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La falta de una
real vigilancia, supervisión y control a las instituciones
por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, es señalada
como una de las razones que generan fallas en el sistema de
salud. |
Si bien la misión
de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) le apunta
a la protección de los derechos de los usuarios a partir
de la supervisión, vigilancia y control a las instituciones
de salud del país, existen cuestionamientos de los actores
del sistema acerca de su gestión. Lo preocupante es que
plantean que dichos vacíos por parte de la entidad son
la causa de muchas de las problemáticas que afronta en
la actualidad el sistema de salud. |
Muchas de las instituciones de salud
han cerrado servicios debido a la falta de flujos de caja
para mantener los pagos oportunos a los trabajadores.
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No solo ha sido un
sector supremamente débil en el manejo de los recursos
que se le han entregado para mejorar la capacidad de investigación
y control de la Superintendencia Nacional de Salud, sino que
ha sido alcahueta con las EPS: interviene tarde y no tiene
mecanismos de presión, sostiene Germán
Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica
Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas).
En opinión del directivo, Supersalud no se pone del
lado de los usuarios, los hospitales y los trabajadores de
la salud, los más afectados y tampoco defiende al prestador
directo del servicio, bien sea público o privado, a
pesar de estar concebida para ese fin.
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Por el contrario
se pone del lado de las EPS, y así es muy complicado.
No sacamos nada con darle muchos recursos y nombrar mucho personal
en Supersalud si esta apoya el negocio y a los negociantes de
la salud, advierte Reyes Forero.
Álvaro Cardona Saldarriaga, exdecano de la Facultad de
Salud Pública de la Universidad de Antioquia, coincide
en que esa concepción de mercado hace que el sistema
de salud adolezca y presente dificultades para lograr una óptima
calidad de la atención.
Hay otro aspecto de la calidad que no está contemplado
por la normatividad, relacionado con modelos de atención
en otra perspectiva de la concepción del sistema de salud,
porque dentro del modelo de mercado actual no caben muchas posibilidades
de prácticas más colectivas y participantes, que
vinculen a todos los actores en ese proceso, y se vuelven muy
individuales de cara a lo que cada persona pueda hacer desde
su respectiva institución, asegura el médico
y Doctor en Salud Pública.
Para el Presidente de Asmedas, Supersalud podría tener
una capacidad preventiva y sancionatoria real, y para
hacerlo deben defender las instituciones prestadoras del servicio
de salud contra los grandes capitales que manejan las EPS que
se apropiaron de los recursos, lo que se encuentra establecido
en la sentencia 313 de la Corte Constitucional, por lo que el
problema se convierte en un tema político, afirma.
Consecuencias
Para Juan Manuel Sierra Jones, director general del Hospital
Universitario San Vicente Fundación, la falta de inspección,
vigilancia y control por parte del ente encargado, trae como
consecuencia una afectación al usuario final, dado que,
si una entidad está en funcionamiento, los usuarios asisten
con la confianza de que ha sido vigilada, pero se pueden presentar
situaciones como las ocurridas en las clínicas de garaje
donde, al no cumplir con los requisitos, exponen la vida de
los pacientes. |
Como respuesta a la
aparición de víctimas se hacen los cierres de
las instituciones de salud responsables lo que, en palabras
de Sierra Jones, debería ser prevenible, aunque existe
el agravante de que se esconden detrás de salas de belleza
y centros de estética, entre otros lugares que no cumplen
con las condiciones mínimas requeridas para su operación.
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Precisa que la normatividad
establecida reza que cuando se vaya a abrir una institución
que posea servicios de urgencias y de alta complejidad debe
tener, por lo menos, una visita previa de habilitación
realizada por la Dirección Seccional de Salud, por delegación
del Ministerio de Salud. El inconveniente, para él, radica
en que la Dirección Seccional de Salud no cuenta con
la capacidad ni el personal suficiente para asegurar que las
visitas se hagan con la periodicidad establecida.
Esa es una de las condiciones que debe ser solventada
por la Seccional, quien tiene que garantizar que todas las instituciones
que estén prestando los servicios de salud mantengan
los niveles declarados, tanto de los servicios que se tienen
abiertos como de los que están cerrados, menciona.
Álvaro Cardona concluye que el mejoramiento de la calidad
es un conjunto de normatividades que apuntan en la dirección
correcta de tratar de garantizar un buen servicio desde el punto
de vista técnico y científico. |
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Medidas preventivas
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Norman
Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, ha manifestado
que Supersalud gestiona las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes
de información de los usuarios y, por medio de un canal
especializado, se tramitan las denuncias que denotan un riesgo
para la vida o la integridad de los pacientes por parte de aseguradores
o prestadores. Del despliegue de estas actividades misionales
surgen eventos críticos en los cuales las acciones a
las que se hace referencia no resultan suficientes para proteger
a los usuarios, apunta.
Es así como, a inicios de este año, la entidad
adoptó, por primera vez, medidas preventivas para que
las entidades prestadoras de servicios de salud cumplan las
normas que regulan el sector, a partir de lo establecido en
el artículo 125 de la Ley 1438 de 2011, donde se faculta
al Superintendente Nacional de Salud para ordenarles a las entidades
vigiladas, a través de una medida cautelar, la suspensión
provisional de las acciones que pongan en riesgo la vida o la
integridad física de los pacientes. Hasta el último
semestre de 2016, Supersalud ha ordenado cerca de 511 medidas
cautelares contra 19 aseguradores, tres prestadores y una Entidad
Territorial. |
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