MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 219 DICIEMBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


“Ranking” EPS 2016:
más rajadas que salvadas
Juan Carlos Arboleda, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

Para conocer el funcionamiento de estas entidades y realizar la clasificación, se realizaron 29.761 encuestas en 73 municipios de 32 departamentos y el Distrito Capital, y fueron recolectadas entre el 7 de octubre y el 10 de diciembre de 2015.
¿Para qué establecer un escalafón entre entidades? En muchas oportunidades este método puede ser útil para entregar reconocimientos, otorgar incentivos, establecer puntuaciones con miras a licitaciones o adjudicaciones, o simplemente para que la sociedad conozca bajo ciertos parámetros la calidad de una organización y de esa manera tomar decisiones informadas frente a ella.
En el caso de las EPS colombianas, es muy poca la utilidad de un mecanismo que se ejecuta más por cumplir los ordenamientos legales, que para tomar acciones por ejemplo de habilitación, o incluso de información al público, aunque en teoría este último, sería el objetivo central.
Según el “ranking” de Colombia elaborado bajo la dirección de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social, en el régimen contributivo la mejor EPS es Suramericana, en el subsidiado Coosalud y dentro de las EPS indígenas fue la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira Dusakawi A.R.S.I.
La elaboración de un escalafón de EPS obedece a tres obligaciones normativas: la Ley 1438 de 2011; el Decreto 1011 de 2006; y la Resolución 4343 de 2012. La Ley 1438 exige al MSPS la elaboración de un Sistema de Evaluación y Calificación de Actores SEA que debe, entre otros, monitorear y calificar a las EAPB, sin embargo, según el informe: “… el componente de calificación todavía se encuentra en desarrollo. Esta es la motivación para elaborar un ranking que, en el marco del SEA, sea la herramienta para evaluar y calificar las EAPB”.
Por su parte la Resolución 4343 pide a las EAPB presentar una carta de desempeño a sus afiliados donde se registre el posicionamiento de la entidad en un ranking. Y Si bien este objetivo es loable, es muy poco lo que pesa en la práctica como evidencia la negación sistemática que la EPS Cafesalud viene aplicando a quienes solicitan traslado hacia otras entidades, la explicación no dada es simple, evitar que disminuya su volumen de afiliados para lograr un mejor precio de la venta, acción contraria a los principios del sistema de salud y que las autoridades de control y rectoría dejan continuar mientras miran a otras latitudes.
Otra demostración de la inutilidad del “ranking” es fácil encontrarla bajo el sentido común: se atrevería un paciente que se encuentra bajo el padecimiento de una enfermedad, ¿comenzar un proceso de traslado de aseguradora con todos los tramites que esto conlleva - por más insatisfecho que se encuentre? Pero además, cualquier colombiano que haya acudido a estas instituciones puede afirmar que el proceso de información sobre el nivel de satisfacción solo se hace visible cuando los resultados son positivos, o mostrados sin elementos de comparación, o quien ha visto en la fachada de una EPS un cartel que diga somos la penúltima EPS del país.
El “ranking” 2016
La metodología para la elaboración del “Ranking” se dividió en tres partes: contexto de la medición de la satisfacción del usuario en salud; selección de indicadores; y metodología empírica. El concepto de satisfacción utilizado por los autores del estudio fue: “algo que satisface y cumple adecuadamente con las expectativas, necesidades y deseos de los usuarios, y no da espacio para la queja” con base en lo cual se definieron y calcularon indicadores que dieran cuenta de componentes como la oportunidad, satisfacción y acceso a partir del cuestionario de la Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS, por parte de los usuarios, en el régimen contributivo y subsidiado*.
El universo de estudio fueron todas las personas que recibieron atención por parte de las EPS durante los 6 meses previos a la aplicación de la encuesta, lo que en cifras representa 16.555.627 personas, de las cuales el 54,7% pertenecen al subsidiado y el 45,3% al contributivo. Asimismo en el diseño buscó una representatividad estadística a nivel de EPS, departamento y régimen de salud (subsidiado y contributivo) sin incluir regímenes especiales y exentos.
Para la edición 2016 el estudio se compone de 29.761 encuestas efectivas en 73 municipios de 32 departamentos y el Distrito Capital, recolectadas entre el 7 de octubre y el 10 de diciembre de 2015. Los principales departamentos encuestados fueron: Bogotá D.C, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Sucre, Atlántico y la Guajira.
Una aclaración a la hora de comparar los resultados, es que estos se deben interpretar por régimen en la medida que la población del contributivo, del subsidiado, y de las EAPB indígenas, son profundamente diferentes en factores económicos y sociales, por lo que no tiene sentido, según los realizadores de la investigación, comparar los resultados entre regímenes. Otra característica del estudio es que al ser las EPS quienes estructuran su red de prestadores de servicios, los indicadores relacionados con la prestación fueron considerados responsabilidad de las EPS.
Los resultados generales del estudio son los siguientes: En el régimen contributivo la mejor entidad es EPS Suramericana S.A. quien ocupó el puesto 1 en cada uno de las dimensiones del ranking; las posiciones 2 y 3 fueron para Sanitas S.A E.P.S y Aliansalud E.P.S S.A.
En el régimen subsidiado la mejor calificada fue Coosalud EPS, seguida por la Asociación Mutual Ser y Comfacor, y entre las EPS indígenas fue la asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira "Dusakawi A.R.S.I". entidad que fue también la mejor en cada uno de las dimensiones evaluadas.
Evidentemente el trabajo debería producir efectos en el SGSSS o por lo menos un pellizco en las entidades evaluadas y en los usuarios con conciencia frente a sus derechos en salud. Sin embargo este tipo de ejercicios están lejos de tener el peso que ameritarían, y años luz de que las EPS peor calificadas se avergüencen por ello.
* Los resultados de la encuesta se pueden consultar en el Observatorio de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved