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La
suerte de la
salud...
en el azar
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista, Medellín
elpulso@elhospital.org.co
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Como
la "única pasión que iguala al amor",
ha sido definida por muchos la apetencia que se presenta en
todas las culturas por el juego. Además, el ser humano
ha creído en el destino desde los albores del tiempo
y al decir de León Greiff en La canción de Sergio
Stepansky, muchas veces es como si dijera "juego mi vida,
cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida...".
Jugar es algo diferente a todo lo demás que hace el
hombre y el "placer del jugador", es esa vivencia
de la incertidumbre que se experimenta respecto de los resultados
de su experiencia: nunca sabe que va a pasar al final y ello
crea una fuerte sensación ante la posibilidad de ser
igualmente ganador e igualmente perdedor en un tiempo generalmente
mediato.
Cada civilización ha desarrollado sus propios juegos,
en los que intervienen tanto la habilidad como el azar: desde
el astrágalo o la taba en las cavernas, donde un dado
primitivo podía caer en varias posiciones, pasando
por las apuestas en Egipto, China, Grecia y Roma, hasta la
adjudicación que hizo Moisés de porciones de
tierra al oeste del río Jordán haciendo uso
de una especie de "lotería" (palabra derivada
del vocablo latino lotto, que designaba un lote o el destino).
Paralelamente, la generalidad de las culturas han prohibido
el juego públicamente, en abierta contraposición
con una práctica privada desbordante, especialmente
entre las élites y los gobernantes. Las creencias religiosas
por su parte, alentaron esa prohibición, al alertar
con desconfianza de los peligros del juego, por lo que se
les ha considerado como actividades proscritas por la moral
y, en muchas ocasiones, por la ley.
Sin embargo, la certeza de que entre más grande el
riesgo es más grande la ganancia, ha obligado a las
legislaciones del mundo a considerar la inclinación
al juego como una fuente de ingresos fiscales; incluso, mucho
más aún, cuando en un medio social hostil, dominado
por las crisis, el miedo al futuro, la recesión económica
y la desesperanza, el juego y sus posibilidades "atrapan"
la voluntad de los jugadores y hace crecer las apuestas de
manera impresionante.
Se impuso entonces, una suerte de "transacción
moral que muestra cómo tras la naturaleza "adictiva
o viciosa" del juego, se podía esconder una enorme
capacidad de enmienda financiera , y más, si ésta
se dirigía a suplir necesidades sociales, como la salud
y la educación, según dice la Defensoría
del Pueblo en su Resolución No. 019 de este año:
"En Colombia, se ha surtido un proceso gradual que se
inició con la prohibición radical de tal actividad
y que ha devenido en la morigeración de sus condiciones,
que hoy permiten calificarla de lícita, dentro de una
detallada reglamentación, "pero con la exigencia
de que sólo pueda ser explotada por el Estado".
Luego de múltiples e históricos debates, el
Estado colombiano logró "colonizar" este
sector de los juegos de suerte y azar, acuciado por sus necesidades
fiscales y considerando que en la mayor parte del mundo, con
ciertas reservas, se califique tal explotación como
propia del poder estatal, que excepcionalmente admite la participación
de los particulares, en calidad de simples operarios.
Esa "explotación exclusiva", agrega la Defensoría,
cuenta con tres características fundamentales: está
establecida como arbitrio rentístico y produce por
ello unos ingresos de derecho público; tiene siempre
como beneficiaria a una entidad estatal y se considera un
bien institucional que pertenece exclusivamente a su titular",
por lo que en medio de una indiscutible actividad de "conveniencia
general" regida por el derecho público, sólo
se admite, en adelante, como marco de interpretación,
el de privilegiar el "interés común".
El juego y la salud en Colombia
En una importante fuente financiera del Sistema General de
Seguridad Social en Salud -SGSSS- se convirtió entonces
lo dispuesto en el artículo 336 de la Constitución
Política de 1991, cuando señaló que "las
rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte
y azar estarán destinadas exclusivamente a los servicios
de salud". Pero es solo con la expedición de la
Ley 643 de enero de 2001, diez años después
de que lo ordenara la Carta Política, que el Estado
colombiano creo el monopolio rentístico de los juegos
de suerte y azar.
Las loterías por ejemplo surgieron en Colombia a fines
del siglo XIX y desde entonces fueron pensadas como una fuente
de ingresos adicionales para la salud, en 1975 las beneficencias
implantaron un sistema de transferencias a los departamentos
y luego la Ley 715 de 2001 volvió a intervenir esas
competencias.
En la legislación nacional se han venido estableciendo
instrumentos de financiación, con la orientación
programática - ya incumplida- de brindar cubrimiento
total a la población antes del año 2001.
Las fuentes de recursos que aseguran la financiación
del SGSSS, están consignadas en normas de orden público
económico que les imprimen destinación específica
y prioritaria para impedir su desviación. Por ello,
se consideran entonces graves sanciones, incluso de tipo penal,
para toda conducta que impida la correcta asignación
y transferencia de los recursos del sistema de salud, puesto
que su desvío o inmovilización contribuyen a
la desarticulación de uno de los objetivos principales
del Estado.
En este contexto, se define como evasión la decisión
de no pagar o dejar de transferir al Estado un tributo o recaudo,
una vez producido el hecho imponible; esta conducta genera
por sí misma, una infracción fiscal o tributaria,
aparte de otras de tipo penal o administrativo. La elusión
en tanto, es el pago inferior al porcentaje que se debe transferir
al Estado por el mismo concepto.
En tiempos de crisis aumentan
las apuestas
Este postulado lo ha podido comprobar Colombia en los últimos
tiempos. Miles y miles de personas de todo tipo y condición
social, en todo el país, ante las dificultades económicas
han cifrado sus esperanzas en un golpe de suerte.
Según encuesta de la Defensoría del Pueblo y
la Federación de Loteros y Colocadores de Apuestas
de Azar -FECOLOT-, se ha percibido un repunte en las ventas
del "Chance", sobre todo en el año 2001,
gracias a la utilización de más de un sorteo
diario. Esa nueva posibilidad ha permitido implementar en
las principales capitales programas de premios como:
"El Dorado", "El Chontico, "Lotería
de Miami" (dominical), "Cash", "Play",
"Win", "Evening", "Once de España",
"Loteria de Panamá", "Play Tour",
entre otros. Ahora, los empresarios se dan el lujo de ofrecer
a sus clientes estímulos o "encimes" de más
del 40% del valor de la apuesta, lo que indica la alta rentabilidad
del negocio y la magnitud de la evasión. El "chance"
se vende entre 3 y 4 veces más que las loterías
ordinarias y extraordinarias, en una proporción que
aumenta en departamentos como Nariño, Chocó,
Cauca y Meta, donde las loterías son muy débiles.
En departamentos como Guajira y Sucre ni siquiera hay loterías.
Por último, -se señala- la crisis económica
y el desempleo pueden llegar incluso a mejorar las ventas
de las apuestas permanentes, pues muchas personas ven en el
azar una posible solución a sus dificultades económicas.
Con el desempleo se incrementa la economía informal
y, por lo mismo, el número de vendedores de juegos
de suerte.
Según el informe, ni siquiera el nuevo juego del "Baloto"
representa una amenaza para "el chance", pues aquel
sólo ha alcanzado desde su introducción al mercado
el 8% de las ventas proyectadas.
Por qué pierde el Estado
y la salud
Se han detectado varias causas que generan pérdida
de recursos para el Estado y en consecuencia el sector salud,
en lo referente a juegos de suerte y azar: La "pereza
fiscal" o conformidad del Estado con los ingresos obtenidos
por el monopolio de los juegos de suerte y azar, sin indagar
sobre la rentabilidad real de estos negocios; la falta casi
absoluta de mecanismos de control efectivos, y por último,
la interpretación legal, donde se acomodan las normas
para beneficio de la explotación particular y perjuicio
de los recursos públicos.
Por ello, hay consenso en el país en que sólo
una reglamentación precisa y exigente de la Ley 643
de 2001ofrecería los medios para luchar contra la evasión
y la elusión en el pago de aportes, sobre todo hoy,
que por virtud de lo dispuesto en la nueva ley de "régimen
propio", se advierte mayor complejidad en la acción
de control que se exige a la administración.
Son recursos intocables
La exigencia de la destinación exclusiva y el respeto
a los estos recursos de los juegos de suerte y azar para el
sector salud, hace parte de la exigibilidad de los derechos
económicos y sociales.
La sustracción de estos recursos entorpece los objetivos
del Sistema General de Seguridad Social en Salud y altera
incluso la escala de valores y prioridades que sustentan la
propia estructura del Estado, porque una actitud permisiva
ante la pérdida de estos recursos, con múltiples
pretextos, le hacen olvidar los compromisos que obligan "a
adoptar todos los medios" y "a crear las condiciones
que le permitan a cada persona... gozar de sus derechos..."
(Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales).
De esta suerte, todos los compromisos nacionales e internacionales
en materia de salud, obligan al Estado colombiano a proteger
por todos los medios los recursos económicos destinados
para cubrir a la población más vulnerable, en
este caso los provenientes de los juegos de suerte y azar,
sin permitir que la prestación de servicios se convierta
en una simple contingencia que dependa exclusivamente de la
buena fe o de la voluntad de algunos personajes públicos
o particulares, porque la importancia de valores absolutos
como la vida, la salud y la dignidad de los colombianos, no
está en concordancia con estas condiciones aleatorias
y "azarosas".
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Datos curiosos en juegos
de suerte y azar
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Del
año 2001 se tienen los siguientes datos en la Superintendencia
Nacional de Salud:
Se vendieron $559.053 millones en lotería, que a su vez
pagaron premios por $240.624 millones, lo que corresponde al
43.04% de los premios sobre las ventas.
Por esas ventas de $559.053 millones, se transfirieron al sector
salud $124.748 millones, que representan el 22.31%.
El porcentaje de ventas sobre emisión, lo encabeza la
Lotería de la Cruz Roja, con 19.98%, seguida de la Nueva
Millonaria con 18.10%,la Vallenata con 17.54%, Tolima el 16.82
y Huila con 15.53%. El último lugar lo ocupa la Lotería
de Nariño con 3.92%.
El total del patrimonio de las loterías fue de $121.809
millones, donde la del valle lidera con $28.213 millones, le
sigue Bogotá con $14.711 millones, Cundinamarca con $16.227
millones y Boyacá con $12.944 millones.
El total del activo de las loterías fue de $253.451 millones
y el total del pasivo fue de $131.642 millones.
Los operadores registrados de máquinas tragamonedas son
Interec S.A:, Unidelca S.A., Winner Group S.A, Maca S.A. e Intergames
de Colombia. Estos transfirieron por derechos de explotación,
$20.300 millones.
El porcentaje de emisión vendida en loterías ha
venido disminuyendo: en 1999 fue de 23% con 477 millones de
fracciones vendidas, en el año 2000 de 16% con 385 millones
de fracciones y para el año anterior fue de 12% con 301
millones de fracciones.
La distribución porcentual de premios en poder del público
fue así: 57% en aproximaciones con $153.798 millones,
33% en premios mayores con $90.132 millones y 10% en premios
secos con $26.098 millones.
De este año se conoce que entre enero y agosto se vendieron
$335.339 millones en lotería, lideradas por la Nueve
Millonaria con el 10%, Bogotá con 9% y Medellín
con el 7%. Las utilidades fueron de $9.255 millones, donde encabeza
la de Medellín con $3.486millones, seguida del Sorteo
Extraordinario de Colombia con $1.980 millones.
Por su parte, las transferencias de apuestas permanentes hasta
julio fueron de $94.758 millones, donde Cundinamarca va a la
vanguardia con $26.715 millones (el 28%), seguida de Antioquia
con $18.993 millones (el 20%).
El 20 de noviembre pasado, el Baloto tenía un acumulado
de $28.000 millones. Al ganador se le descontaría el
20% ($5.600 millones), pero si se lo ganan varias personas,
deben compartir el premio, porque es paramutual. Este año
el premio ha caído 3 veces (hasta noviembre)
El Baloto ha transferido a ETESA unos $30.000 millones. El primer
año fue de unos $9.000 millones y ahora en el segundo
cerca de $20.000 millones.
Según la estadística, la probabilidad de lograr
6 aciertos entre los 45 números que juega el Baloto es
de 8'145.000 y si alguien quisiera ganarse el Baloto con toda
seguridad, tendría que invertir $32.580 millones. En
los últimos 31 sorteos del Baloto, han caído todos
los 45 números, el que más se ha repetido ha sido
el 42 y los que menos aparecen son el 37, 22, 13, 36, 29 y 35,
que apenas han caído una o dos veces cada uno.
Una propuesta para el Baloto ha sido una experiencia europea
similar, donde además del premio a los 6 aciertos, se
sacaría una balota adicional y quién tuviera 5
de los primeros aciertos más el número adicional
tendría otro premio, o dos aciertos y el número
adicional que se pagaría como 3 aciertos. Así
habrían más ganadores y los acumulados serían
menores.
