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Medicina
y espiritualidad
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A todos nos ha ocurrido que en ciertos momentos de la vida
tenemos un dolor que no podemos definir muy bien. Es como
un desasosiego, una tristeza, un malestar que nos impide vivir
plenamente, vivir con libertad. Algunas personas ante este
tipo de situaciones, buscan todo tipo de ayudas: un gurú,
un consejero espiritual y más frecuentemente, en las
últimas décadas, un médico.
Aquí hay un primer fenómeno que no me detendré
a profundizar, pero que hace parte de la medicalización
de nuestra sociedad, donde todos los problemas que el ser
humano afronta se convierten en un problema médico.
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De tal forma que,
la medicina se va responsabilizando de ser una fuente de racionalización
de las emociones y los sentimientos encontrar una explicación
biológica a aquello que no tiene nombre y
de ser atajo para resolver las vicisitudes de la
vida cotidiana con una píldora para olvidar las penas
y sentirse felices sin entender siquiera porqué estamos
tristes y así le damos al discurso biomédico,
a falta de un sustituto mejor situación frecuente para
el ser humano de nuestra época, inmerso como está
en la secularización, un carácter cuasi, sagrado
del cual emanan nuevos o reencauchados preceptos
y significados.
La medicina occidental a veces pareciera preconizar de forma
implícita que la salvación es la salud y la condenación
la enfermedad. Los médicos parecemos a veces los nuevos
sacerdotes y la nueva doctrina, la literatura basada en la evidencia.
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La medicina occidental
a veces
pareciera preconizar de forma implícita
que la salvación es la salud y la
condenación la enfermedad.
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Más allá
de estar de acuerdo con estos planteamientos en parte el propósito
de esta columna es tomar distancia de la medicalización,
dejando de lado este paréntesis de párrafo y medio,
aunque no abandonando esta idea del todo, ¿qué
ocurre cuando encontramos a un paciente de las características
que hemos mencionado? Quizás, en ocasiones buscamos practicarle
todo tipo de pruebas diagnósticas e incluso se inician
todo tipo de tratamientos de dudosa eficacia en algunos casos
medicamentos de dudosa procedencia; sin embargo, la búsqueda
de una enfermedad orgánica que explique una sensación
indefinible y los tratamientos iniciados para tal sentimiento
parecieran no mejorar en absoluto la sintomatología.
Es allí donde nos tendríamos que preguntar si
hay algo más que no hemos indagado. Infortunadamente
hay dolores que no mejoran con los analgésicos comunes
y cuyo único remedio, posiblemente, será la escucha
y, en definitiva, las palabras que armonicen aquello que los
medios diagnósticos y las herramientas terapéuticas
disponibles no resolverán. A esta tensión o conflicto
dentro de sí mismo, a esa sensación de falta de
armonía y de paz algunos autores la han denominado "sufrimiento
espiritual".
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El sufrimiento espiritual
es también un
problema de salud.Se estima que más del 50% de
los pacientes con diagnósticode cáncer y casi
un 27%
de los sobrevivientes, lo padecen.
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El sufrimiento espiritual
es también un problema de salud. Se estima que más
del 50% de los pacientes con diagnóstico de cáncer
y casi un 27% de los sobrevivientes, lo padecen. ¿Cuál
es la importancia del "sufrimiento espiritual"? Se
ha encontrado que este tipo de conflicto incrementa la intensidad
del dolor físico y emocional, a la vez que confiere mala
calidad de vida de acuerdo a diferentes investigaciones longitudinales
y transversales entre pacientes con cáncer y otras patologías.
Los efectos negativos del "dolor espiritual" se han
documentado en diversos tipos de cáncer y fases de tratamiento.
Es por ello, que diversas sociedades del área de la salud
recomiendan la detección temprana del "dolor espiritual"
(Colegio Americano de Cirujanos, comisión de cáncer;
Sociedad Americana de Psico-Oncología social, entre otras)
En una próxima entrega hablaremos de cómo detectar
y tratar el sufrimiento espiritual (continuará
)
Adenda: agradezco a mis lectores y editores su acogida
durante este primer año que cumple esta columna en el
periódico El Pulso. Me gustaría conocer su opinión
acerca de los temas que aquí tratamos e incluso, temáticas
que quisieran leer en este espacio. |
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Textos recomendados:
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King, S. D., Fitchett, G., Murphy, P. E., Pargament, K. I.,
Harrison, D. A., & Loggers, E. T. (2016). Determining best
methods to screen for religious/spiritual distress. Supportive
Care in Cancer, 1-9.
- Pargament, K., Feuille, M., & Burdzy, D. (2011). The Brief
RCOPE: Current psychometric status of a short measure of religious
coping. Religions, 2(1), 51-76. |
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