DELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 219 DICIEMBRE   AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“De este hospital no se puede separar uno”: doctor Ricardo Restrepo Arbeláez
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

“Con las acciones se demuestra de que está hecho el corazón”, expresó Valentina Toro, una paciente, cuando salió rehabilitada física y moralmente del Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Fueron las acciones y al corazón del médico Ricardo Restrepo Arbeláez las que recobraron su movilidad. Quien se retira, edificó el Hospital día a día durante 50 años, ladrillo a ladrillo. Su capital más valioso son los amigos que cosechó y los pacientes que lo recuerdan.
El pasado noviembre dejó la Presidencia de la Junta Directiva Corporativa. “En noviembre cumplí 50 años de firmar el contrato con el Hospital, casi 55 años desde que era estudiante de medicina. Cuando me preguntan ¿cuál es su casa? digo: El Hospital de San Vicente. Para mí ha sido una vida; siempre en mis despedidas, digo gracias por haberme dejado ser quien soy, porque fue aquí donde tuve mis amigos y pude ejecutar todos mis ideales de servir a los demás. De este hospital no se puede separar uno”. Y agradeció el nombramiento como asesor de la Presidencia.
Él afrontó todas las crisis del Hospital, fue el primero en poner la escudilla para salvar sus finanzas.
“La lucha más difícil expresó- es mantener y sostener a futuro la misión. No sólo por recordar a Don Alejandro Echavarría, porque es una misión que hay que respetar. Palabras como caridad cristiana para algunos desactualizadas- siempre las he defendido, como filosofía de servicio a quien lo necesita, por su doble sentido: la vida de Jesucristo y el servicio a los demás”. Reafirmó los postulados de: “servicio a los más necesitados y hospital de puertas abiertas”.
Ciudadela Alejandro Echavarría
En el homenaje que se le rindió en el Hospital el pasado 18 de noviembre, el doctor Ricardo presentó un proyecto tan ambicioso como El Hospital Universitario San Vicente Fundación de Rionegro, y que ya cumplió cinco años. Se trata de la “Ciudadela Alejandro Echavarría”, que unirá salud, arte y cultura, comunicará la avenida Juan del Corral hasta el Jardín Botánico, integrando la IPS Universitaria, el Hospital, la Universidad de Antioquia, con un nuevo hospital de doce pisos sobre la calle Barranquilla.
“No nos podemos quedar en el muro de los lamentos afirmó el líder- aunque nos deben mucho dinero, no parece no preocupar al alto gobierno la salud de la gente de nuestro departamento La lucha es muy difícil, pero seguimos adelante y no nos pasa por la cabeza ningún cierre”. Informó que se buscan alternativas con el Ministerio de Salud, la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, y agradeció el apoyo del sector bancario en la actual crisis.
El dirigente destacó los acercamientos con empresarios para varios proyectos en Medellín y el oriente de Antioquia. Y aseveró: “Mientras estuve en la institución, siguiendo el ejemplo de Don Guillermo Echavarría, no aceptamos alianzas de intromisión o de enriquecimiento con base en la prestación del servicio, eso no lo haremos”.
 
 
“No se puede tocar la misión del Hospital”,

dice su ex dirigente

Ricardo Restrepo Arbeláez parte a sus cuarteles de invierno, pero su corazón sigue latiendo en el Hospital. En el reciente homenaje que se le tributó, dijo: “Con los jóvenes que administran, estoy seguro está asegurado el futuro de este hospital, no dudo de que queda en las mejores manos.
Este es mi pedido final ante la comunidad: que nunca dejen tocar la misión, que nunca cerremos las puertas, que sigamos atendiendo hasta el final a la gente más necesitada”. Al terminar el homenaje, el director del Hospital, Juan Manuel Sierra, entregó las llaves de la institución al doctor Ricardo, llaves que utilizará siempre para abrir, nunca para cerrar.
Varios directivos de San Vicente Fundación manifestaron a El Pulso su opinión sobre el doctor Ricardo y el futuro del Hospital.
“Este hospital pertenece a la sociedad”:
Azucena Restrepo Herrera
Azucena Restrepo Herrera, Presidenta de San Vicente Fundación, destacó el liderazgo de Restrepo Arbeláez, y dijo a El Pulso: “El Hospital pertenece a la sociedad, ha estado comprometido por más de cien años con todos los necesitados y vamos para adelante”. Abogó por la unión de todos los actores de la sociedad, incluidos el Ministerio de Salud y los entes territoriales, para salvar la salud de los colombianos.
“Por supuesto dijo- también las EPS y aseguradores del sistema, y nosotros los prestadores de servicios unidos, creando modelos nuevos de atención en red, de alta tecnología en la información y gestión de los pacientes y, como siempre, conservando la voluntad de servicio, lo que nos mantiene vigentes y disponibles cuando la comunidad nos requiera”.
“El doctor Ricardo es un cabeciduro”: Álvaro Mora Soto
“El doctor Ricardo ha sido el guardián de la misión, un tozudo y un cabeciduro para que la misión no se le desvirtúe. Por fortuna, ha sido su garante permanente, es la manera de soportarla definitivamente”, dijo Álvaro Mora Soto, empresario y miembro de la Junta Directiva del HUSVF. Expresó que esa vocación de servicio es necesaria en una comunidad con tantas dificultades y violencia, y siguiendo el ejemplo del doctor Restrepo “podremos ser a su vez garantes en el futuro de otras generaciones”.
“Es un buen samaritano”: Monseñor Iván Moreno
“Del doctor Ricardo he aprendido sobre todo, como hombre recto, dijo Monseñor Iván Moreno, representante de la Arquidiócesis en la Junta Directiva del HUSVF. “Es poseedor afirmó el prelado- de un alfabeto de valores éticos, morales y sociales, de la A a la Z. He visto en él a un buen samaritano por sus virtudes humanas, esa es su historia, y no se entierra hoy, sigue muy florecida”.



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved