001 que se proponía al promulgarse la citada ley. Lo cierto es que subsiste la preocupación por el estancamiento en el aumento de la cobertura en salud durante los últimos dos o tres años, y realmente, no puede decirse que el problema sea íntegramente por falta de asignación de recursos; según algunos informes hay muchas versiones distintas al respecto el sistema de salud en Colombia representa del 4,1 al 4,5% del PIB, una cifra bastante aceptable para América Latina.

El gráfico 1 es un ideograma planteado por el doctor Francisco de Paula Gómez, representante de los grandes empleadores (ANDI) ante el CNSSS. Consiste en una pirámide poblacional según niveles de pobreza, en la que se puede visualizar el comportamiento aproximado de la distribución en la afiliación al sistema. Resalta la denominación de Población Sándwich, expresión propuesta por los estudiosos del tema, y que se refiere a aquellas personas que no tienen el poder adquisitivo para afiliarse a través del régimen contributivo, al menos de manera plena, pero tampoco alcanzan a ser tenidos en cuenta por el Estado para ser inscritos en el régimen subsidiado.
La Ley 715 de 2001 denomina "Población Pobre Vulnerable Identificada sin Subsidio", a quienes antes se identificaban como "Población Vinculada"; se calcula que son entre 8 y 10 millones de personas, según el doctor. Gómez. Para efectos prácticos, en este artículo se seguirá empleando la expresión de "vinculados", aún muy arraigada, a la vez que se denominará Población Sándwich a la totalidad de la población no afiliada, esté o no identificada por la encuesta Sisben. Realmente, "los que se consideran con limitaciones para pertenecer al régimen contributivo son entre 20 y 24 millones de personas", según el doctor Jairo Humberto Restrepo Zea del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia -CIE-.
Qué son los subsidios parciales
El tema de subsidios parciales surge por dos motivos: El primero es la preocupación por el destino de la Población Sándwich. El segundo motivo es lo que da su sentido al tema y es el conflicto financiero entre los principios de Cobertura (número de afiliados al sistema) y la Integralidad del Plan de Beneficios. Es evidente que por mucho que parezca deseable, el Estado no puede proveer un plan infinito de servicios de salud a toda la población y eso es lo que hace surgir el Plan Obligatorio de Salud -POS-. Pero hoy, con los altísimos niveles de personas que no están afiliadas al sistema y que no alcanzan a ser atendidas por el régimen subsidiado, y ante la necesidad inaplazable de acercarse a niveles de cobertura universal, surge la opción de, o bien limitar aún más el POS o bien subsidiar el aporte y crear un sistema de subsidio parcial para unas poblaciones específicas.
Con todo y esto, el tema de los subsidios parciales no es del todo nuevo, como señala el Doctor Restrepo de la Universidad de Antioquia: "El artículo 211 de la Ley 100 (se refiere a) "una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad" y el artículo 213 establece que el subsidio "podrá ser una proporción variable de la Unidad de Pago por Capitación", y "se establecerá según la capacidad económica de las personas".
Experiencias en Subsidios Parciales
En los recuadros 1 y 2 se explica en qué consiste el modelo de subsidios parciales en algunas ciudades donde se ha profundizado en el tema. Todavía están por presentarse los primeros informes consolidados del proyecto de Pasto, ciudad pionera en el tema, mientras otras capitales apenas vislumbran adoptar el modelo. Entretanto, las diferentes propuestas dejan ver sus bondades y fallas. El periódico El Pulso hará seguimiento de la evolución de este tipo de procesos en todas los entes territoriales que lo desarrollen.
No todo es color de rosa
La misma novedad del tema de subsidios parciales puede hacerlo parecer una panacea para el problema de la cobertura en el país. Pero mientras se empiezan a confrontar los obstáculos que ofrece la aplicación de los diferentes modelos, es positivo ir analizando las dificultades que ya algunos vislumbran.
Una de las mayores preocupaciones sobre las posibles implicaciones de la implantación de los subsidios parciales, es la aparición de múltiples subsistemas de atención en salud con diferentes enfoques y planes de beneficios. Al respecto, el Doctor Jairo Humberto. Restrepo anota que "lo más adecuado debe apuntar a que se mantengan los principios del sistema general y que éste opere como un sistema verdaderamente integrado". También, el doctor José Fernando Arias, Subdirector de Salud de la Dirección de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, se muestra en desacuerdo con tanta multiplicidad: "Se haría una segmentación adicional del mercado y el sistema tiene que ser muy coherente en función de lograr la cobertura universal". Al respecto, el Doctor Francisco de Paula Gómez de la Andi no piensa igual: "Colombia además de ser un país de regiones es un país de condiciones y es muy difícil con una sola estrategia abarcar a personas de un estrato 4, por ejemplo, y otra que vive en condiciones de informalidad".
Con relación a las implicaciones a más largo plazo de la implantación de este paradigma, el Doctor. Restrepo opina que "en el nuevo gobierno (...) tal vez lo que se esté pensando apunte a un recorte en los planes de beneficios. Creo que el tema se complica desde la perspectiva del derecho a la salud y, más aún, teniendo en cuenta los derechos que ha adquirido la población beneficiaria hasta el momento y ciertas consideraciones que pueden hacerse acerca de la equidad horizontal. Lo más adecuado, responsable, sensato y acaso menos costoso, sea la universalización de un plan de beneficios para todas las personas".
Recuadro 1