El premio mayor del Baloto es menor a los sueños de los
colombianos: en tema de conversación se han convertido
las posibles inversiones y gastos de todos los que sueñan
ganárselo. Algunos viajarían alrededor del mundo,
otros se irían del país, todos ayudarían
a sus familias y amigos, unos más crearían empresas,
muchos harían grandes obras de beneficencia y otros hasta
consideran en ayudar a pagar la deuda externa del país.
Sea como sea, siempre se ha quedado corto... |
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| Más
información... |
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La suerte de la
salud... en el azar / Datos curiosos en juegos de suerte y
azar
Como
la "única pasión que iguala al amor",
ha sido definida por muchos la apetencia que se presenta en
todas las culturas por el juego. Además, el ser humano
ha creído en el destino desde los albores del tiempo
y al decir de León Greiff en La canción de Sergio
Stepansky, muchas veces es como si dijera "juego mi vida,
cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida..."
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Por evasión
de $300.000 millones anuales El azar se juega en ruleta: entre
lo dicho y lo hecho
De
acuerdo con los delineamientos del Plan Estratégico
del actual gobierno con respecto de los recursos obtenidos
por los juegos de suerte y azar, la política es descentralizar
el control en los municipios, extender e incrementar el impuesto
a los ganadores, impulsar el Consejo Nacional de Juegos de
Suerte y Azar, hacer fusiones o crear loterías regionales,
establecer límites de sorteos para las loterías
extraordinarias, reducir la evasión y la elusión,
reglamentar la Ley 643 y proyectar a ETESA como una empresa
comercializadora de juegos de alta tecnología...
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Las loterías,
¿ya no tienen plata para la salud?
El
manejo de las loterías ha sido un tema que ha causado
controversia a lo largo y ancho del país, pues la mayoría
de ellas administradas por beneficencias departamentales,
se han visto envueltas en escándalos de malos manejos
en aspectos económicos, administrativos y financieros,
además de casos de corrupción.
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Defensoría
exige que se controle alta evasión en chance
Mediante
la Resolución Defensorial No. 19 del 5 de febrero de
este año y después de adelantar la investigación
respectiva, la Defensoría del Pueblo requirió
al gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud,
para que dotara a la Superintendencia Nacional de Salud de
todos los recursos y mecanismos de control y seguimiento que
le permitan adelantar una efectiva fiscalización de
quienes tengan a su cargo el manejo de dineros asignados a
la financiación del Sistema General de Seguridad Social
en Salud...
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Transferencias
Objeto de toda clase
de estudios, desde instancias públicas y privadas,
el tema de las transferencias de recursos desde los juegos
de suerte y azar hasta el sector salud, han admitido toda
clase de variables e indicadores, dejando en claro eso sí,
que existen altos niveles de evasión y elusión
en el pago de estos aportes, además de una rampante
corrupción en muchos de los operadores, tanto oficiales
como particulares...
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ETESA contribuye
con el 50% de las transferencias al sector salud" / Control
excepcional a Benedán
Así lo afirmó
la doctora Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, gerente
de la Empresa Industria y Comercial del Estado -ETESA- Empresa
Territorial para la Salud, que empezó a funcionar el
9 de agosto de 2001, luego de que la Ley 643 de enero de 2001
ordenara la liquidación final de ECOSALUD en un término
de 6 meses...
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Omar Flórez,
expresidente de Feceazar Falta compromiso y control
del Estado y entes territoriales" / Diputados también
clamaron por reglamentación
Según el representante
a la Cámara, exalcalde de Medellín y expresidente
de Feceazar, el doctor Omar Flórez Vélez, la
evolución en los recaudos de las transferencias de
los juegos de suerte y azar al sector salud en los últimos
años no ha sido satisfactoria...
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Las observaciones
de la Contraloría / Proyectos de decretos reglamentarios
En materia de juegos
de suerte y azar, la Contraloría General de la República
-CGR- realizó un análisis de políticas
públicas en las que se podían ver detrimentos
posibles en los recursos públicos, pero se hicieron
como recomendaciones de política, porque no se pudo
comprobar un detrimento patrimonial...
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Una oportunidad
invaluable para la salud" / Lotería del Valle
y Fedelco Hay que explorar otras posibilidades para
las loterías / Conjugarán propuestas en
nueva reglamentación
Así calificó
el doctor Carlos Mario Ramírez, exdirector de aseguramiento
del Ministerio de Salud, las posibilidades que tiene el gobierno
central en la reglamentación de la Ley 643, dado que
actualmente, con el déficit fiscal de la Nación
y de las entidades territoriales, el mayor potencial de crecimiento
de recursos para la salud, está en los juegos de suerte
y azar...
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