San Juan de Pasto a la vanguardia en subsidios parciales

El doctor Eduardo Alvarado, alcalde de la ciudad de Pasto, es médico salubrista y líder en gestión social y comunitaria. No es casualidad entonces que haya sido esta ciudad la primera en dar el salto en el tema de los subsidios parciales.
La propuesta de Pasto es esencialmente distinta a las demás, puesto que no incluye cofinanciación. Según el mismo doctor Alvarado, es preferible dar una especie de POS restringido a los destinatarios del subsidio parcial, ya que la cofinanciación conlleva dos dificultades: una es que el beneficiario del subsidio no tenga en definitiva los recursos ni siquiera para cubrir la parte que le corresponde. Lo segundo que sería aún peor es que ya sea por incapacidad de pago o por negligencia, el beneficiario no acuda a afiliarse y dar su parte más que cuando tenga la necesidad de un servicio de alto costo y ello sería desastroso para el sistema.
Pero la cofinanciación no es la única diferencia entre Pasto y los demás, ya que allí se está intentando aumentar la cobertura del régimen subsidiado limitando el POS. El Alcalde propone más bien "subsidiar el POS" (y lo distingue de las propuestas de cofinanciación a las que denomina "subsidio a la UPC") y brindar a los beneficiarios atención únicamente en eventos de alto costo. Este denominado "POS parcial" se ha presupuestado en un 36% de la UPC. Para el doctor Darío Martínez, uno de los impulsores del proyecto y quien se desempeña actualmente como gerente de Cóndor EPS (empresa de economía mixta cuyo socio mayoritario es la Alcaldía de Pasto), resulta claro que en lo relacionado con actividades del primer nivel de complejidad, el paciente puede financiarse más fácilmente sus necesidades, pero cuando aparece una enfermedad de alto costo, le toca hasta "vender la casa, si es que la tiene", para recuperar su estado de salud.
A la doctora Olga Benavides de Ocampo, Directora Municipal de Seguridad Social de Pasto, le ha tocado la difícil labor de operativizar el proyecto, consistente en prestar el plan de beneficios durante un año a 30.000 pastusos “pobres”, rigurosamente clasificados de acuerdo con la encuesta Sisben, justo por encima de las familias que ya están afiliadas al régimen subsidiado, e ir sacando conclusiones a modo de proyecto piloto para el país. El Fosyga está comprometido en participar con un 50% del valor del proyecto de investigación que asciende a unos $1.100 millones. Tras una etapa de registro y una sensibilización muy intensa y detallada, los usuarios fueron carnetizados y empezaron a recibir los beneficios el pasado 10 de agosto. Los resultados de la primera etapa de la investigación están por ser publicados.
 
Recuadro 2
Santa Fe de Bogotá: A subsidiar trabajadores independientes

El doctor José Fernando Cardona, Secretario de Salud de Bogotá, tiene una visión más cercana a los subsidios parciales con los demás especialistas: "Nosotros consideramos que los subsidios parciales deben ser utilizados para que las personas puedan acceder al régimen contributivo". El doctor. Cardona nos explica que en su propuesta, "una persona cotizaría el 12% de salario y medio y la Secretaría subsidiaría lo que le falta para una afiliación como independiente, el 12% de medio salario mínimo. Se afiliarían únicamente grupos laborales: hemos identificado a los vendedores en las plazas de mercado, los coteros, las modistas que trabajan en su casa y son cabezas de familia, los pequeños tenderos, en fin, una cantidad de poblaciones específicas que cuentan con algunos ingresos y a quienes podemos apoyar para afiliarse contribuyendo".
Aunque no existen aún fechas concretas y los mecanismos de subsidio están apenas discutiéndose, el proyecto de Bogotá tiene importantes avances: "Se han dispuesto $2.000 millones para ayudar a afiliar al sistema alrededor de 9.000 familias", anota el Secretario de Salud Distrital.

 



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